San Francisco – Tranvías de cable para paseos turísticos por las calles empinadas – Viajar a Estados Unidos

San Francisco – Tranvías de cable para paseos turísticos por las calles empinadas

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de junio, 2014
Tranvía de cable de San Francisco en California
Tranvía de cable de San Francisco en California

Una de las curiosidades y atractivos de tu visita turística a San Francisco es ver los históricos tranvías circular por las empinadas calles de la ciudad.

En realidad, esto es posible por el original sistema de funcionamiento de los tranvías por medio de cables.

No se trata de los habituales tranvías que se mueven por tracción eléctrica con cables tendidos sobre las calles, sino que lo hacen por medio de cables que se encuentran insertos en raíles por la calzada.

La red de tranvías de cable de San Francisco es la última que queda en el mundo de estas características, y su supervivencia se debe, en gran medida, a que se han convertido en una gran atracción turística.

Estación final de los Tranvías de cable de San Francisco
Estación final de los Tranvías de cable de San Francisco

De hecho, en San Francisco persisten dos líneas de tranvías de cable que parten del centro (Downtown) de la ciudad, cerca de la plaza Union Square, y se dirigen por las empinadas cuestas del barrio de Nob Hill hacia la zona turística de Fisherman´s Wharf.

Historia tranvías de cable de San Francisco

El primer tranvía de cable empezó a circular por las calles de San Francisco en el año 1873. Años después, en 1892, llegaron los primeros tranvías de tracción eléctrica, lo que puso en peligro la continuidad de los originales tranvías de cable.

OTROS TEMAS  Nueva York - Compra online de entradas para espectáculos de Broadway

Y lo mismo sucedió cuando en los años 20 del siglo pasado llegaron los primeros autobuses a San Francisco. Pero aún así se mantuvieron activas algunas líneas de tranvías de cables, aunque en 1986 estuvieron cerradas pues por problemas de seguridad hubo que reconstruir todo el sistema.

Tranvías de cable por las calles empinadas de San Francisco
Tranvías de cable por las calles empinadas de San Francisco

Desde entonces, los tranvías de cable de San Francisco han mantenido su actividad para paseos turísticos. Debido a este fín, el precio del billete para utilizar el tranvía de cable es elevado, 5 dólares por trayecto.

Ahora bien, el 40 por ciento de los usuarios lo utilizan sin pagar, dada la gran concurrencia de turistas que abarrotan los tranvías y dificultan que el conductor pueda cobrar el billete.

Tal es la tradición de los tranvías de cable en San Francisco, que incluso en 1974 se abrió un museo en el que se pueden ver tranvías antiguos y aparatos mecánicos y accesorios propios de estos vehículos, así como una gran colección de fotos antiguas.

Fotos de tranvías de San Francisco

Aquí tienes más fotos de los típicos tranvías de cable de San Francisco.

Más información de los tranvías de cable de San Francisco

OTROS TEMAS  Consejos para visitar San Francisco en California
Booking.com

2 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 8 visitas imprescindibles en San Francisco | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
  2. Qué ver en San Francisco | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS