6 consejos útiles para planificar tu ruta por la Costa Oeste

Written by José Luis Sarralde on December 29th, 2013
Vistas panorámicas desde el mirador de Twin Peaks en San Francisco

Vistas panorámicas desde el mirador de Twin Peaks en San Francisco

A la hora de preparar tu viaje a la costa oeste de Estados Unidos, has de tener en cuenta que tienes muchas alternativas para planificar una ruta.

A continuación voy a dar 6 consejos para planificar tu ruta, que seguro que te serán útiles tras haber analizado previamente una serie de consideraciones a la hora de viajar por nuestra cuenta por la costa oeste.

1.- Las opciones de vuelos condicionan la ruta

De entrada, la ruta por la costa oeste vendrá condicionada por la opción de vuelos que hayas contratado. En concreto, si el vuelo de regreso lo debes de tomar desde la misma ciudad a la que has llegado, o si lo haces desde otra ciudad.

Para planificar la ruta, no es lo mismo que, por ejemplo llegues a la costa oeste por San Francisco, tengas que coger el vuelo de regreso desde la misma ciudad, o que la vuelta la inicies desde Los Angeles, Las Vegas o, por ejemplo, Phoenix, en Arizona.

Esto te condicionará para hacer una ruta circular o una ruta lineal, con las ventajas y desventajas que esto tiene.

Vista panorámica del Parque Nacional de Yosemite en California

Vista panorámica del Parque Nacional de Yosemite en California

2.- Ruta circular por la costa oeste

Al planificar una ruta circular, en algunos casos te permitirá cubrir mejor determinadas zonas de interés, pero en cambio te puede condicionar a no “alejarte” demasiado de tu ciudad de llegada y salida en la costa oeste.

Por ejemplo, si has contratado un vuelo hasta San Francisco, desde donde también deberás coger el vuelo de vuelta,  para dirigirte a Las Vegas puedes hacer la ida por el interior, por Yosemite y otros parque nacionales, y de regreso, puedes pasar por Los Angeles y, posteriormente, recorrer la costa hasta San Francisco.

Eso sí, si tienes pocos días, también puede que te interesa coger un vuelo desde, por ejemplo, Las Vegas hasta San Francisco, pues los vuelos interiores son muy baratos.

3.- Ruta lineal por la costa oeste

Si en cambio planificas una ruta lineal, con ciudades diferentes en los vuelos de llegada y regreso, puedes dirigirte a zonas de interés más distantes en la costa oeste.

Por ejemplo, si llegas a San Francisco, podrías planificar la ruta en sentido norte-sur, de tal forma que tomando el vuelo de regreso en Phoenix, al sur de Arizona, podrías incluso llegar a visitar la zona de Sedona.

Y en el sentido contrario, si tu vuelo llegara a Los Angeles, podrías plantear una ruta en sentido sur-norte, terminando el viaje visitando el parque nacional de Yellowstone y tomando el vuelo de regreso, por ejemplo, en Salt Lake City.

4.- Tener en cuenta los horarios de las visitas

Al hacer el plan de viaje, has de tener en cuenta los horarios de las visitas que vayas a hacer. Se se trata de monumentos o parques con horario, lo habitual es que cierren a la 17 horas, lo que aconseja programar estas visitas para las mañanas.

En determinados parques nacionales, como el Gran Cañón, Monument Valley o Bryce Canyon, disfrutarás mejor de la belleza de sus paisajes haciendo la visita al atardecer. Por ello, no has de olvidar que la hora del atardecer cambia según la época del año en que haces el viajes (¡¡¡ no es lo mismo en julio que en noviembre !!! ).

Atardecer en el Parque Nacional Monument Valley en Arizona / Utah

Atardecer en el Parque Nacional Monument Valley en Arizona / Utah

5.- Programar el tiempo necesario para las actividades

Si quieres hacer actividades específicas en alguno de los lugares visitados, has de programar bien el tiempo que requieren estas actividades, y, posiblemente, convenga reservar hasta un día completo para las mismas.

Por ejemplo, si estas en el Gran Cañón y quieres hacer el sobrevuelo en helicóptero y, además, una ruta de senderismo o la excursión de rafting, eso te requiere la estancia en la zona durante todo el día. Lo mejor, contratar el helicóptero para primera hora de la mañana o al atardecer, y dedicar el resto del día a la excursión.

Y si vas a visitar, por ejemplo, el parque temático de los Estudios Universal de Hollywood, deberás reservar un día completo.

6.- No pretender abarcar demasiado

Y el último consejo es no planificar la ruta tratando de abarcar demasiado.

En términos generales, las visitas y actividades las debes terminar sobre las 17 horas, y aunque puedes aprovechar para seguir en ruta por carretera, si bien no conviene retrasar demasiado el llegar al hotel previsto para pasar la noche…y aún más si no tenemos reserva previa.

Para aprovechar mejor el tiempo en tu viaje por la costa oeste, lo aconsejable es madrugar cada día y, en cambio, llegar pronto al lugar de descanso.

SUSCRIBETE a GUIAS VIAJAR a ESTADOS UNIDOS

Si te suscribes a Guias Viajar a Estados Unidos, recibirás en tu email cada uno de los nuevos temas que vayan publicando en el futuro.

Sólo tienes que incluir tu dirección de email en el formulario adjunto y recibirás de inmediato un mail de verificación que te permitirá activar la suscripción.

Recibe VIAJAR a ESTADOS UNIDOS por email

Pin It Follow Me on Pinterest

27 COMENTARIOS ↓

  1. Irati says:

    El próximo mes de Diciembre en concreto desde el 21 y durante 9 días tenemos previsto realizar un viaje por los EEUU partiendo desde Durango,CO(tenemos a nuestra “niña”estudiando allí)y llegar a San Francisco después de haber visitado por el camino Gran Canyon, Las Vegas, Yosemite, todo ésto en coche, claro. Me gustaría recibir información de viajeros que hicieron la ruta, aunque la mayoría la hace a la inversa (S.Francisco-Gran Canyon), y sobre todo conocer opiniones de aquellos que fueron por esas fechas de fin de año, ya que cambiarán mucho las cosas de ir en primavera-verano p.ej.a como vamos nosotros en pleno invierno. Tambíén agradecería, información de hoteles, moteles, rutas más convenientes etc……. MUXUS a todos los colaboradores y hasta dentro de un ratito.

  2. Amaia says:

    Buenos consejos, me los apunto para el viaje que haremos en agosto…. aunque ya tengamos casi todo medio-planificado

  3. [...] muy recomendable que a la hora de planificar tu viaje por la costa oeste reserves la ocasión para sorprenderte con las dimensiones de estos árboles gigantes y [...]

  4. mariana says:

    quisiera consultarte por el clima en general para viajar por la costa oeste y parques. Es febrero una buena epoca?
    gracias

    • José Luis says:

      Mariana,

      aunque yo viajé a la costa oeste en agosto, te diré que en febrero, en los parques del interior no se puede circular por las zonas altas, e incluso puedes encontrártelos nevados y con dificultados para circular. Ten en cuenta que, por ejemplo, el Gran Cañón está a 2.100 metros de altura, aunque tu ves solo una llanura. Evidentemente, puedes tener suerte y encontrarte unos buenos días, muy fríos pero soleados.

      Por tanto, en general, no es una buena época para visitar los parques nacionales del interior, pues corres el riesgo de encontrarte nieve, nieblas y problemas para circular.

      En la costa, en Los Angeles, hace un tiempo agradable, fresquito durante el día, y más frío durante la noche. Pero agradable para la visita.

      En el caso de San Francisco, tiene un microclima muy particular, pues te tienes que abrigar hasta en agosto. En invierno hace realmente frío, pero bien abrigado puedes hacer una buena visita.

  5. Javier says:

    Muy buena la información que aportan! Tengo armada una ruta de 14 dias y queria compartirla para que me den su opinion:

    -Dia1: Llegada Aereo 11am a San Francisco. Alquiler de coche, viaje a Yosemite Park. Visita parque atardecer con alojamiento alli (camping)
    -Dia2: Yosemite (visita de toda la mañana). Al mediodia salida hacia Las Vegas. Noche en Las Vegas.
    -Dia3: Las Vegas. Noche en Las Vegas.
    -Dia4: Excursión de día al Gran Canyon (salida y regreso a Las Vegas). Alojamiento en Las Vegas.
    -Dia5: Salida hacia Los Angeles. Llegada por el mediodia. Visita al parque Six Flags.
    -Dia6: Disneyland
    -Dia7: Universal Studios
    -Dia8: Visita Los Angeles (Down Town, Beverly Hills, Hollywood). Noche en Los Angeles
    -Dia9: Visita Santa Mónica / Malibu. Noche en Los Angeles
    -Dia10: Salida desde Los Angeles hacia el norte. Santa Bárbara . San Luis Obispo (noche alli)
    -Dia11: Por la mañana visita Museo de Hearst. Continuación por costa central. Big Sur. Monterey. Llegada a San Francisco (noche alli).
    -Dia12: San Francisco
    -Dia13: San Francisco
    -Dia14: San Francisco

    Aguardo tus comentarios! Muchisimas gracias!

    • José Luis says:

      Javier, sólo un par de consideraciones.

      - El día que viajas de Yosemite a Las Vegas, poco tiempo vas a tener para visitar el parque por la mañana, pues el viaje es largo. Aunque, por contra, teniendo reservado el hotel en Las Vegas, no hay problema en llegar tarde (en mi viaje desde LA, yo llegué a las 3 de la madrugada…)

      -En cuanto al Gran Cañón, no vas a poder visitarlo bien con solo un día. Es mejor dedicar dos días, lo que te permite también ver la Ruta 66, con paradas en Seligman y Williams.

      - El día que necesitas, yo lo recuperaría con un día menos en Los Angeles. Tal como lo tienes planificado, tienes tiempo suficiente para verlo en los días previstos.

    • Javier says:

      Muchas gracias por tu respuesta!!! En relaciòn a Yosemite te hago unas consultitas adicionales:
      1) Teniendo en cuenta que seguimos camino a Las Vegas, hasta donde nos convendrìa llegar en el Parque? nos conviene hacer visitas cerca de la entrada del parque y no alejarnos tanto o adentrarnos para alguna lado en particular de forma tal que el viaje a Las Vegas sea de menos km?
      2) Si queremos acampar, y teniendo en cuenta la pregunta anterior, donde nos convendria hacerlo?
      Muchas gracias nuevamente!

      • José Luis says:

        Javier, si os dirigís a Las Vegas por el este del parque, cruzando la montaña por la carretera de Tioga Road, son menos kilómetros (aunque con carretera de montaña) y os permite ver esa zona de montaña. El problema es que en mayo seguramente estará cerrada (http://guias-viajar.com/estados-unidos/california/epocas-cierre-carreteras-yosemite-climatologia/), por lo que debéis ir por el oeste hacia Fresno y luego al sur.

        En el parque debéis adentraros en el Valle de Yosemite, y de salida hacia el sur, ver si está abierta la zona de Mariposa Grove, para ver las secuoyas.

        Y en cuanto al camping, no te se orientar pues desconozco dónde están las zonas de acampada. Lo siento.

  6. Javier says:

    Perdon, olvidé mencionar que el viaje será en MAYO. Gracias!

  7. Rosa says:

    Hola!
    Queremos ir a la costa Oeste en el 2013, pero no sabemos si en Julio o Septoembre, que nos recomendais?
    Tanto por precio, como por mejor tiempo, antes queremos estar unos dias en NY o acabar en Hawai.
    Muchas gracias…este año por fin realizaremos el gran viaje y espero vuestros consejos y ayuda para poder realizarlo por libre.
    Saludosss

    • Rosa, puestos a elegir, es mejor época septiembre, pues hay menos turístas, hay mejores precios en los hoteles y la meteorología todavía sigue siendo muy buena, incluso con menos calor que en julio. Yo iría en septiembre…

      Disfrutar del viaje :-)

  8. [...] básicamente, al planificar tu viaje debes decidir qué prioridad le vamos a dar a recorrer el interior, visitando los bellos parques [...]

  9. Gretel says:

    Hola, en base a los excelntes datos que me dió esta pagina armé este itinerario. Me gustaria saber si esta correcto o le cambiarian algo. También si tuviera que reducirlo a 21 días, ¿que me conviena sacar?
    Y, como ven, pensamos acampar en varios parques si es que hay campamento y lugar, sino nos quedaremos en moteles de ruta cercanos.
    Si no es molestia, espero sus consejos!!

    Día 1. Llegada a San Francisco. Recogida de coche. Alojamiento en San Francisco.

    Día 2: Salida hacia Lago Tahoe. (4 horas- 200 millas) Acampar en Lago Tahoe.
    Día 3: Salida a PN Yosemite (4 hs – 180 millas) Acampar en Yosemite.
    Día 4: PN Yosemite y Mariposa Grove. Acampando en Yosemite.

    Día 5: Salida hacia PN King Canyon. (4 hs – 188 millas) PN King Canyon (acampar).

    Día 6. Sequioa National Park. PN King Canyon. Acampar en alguno de los parques.

    Dia 7. Salida hacia Las Vegas. Noche a mitad de camino, en Barstow (5 horas – 250 millas).

    Día 8. Barstow a Las Vegas. (2,10 horas – 150 millas), llgando en la mañana o mediodía. Alojamiento en Las Vegas.

    Día 9. Las Vegas. Visitar Trip. ¿Cirque du Soleil?

    Día 10. Las Vegas. Visitar Trip. ¿Oulet?

    Día 11. Salir hacia Zion NP (pasar antes por Represa Hoover Dam). (4 horas – 222 millas). Zion NP (acampar).

    Día 12. Salida por la tarde hacia Bryce Canyon (1,40 hs – 80 millas). Bryce Canyon (acampar).

    Día 13. Salida hacia Antelope Canyon. (3,3 horas – 160 millas). Tratar de llegar a las 11, para hacer visita al medio día (mejor hora). Antelope Canyon (acampar).

    Día 14. Recorrido Antelope Canyon (mediodía) y Page, Lago Powell. Antelope Canyon (acampar).

    Día 15. Salida hacia Grand Canyon del Colorado.

    Día 16. Grand Canyon del Colorado.

    Día 17. Salida a Los Angeles pasando por Williams, Seligman (ruta 66), alojamiento en Kingman: aquí visitar Hackberry General Store, Historic Route 66 Museum.
    (3 hs – 176 millas).

    Día 18. Viaje de Kingman a Los Angeles.Parada en Pueblo fantasma Calico. (5 horas – 332 millas). Alojamiento en Los Angeles.

    Día 19. Los Angeles.

    Día 20. Los Angeles.

    Día 21 y 22. Salida de LA hacia SFCO por la costa, recorriendo Santa Barbara, Castillo Hearst en San Simeón, Acantilados del Big Sur, Carmel by de Sea, paraje natural 17 Mile Drive (excursión en lancha para ver ballenas y delfines), Monterey (visitar península y bahía). (8,30 horas – 452 millas).Noches en la ruta (donde se haga de noche buscar hotel). Ej.San Luis Obispo.Monterey.

    Día 23. San Francisco.

    Día 24. San Francisco.

    Día 25. San Francisco.

    Día 26. San Francisco. Visita de un día a Napa Valley.

    Día 27. San Francisco.

    Día 28. Devolución coche de alquiler. Salida Vuelo hacia Buenos Aires.

  10. Gretel says:

    José Luis, muchas gracias por tu respuesta! Sigo decidiendo, pero tengo en cuenta tus consejos,
    un abrazo!

  11. rosana says:

    holaaa jose luis!!

    estaba echando un vistazo a tu blog…muy buena toda la informacion! estoy pensando planear una ruta por la costa oeste 15 dias en agosto… y mi gran pregunta es…. es soportable la temperatura?? cuento con que hara un calor importante pero hasta que punto?? me da miedo el death valley… y morirme deshidratada en medio del desierto… jejeje he leido que tu has echo tu ruta en agosto… te agradeceria un monton que me contaras tu experiencia, graciassss! :)

    • Rosana, te diré que realmente no hay problema con el calor. Al menos, yo no lo tuve.

      En San Francisco, por el microclima que tiene, hace incluso frio. En Yosemite, es una temperatura muy agradable de montaña. Por la costa y Los Angeles, también temperatura muy agradable.

      Donde está el calor es en el interior. Yo no visité Death Valley, pero irás en coche con aire acondicionado a tope.

      En Las Vegas, efectivamente, también hace mucho, mucho calor, pero en la práctica, en todos los lados hay aire acondicionado, y además te puedes mover por el tren interno, que tiene aire acondicionado. Y en otros parques, como el Gran Cañón, aunque no te de la sensación por ser paisajes planos, realmente están a una gran altitud (2.000 metros), y tampoco hace calor.

      Salvo el caso de Las Vegas, sinceramente no recuerdo nada de calor. Cierto es que no hice caminatas al sol al medio día…

  12. rosana says:

    muchas gracias por tu contestacion!! la verdad es que lo tendre muy en cuenta… es lo que mas me hacia echarme para atras.. asi que si empiezo a planificarlo.. posiblemente tendre alguna que otra preguntilla… :) de nuevo muchas graciasss!!!

  13. [...] A continuación, detallo algunos consejos que pueden ser obvios, pero que te resultarán útiles a la hora de planificar tu ruta por la Costa Oeste. [...]

  14. [...] lo dudes. A la hora de planificar tu ruta por la costa oeste de Estados Unidos, la ciudad de San Francisco debe ser una de las visitas [...]

  15. Isabel says:

    ¿es buena época visitar la costa oeste en agosto?, es el único mes que puedo salir de viaje y no se si hará un calor espantoso, aunque es mi primera opción, la segunda el oeste de Canadá, y por miedo a altas temperaturas estoy hecha un poco lío. Si me podeis ayudar? Gracias! :)

    • Yo fui en agosto y realmente apenas tuve calor. Cuando viajar por la costa hace una temperatura agradable, y en San Francisco, en concreto, por su microclima, puede hacer hasta frio (no olvidar una sudadera o jersey).

      Solo en el interior hace calor, en especial, en Las Vegas, pero al final estás siempre con aire acondicionado.

      Y en el Gran Cañón, como el Borde Sur está a unos 2.000 metros de altura (aunque no lo parece al ser una meseta plana), tampoco hace calor.

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Dónde ver secuoyas gigantes en California | Guías Viajar
  2. Ruta San Francisco a Los Angeles | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
  3. Consejos para tu viaje por Costa Oeste | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
  4. Fotos de San Francisco y su bahía | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
  5. 5 visitas imprescindibles en Los Angeles | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin