Londres – Historia y consejos para tu visita de la iglesia del Temple – Viajar a Inglaterra y Escocia

Londres – Historia y consejos para tu visita de la iglesia del Temple

Escrito por José Luis Sarralde el 8 de March, 2017
Efigies de caballeros templarios en iglesia del Temple en Londres
Efigies de caballeros templarios en iglesia del Temple en Londres

Si te interesan las historias de los Caballeros Templarios y las Cruzadas, o eres un apasionado de los temas que refleja el best seller El Código da Vinci, la iglesia del Temple es una visita obligada en tu viaje a Londres.

Y si no te apasionan dichos temas, se trata de una visita muy recomendable pues la iglesia del Temple es uno de los lugares de Londres que más fácil te va a trasladar a los ambientes medievales.

Esa zona fue comprada a mediados del siglo XII  por la Orden de los Templarios, la cual se reunía en un antiguo templo romano de High Holborn, y debido a su pujanza ya necesitaba un lugar más amplio para congregarse.

Iglesia del Temple en Londres
Iglesia del Temple en Londres

Historia iglesia del Temple en Londres

En el nuevo Barrio del Temple se levantó un complejo monástico compuesto por la iglesia, varias residencias y zonas de esparcimientos que se convertirían en la sede en Inglaterra de esta orden medieval.

La iglesia del Temple fue construida con una planta circular, a imagen y semejanza de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, y de hecho fue consagrada en 1185 por el Patriarca de Jerusalén.

En esa época, la Orden de los Templarios adquirió un gran poder en Inglaterra.

Una muestra de ello fue que William Marshall, Maestro del Temple a principios del siglo XIII, llegó a convertirse en regente durante el reinado de Enrique III.

Arco de acceso a la iglesia del Temple en Londres
Arco de acceso a la iglesia del Temple en Londres

Tras la conquista de Jerusalén por los sarracenos, la Orden de los Templarios perdió su sentido, y tras su abolición por el Papa en 1307,  la iglesia del Temple pasó a manos del rey Eduardo II.

Finalmente pasó a ser utilizada por los colegios de abogados denominados Inner y Middle Temple, que entonces buscaban una sede, y que en la actualidad siguen conservan la responsabilidad del mantenimiento y uso de la iglesia y el Barrio del Temple.

Un hecho importante en la historia de la iglesia del Temple fue la instalación de un órgano a finales del siglo XVII, tras el gran Incendio de Londres de 1666. Desde entonces, la música de órgano se ha convertido en una gran protagonista de esta iglesia.

En 1841 en la iglesia del Temple se llevó a cabo una importante remodelación, que se decoró en estilo gótico victoriano.

Y, finalmente, tras el bombardeo sufrido por la iglesia en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, se tuvo que hacer una gran reforma con la incorporación de un nuevo órgano, y la cual no se terminó hasta finales de los años 50 del pasado siglo.

MAS TEMAS  Canterbury - Consejos para la visita de la bella catedral gótica
Iglesia del Temple en Londres
Iglesia del Temple en Londres

Según he citado al principio, en los últimos años la iglesia del Temple de Londres ha adquirido un gran protagonismo al ser citada en algunos de los capítulos del best seller El Código Da Vinci, así como de la película realizada en 2006.

Cómo llegar a iglesia Temple

De cara a tu visita, te aviso que te puede ser complicado encontrar su ubicación.

Esta iglesia se encuentra en el denominado Barrio del Temple, un entramado de callejuelas y pequeñas plazuelas situadas entre Fleet Street y el río Támesis, zona a la que puedes llegar en metro a la estación de Temple.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com

O también es una opción dirigirte hasta la iglesia del Temple tras visitar el Museo Británico, pues se encuentra al sur del mismo.

Iglesia del Temple en Londres
Iglesia del Temple en Londres

Desde dicho museo puedes bajar por la calle Kingsway hasta Strand, y tras cruzar High Holborn, de paso también puedes visitar el curioso museo de John Soane, y nada más llegar a Fleet Street, la iglesia de St Clement Danes.

Para acceder a la iglesia del Temple, yendo desde Srand por Fleet Street, tras dejar a la izquierda el gran edificio de los Tribunales de Justicia, conocido como las Law Court, a la derecha encontrarás un pequeño pasadizo.

Un cartel te indica que bajando por la callejuela puedes llegar a la pequeña plaza donde se encuentra la iglesia del Temple.

Qué ver en iglesia Temple

Se trata de una pequeña iglesia cuya fachada exterior ya te muestra su principal característica, la gran nave circular, conocida como Round Church, construida en 1185.

Rincón de la iglesia del Temple en Londres
Rincón de la iglesia del Temple en Londres

Junto a ella se dispone la nave rectangular, conocida como Chancel, que se construyó un siglo después.

Nada más acceder al interior, a la izquierda tienes la nave circular, donde sin duda te sorprenderán las efigies de mármol de los caballeros templarios yacientes que se encuentran en el suelo de la citada nave circular.

La explicación se encuentra en que Jerusalén en la época de las cruzadas, y por tanto, por la Orden de los Templarios, era considerada como el centro del mundo, y eso se reflejaba en los mapas medievales en los que dicha ciudad ocupaba el punto central.

Y la iglesia del Santo Sepulcro es donde se considera que yace el cuerpo de Jesucristo, por lo que entre los caballeros templarios de la época ser enterrado en la nave circular de la iglesia del Temple de Londres era como ser enterrado en Jerusalén.

MAS TEMAS  Gales - Dolgellau, pintoresco pueblo con casas de piedra negra en Snowdonia
Efigies de caballeros templarios en iglesia del Temple en Londres
Efigies de caballeros templarios en iglesia del Temple en Londres

En la Round Church de la iglesia del Temple hay varios caballeros templarios enterrados en diversos sepulcros, y entre ellos se encuentra el antes citadoWilliam Marshall, maestro templario que tuvo gran poder a principios del siglo XIII.

Todas las efigies de mármol muestran a los caballeros templarios yaciendo sobre la espalda, pero con posiciones diferentes.

Así puedes ver alguno con las piernas extendidas, otros con las piernas cruzadas; asimismo, sus túnicas o sus espadas se encuentran en diferentes posiciones, y las figuras se muestran con distintas actitudes.

Eso sí, en las obras de restauración que se hicieron tras la Segunda Guerra Mundial se comprobó que bajo estas efigies de mármol no había ningún cuerpo enterrado.

Sepulcros de caballeros templarios en iglesia del Temple en Londres
Sepulcros de caballeros templarios en iglesia del Temple en Londres

Por tanto, sólo hay caballeros templarios enterrados en los distintos sepulcros y monumentos funerarios que se disponen en los laterales de la iglesia.

Conciertos órgano iglesia Temple

Otro elemento que adquiere mayor protagonismo es, sin duda, el gran órgano. Posiblemente cuando visites la iglesia del Temple tendrás la oportunidad de escuchar como lo tocan, pues esta iglesia tiene una gran tradición de música de órgano.

De hecho, durante muchos miércoles del año tiene lugar un concierto de música de órgano con participación de organistas de distintas iglesias y catedrales de Londres y de otras ciudades inglesas, así como del coro de niños de la propia iglesia del Temple.

Organo de la iglesia del Temple en Londres
Organo de la iglesia del Temple en Londres

Estos conciertos de órgano se celebran a las 13,15 horas, duran media hora, y la asistencia es gratuita.

Horarios iglesia del Temple

La iglesia del Temple abre casi todos los días para ser visitada por el público. El horario de visita suele ser de 11 a 13 horas, por la mañana, y de 14 a 16 horas por la tarde.

Ahora bien, este horario no es fijo sino que puede variar.

Vidrieras en la iglesia del Temple en Londres
Vidrieras en la iglesia del Temple en Londres

Por tanto, si no quieres llegar y encontrarte que el templo está cerrado, resulta imprescindible previamente consultar los horarios de visita en la web de la iglesia del Temple, en cuya home se publican con una antelación de una semana.

Fotos iglesia del Temple

Aquí tienes más fotos de la iglesia del Temple de Londres.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    3 Trackbacks / Pingbacks

    1. Templarios y Cruzadas en el Temple de Londres | Guías Viajar
    2. Londres - Fotos iglesia del Temple | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    3. Iglesia Vera Cruz en Segovia | Viajar a Madrid

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin