Yosemite – Cómo ver los árboles secuoyas gigantes en Mariposa Grove

Written by José Luis Sarralde on June 3rd, 2014
Secuoyas gigantes de Mariposa Grove en el Parque Nacional de Yosemite

Secuoyas gigantes de Mariposa Grove en el Parque Nacional de Yosemite

Durante tu viaje turístico por la costa oeste de Estados Unidos, uno de los atractivos de tu visita del parque nacional de Yosemite es la posibilidad de ver las secuoyas gigantes, árboles de increíble tamaño, tanto por su altura como, sobre todo, por la anchura de su tronco.

Las secuoyas son árboles de gran longevidad, pues es normal que superen los 3.000 años de vida, y pueden superar los 100 metros de altura y llegar a los 7 metros de diámetro en su tronco.

Para ello deberás dirigirte al paraje conocido como Mariposa Grove, situado a 59 kilómetros al sur de la zona central del parque nacional, o sea, del conocido como Valle Yosemite.

Mapa del sendero de Mariposa Grove para ver las secuoyas gigantes en Yosemite

Mapa del sendero de Mariposa Grove para ver las secuoyas gigantes en Yosemite

En realidad, Mariposa Grove se encuentra muy cerca de la entrada/salida sur del parque nacional de Yosemite, por la ruta 41, que une el parque con la ciudad de Fresno.

En este punto, accederás por una carretera de dos kilómetros que te llevará a un aparcamiento donde ya puedes ver las primeras secuoyas gigantes, a una altura de unos 1.800 metros.

Por esta razón, este paraje sólo suele estar abierto para la visita desde abril hasta noviembre.

Secuoyas gigantes de Mariposa Grove en el Parque Nacional de Yosemite

Secuoyas gigantes de Mariposa Grove en el Parque Nacional de Yosemite

Desde ahí, debes hacer un recorrido a pié por un sendero de 1,3 kilómetros de longitud, ascendiendo 150 metros más, para ver algunas de las secuoyas más famosas del parque Yosemite.

A este respecto, destacan la conocida como Grizzly Giant y, sobre todo, las secuoyas cuyo tronco de gran diámetro presentan un túnel por que podrás cruzar, como es el caso de las secuoyas denominadas California Tunnel Tree y Fallen Wawona Tunnel Tree.

Enormes raices de las secuoyas gigantes de Mariposa Grove en Yosemite

Enormes raices de las secuoyas gigantes de Mariposa Grove en Yosemite

A la hora de plantearte la visita Mariposa Grove, te vuelvo a recordar que has de tener en cuenta la época del año, pues en gran parte del mismo se cierra la carretera de acceso por inclemencias climatológicas.

Más información sobre Mariposa Grove

Secuoyas gigantes de Mariposa Grove en el Parque Nacional de Yosemite

Secuoyas gigantes de Mariposa Grove en el Parque Nacional de Yosemite

Pin It Follow Me on Pinterest

22 COMENTARIOS ↓

  1. NORMA Y ALCIDES VERCELLI says:

    HACE VEINTE DIAS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE RECORRER GRAN PARTE DEL PARQUE YOSEMITE…
    REALMENTE QUEDAMOS MARAVILLADOS DE APRECIAR SEMEJANTE NATURALEZA, LO Q MAS NOS IMPRESIONO FUERON LOS ARBOLES TAN GIGANTESCOS…DE MILES DE AÑOS, NUNCA IMAGINAMOS Q PODRIAN EXISTIR Y TAN GRANDES, ADEMAS LAS MONTAÑAS SON ESPECTACULARES….
    VALE LA PENA RECORRER ESTE PARQUE…

  2. Carina says:

    ME INTERESARÍA SABER SI EL PARQUE YOSEMITE ESTÁ ABIERTO DURANTES EL MES DE ENERO Y EN QUÉ HORARIOS, INCLUSO SÁBADOS Y DOMINGOS. ADEMÁS CUÁL ES LA RUTA MÁS RECOMENDABLE A SEGUIR EN AUTO PARTIENDO DESDE LAS VEGAS EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO. MUCHAS GRACIAS

    • José Luis says:

      Carina, el parque Yosemite abre todos los días del año, y el acceso está abierto las 24 horas del día.

      Eso si, en invierno las carreteras de las zonas altas están cerradas por la nieve, o sea, Tioga Road y Glacier Point, y en general se recomienda ir equipados con cadenas por si es necesario utilizarlas.

      Te paso el enlace de la web oficial con la información sobre accesos.

      http://www.nps.gov/yose/planyourvisit/hours.htm

      • Gabucha says:

        José Luis,
        Tenemos planeado con mi marido ir en Enero 2011. Cómo te fue a vos con el tema nieve-frío? Alguna recomendación? Qué no pudieron hacer?
        Saludos!

    • Gabucha says:

      Carina,
      Me confundí y le escribí a José Luis… En fin, tenemos planeado con mi marido ir en Enero 2011. Cómo te fue a vos con el tema nieve-frío? Alguna recomendación? Qué no pudieron hacer?
      Saludos!

      • José Luis says:

        Gabriela, yo visité Yosemite en el mes de agosto, por lo que no tuve problema de nieve

        En invierno lo que sucede es que no podrás visitar las zonas altas del parque nacional, como la ruta de Tioga Road y el Glacier Point. Lo mismo podría suceder con el bosque de secuoyas de Mariposa Grove, aunque éste se encuentra a menor altura.

        Y en cuanto al Valle de Yosemite, creo que a menos que tu visita coincida con unos días de temporal, no creo que tengáis problemas.

        A ver si Karina nos amplía la información

        Saludos y buen viaje

  3. Angélica Aguirre Alvarez says:

    El pasado mes de abril disfrute del goce de visitar parte de este parque nacinal y estoy maravillada, pues aún teniendo conocimiento de lo que encontraría en él, la vivencia es dificil de describir sin emocionarte al hacerlo; paisajes nevados y aromas inigualables nos esperan. Pronto esperamos estar de nuevo por allá, acamparemos unos dias y podremos subir hasta el nacimiento de las cascadas.

    • José Luis says:

      Efectivamente, Angélica, paisajes como los de Yosemite o el Gran Cañón son imposibles de describir o incluso mostrar con las fotos. La belleza de la realidad supera a la imaginación.

  4. Adriana F. says:

    Hola José Luis! Primero quiero decirte que estoy encantada con tu página.. ha sido de gran ayuda para nosotros.
    Te cuent que vamos a recorrer California entre Septiembre y Octubre y entre lo que queremos hacer es conocer el parque. Quisieramos saber si en un día podemos recorrer suficiente. No somos de acampar ni grandes caminantes, solo quisieramos recorrer para conocer.
    Nos recomendarías quedarnos una noche? O podemos seguir de largo y quedarnos en un pueblo cercano?
    Muchas gracias!!

    • José Luis says:

      Adriana, me alegro que te esté resultando útil.

      Respecto a Yosemite, la cuestióne es que dicha visita entiendo que se encuadra en un viaje de varios días por la costa oeste, por lo que tampoco puedes dedicar tiempo a profundizar en la misma.

      Te diré que, desde mi punto de vista, en un día lo ves (así lo hice yo en mi viaje) y no necesitas alojarte en el parque sino en cualquier ciudad o pueblo de las cercanías (yo, por ejemplo, me alojé en Fresno)

      En realidad las visitas imprescindibles son el Valle Yosemite, que es relativamente pequeño, subir a Glacier Point, para ver vistas panorámicas, e ir a Mariposa Grove, para alucinar con las secuoyas. Y esto lo puedes hacer en un día.

      Disfruta de tu viaje

  5. zulma pecci says:

    Tengo planeado viajar al parque en abril/12. Las excursiones que me ofrecen es de 1 dia por el parque Yosemite pero sin ir a Mariposa Grove.
    Mi pregunta es .Si viajo a Fresno alrededor del 21-23 de abril ¿habra alguna excursion desde alli que me lleve a Mariposa Grove?

  6. melina says:

    jose luis,
    yo estoy viajando en marzo, recooreindo la costa oeste y tenia pensado ir al parque nacional,y quedarme una noche nada mas, por lo que lei tanto galcier point como mariposa grove estan cerrados, vale la pena ir igual??
    muchas gracias
    melina

    • Melina, cada uno tiene sus preferencias, pero desde mi punto de vista, no te valdrá la pena ir a Yosemite en marzo, y en cambio puedes aprovechar para incluir otros lugares en tu ruta. Pero solo es mi opinión…

  7. Josep says:

    José Luis,

    El mes de agosto pienso hacer una ruta desde San francisco al parque Yosemite para despues ir a Los Angeles en coche. Podrias decirme cual es la ruta mejor para poder ver las sequoyas de mariposa grave?, se puede hacer en un dia, o cree que seria muy pesado?
    gracias

    • Josep, el paraje de Mariposa Grove lo encuentras en la carretera fuera del Valle de Yosemite, en la carretera de salida del parque nacional que te lleva a Fresno, y desde ahí, a Los Angeles.

      Ahora bien, no se puede hacer en un día. Lo aconsejable sería que para salir de San Francisco, madrugases, y así puedas llegar lo antes posible a Yosemite, Lo visitas, incluido Mariposa Grove, y luego sales hacia Fresno, y ya en la ruta te alojas en alguno de los moteles que encuentras en las carreteras, para al día siguiente llegar a Los Angeles. Evita dormir en Yosemite, donde es difícil conseguir alojamiento y es bastante caro. En mi viaje hice algo parecido, y dormí en un motel en Fresno (en mi caso, dediqué un par de días a hacer visitas por la costa antes de llegar a Los Angeles)

  8. [...] San Francisco- al límite de Yosemite (Oakhurst) En esta etapa nos haremos al coche automático, compraremos provisiones y ,si es posible, ver las secuoyas gigantes en Mariposa Grove. [...]

  9. graciela says:

    Estimado Jose Luis, todos tus comentarios me han resultado mas que interesantes. Tenemos planeado ir de San Francisco a Las Vegas a mediados de octubre, nuestro plan es hacer un dia de parada en el parque de Yosemite y continuar hacia Las Vegas. Serias tan amable de darme alguna informacion respecto a los recorridos mas recomendables, Yosemite valley, Glaciar Point y por supuesto las hermosas sequoias cuyas fotos estan preciosas. Pero desde alli por donde se va hacia Las Vegas, siempre entiendo que por el Death Valley, pero no me queda claro desde la zona de Mariposa Grove como se llega la ruta a la 395 que segun entiendo nos llevara a Las Vegas. Y por otro lado que zona te parece mejor para alojarse esa noche para continuar el viaje? Desde ya muchas gracias por tu ayuda. Saludos cordiales. Graciela

    • Graciela, en realidad, para ir a Las Vegas desde Yosemite tienes dos rutas,la que citas por Tioga Road, para llegar a la 265 y luego tomar la ruta 95. No es necesario recorrer el Death Valley, aunque tienes la opción de hacerlo, pues se pasa cerca.

      La otra ruta es por el oeste: desde Maripossa Grove, sales ya hacia Fresno, para luego en Bakersfield ya ir hacia el interior, hacia Barstow y ya hacia Las Vegas.

      En mi viaje cogí parte de esta ruta. Si madrugas en San Francisco, te da tiempo a ver el Valle Yosemite, subir a Glaciar Point y pasar por las secuyoyas. Luego tienes la opción de dormir en Fresno, donde los hoteles / moteles son mucho más baratos que en Yosemite.

      Si coges la otra ruta, creo que deberías dormir en Yosemite o los alrededores, para al día siguiente subir por la carretera de montaña de Tioga Road, y luego llegar a Las Vegas como te he indicado. Pero OJO, si llegas a finales de octubre puede que esta carretera este cortada, así como Glacier Point. En invierno, desde noviembre cierran estas rutas al tráfico. Dependerá de la meteorología.

      En cualquier caso, los dos días irás bastante apretado de agenda. No te puedo indicar más :-)

  10. Hola, José Luis. Voy a llegar a San Francisco el 31 de octubre de este año y pienso viaje por Yosemite durante la primera quincena de noviembre. También me gustaría visitar Death Valley, el Gran Cañón del Colorado y Bryce Canyon. Espero no encontrar nieve, tampoco voy a escalar montañas. Mi pregunta es si voy a ver todavía colores de otoño y sobre todo si podré caminar por los lugares más conocidos sin tener demasiados problemas.
    Muchas gracias,
    Carme

    • Carme, desde luego en esas fechas vas a ver los colores de otoño. Entiendo que podrás visitar los principales lugares que indicas. Solo puede que encuentres problemas con Yosemite, donde posiblemente no podrás subir a las zonas altas.

      Buen viaje

  11. Julio says:

    Estimado José Luis, desde ya agradezco poder contar con tu experiencia y referencia para planificar nuestro viaje del mejor modo.

    Nosotros llegaremos desde Las Vegas y la intención es salir MUY temprano desde LV, entrar al Parque por la puerta Oeste y poder hacer un primer recorrido. Considerando la distancia y la cantidad de horas que tenemos de viaje, la idea es quedarnos a dormir cerca del acceso sur del parque para luego volver a entrar al siguiente día, recorrer mas los mejores destinos que están del lado sur y continuar nuestro viaje a media tarde rumbo a San Francisco.
    Considerando que quizá tu conozcas esa ruta, te parece razonable la idea? si es así, donde te parecería mejor que pasamos la noche?
    De nuevo MUCHAS gracias por tus consejos y recomendaciones.
    Julio

    • Julio, desde Las Vegas la mejor ruta sería por el este de Yosemite, entrando por la carretera de Tioga Road.

      Pero la verdad es que no te se recomendar. En mi visita llegué desde San Francisco, y tras visitar el parque de una forma rápida, salí por el sur para dormir en Fresno. Pero en tu caso la dirección es la contraria, y lo cierto es que no conozco cómo está la carretera de Tioga Road.

      Lo siento. Buen Viaje.

  12. […] árbol más grande del mundo es el General Sherman, ubicado en el Parque Nacional de las Secuoyas, en el estado de California.  Fue bautizado con este nombre en honor a un héroe de la Guerra Civil, el general Willian […]

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. 3 visitas imprescindibles en Yosemite | Guías Viajar
  2. Un mes de viaje por Estados Unidos, con una semana en Riviera Maya | De la Costa este a la oeste y Riviera Maya
  3. Vivefeliz – ¿Cuál es el árbol más grande del mundo?

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin