Estados Unidos

Cómo visitar el parque Yosemite en invierno: carreteras cerradas

El Gran Capitán en el parque de Yosemite
El Gran Capitán en el parque de Yosemite

Si vas a realizar un viaje turístico por la costa oeste de Estados Unidos en una época que no es la del verano, en algunas zonas te puedes encontrar con dificultades o limitaciones para realizar visitas a causa de la mala climatología.

En concreto, una de las visitas que más se encuentra limitada en determinadas épocas del año es el parque nacional de Yosemite, en California,

Por tanto, de cara a tu viaje te interesará conocer cuáles son las carreteras que están cerradas y qué zonas no podrás visitar al viajar a Yosemite en invierno.

Cómo visitar el parque Yosemite en invierno

Yosemite es una gran zona natural que combina valles y altas montañas, por lo que en buena parte del año se producen nevadas y algunas de sus áreas se encuentran inaccesibles por el cierre de las carreteras.

Si hacemos un repaso a los principales atractivos turísticos del parque nacional de Yosemite, solo la zona conocida como Valle Yosemite se encuentra accesible casi todo el año, salvo cuando se producen temporales de nieve en invierno.

Sin embargo, otras zonas de gran atractivo para los visitantes en realidad solo se pueden visitar sin problemas desde junio hasta octubre.

Ese es el caso de la carretera de alta montaña Tioga Road, del mirador de Glacier Point y del bosque de secuoyas Mariposa Grove.

Las carreteras de acceso a estas zonas se encuentran cerradas al tráfico durante el invierno y solo se abren a lo largo del mes de mayo, volviendo a cerrarse durante el mes de noviembre.

Secuoya gigante en Mariposa Grove en Yosemite en California
Secuoya gigante en Mariposa Grove en Yosemite en California

Fechas apertura y cierre de carreteras en Yosemite

Para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tu viaje, te será útil consultar las fechas de apertura y cierre al tráfico en invierno de las carreteras de Yosemite durante los últimos años, lo que te puede servir de referencia de cara a tu posible visita de Yosemite en invierno.

A este respecto, cabe señalar que la zona de las secuoyas gigantes de Mariposa Grove ha permanecido abierta al tráfico en los últimos inviernos, aunque históricamente es habitual que permanezca cerrada.

Veremos que pasa durante este invierno.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

12 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Señor José Luis, pienso desplazarme en coche desde Las Vegas hacia San Francisco en la segunda semana de marzo de este año (2016), no pienso pasar por Yosemite, mi pregunta es si hay posibilidad de encontrar nieve en la vía tomando la ruta por Bakerfields. Le agradezco de antemano su respuesta

  • hola tengo pensado ir a finales de marzo a las vegas e irme por tierra a san francisco sera que en esta fecha se puede pasar el parque nacional cual sera la mejor y mas bella ruta … GRACIAS

    • Hola Lourdes, a fines de marzo tengo pensado hacer el mismo viaje, me podes comentar si lo hiciste y como lo hiciste? pudiste ir por las ruta mas linda? de ante mano muchas gracias

  • gracias !!
    como me recomiendas este viaje ! lo haremos el 27 de dic del 2014
    los Ángeles, las vegas, el gran cañón Yosemite, san francisco

    san Luis obispos y los angeles ¡! Ya tengo todo lo de tu blog, pero cual de los dos me recomiendas mas ¿ sabiendo que es invierno!! Y año nuevo en las vegas esta bien ¿ todo en carro ¿ o delas vegas una avión a san Francisco y de san francisco vamos a Yosemite ¿
    gracias

  • si viajo a la costa oeste en diciembre enero el parque yosemite no esta abierto ? segun !! entiendo ?? que ruta me recomienda para esta epoca del año?
    gracias !!!!

    • Liliana, en invierno el parque Yosemite si está abierto; el problema es que varias de las zonas a visitar, por encontrarse a mayor altura, no están accesibles en invierno.

      En concreto, puedes recorrer el Valle Yosemite, la zona principal donde se encuentra el Centro de Visitantes, que estará abierto sin problema al tráfico salvo que tu visita coincida con un temporal de nieve. En cambio zonas como Tioga Road o Glacier Point estarán cerradas al tráfico.

      • hola,nosotros vamos en febrero y me gustaria saber si podemos ir de yosemite a las vegas sin utilizar cadenas para el coche.hacemos san francisco,yosemite,las vegas y si me recomiendas alguna ruta.muchas gracias

Tu Idioma