Valladolid – Visita multimedia del museo San Francisco en Medina de Rioseco

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de Enero, 2017
Museo de San Francisco en Medina de Rioseco en Valladolid
Museo de San Francisco en Medina de Rioseco en Valladolid

Cuando llegas a Medina de Rioseco durante una ruta en coche por la provincia de Valladolid, visitar la Capilla de los Benavente, considerada la Capilla Sixtina del arte castellano, aparece como el mayor atractivo artístico del paseo por esta histórica localidad castellana.

Sin embargo, sin restar mérito a la belleza artística de dicha capilla de la céntrica iglesia de Santa María, he de reconocer que en mi caso quedé prendado por la visita de otro lugar que en su día fuera un templo, la iglesia del antiguo convento de San Francisco.

Con una fachada completamente austera, sin casi ningún elemento que destaque en la pared, y un interior de estilo isabelino muy elegante, en realidad este edificio de lo que fuera una iglesia hasta la época de la Desamortización ahora alberga el museo de San Francisco.

Interior de iglesia del antiguo convento de San Francisco en Medina de Rioseco
Interior de iglesia del antiguo convento de San Francisco en Medina de Rioseco

Y el gran atractivo de este museo es que por medio de una presentación multimedia puedes revivir y profundizar en la historia de Medina de Rioseco y de los Almirantes de Castilla.

Quizás no sepas que Medina de Rioseco es conocida como la Ciudad de los Almirantes de Castilla, un título creado por Fernando III el Santo en el siglo III, el cual se utilizó por sucesivos nobles hasta el año 1705.

Fue uno de ellos, Fadrique Enríquez de Velasco, primo del rey Fernando El Católico , quien en 1491 fundó el Convento de San Francisco, cuya capilla mayor de la iglesia se convirtió en panteón familiar al ser enterrado junto con su mujer Ana de Cabrera.

Regentado por monjes franciscanos durante toda su historia, en la época de Guerra de la Independencia fue utilizado como cuartel por las tropas napoleónicas, y tras la citada Desamortización en 1836, el convento fue completamente abandonado.

Rincón del museo de San Francisco en Medina de Rioseco
Rincón del museo de San Francisco en Medina de Rioseco

Qué ver en museo San Francisco

En la actualidad el antiguo Convento de San Francisco está gestionado por el ayuntamiento de Medina de Rioseco, el cual en 2007 se convirtió en el museo de San Francisco.

En el mismo puedes ver numerosas obras de arte, como retablos, sepulcros, pinturas, esculturas y objetos de orfebrería, marfil y textiles.

Pero no se trata de un museo normal, pues las visitas se inician con una presentación multimedia de 45 minutos de duración.

Durante la misma, de forma virtual, los personajes del citado Almirante Fadrique Enríquez y de un monje franciscano te conducen por diversas estancias de la iglesia y el antiguo convento.

Escultura de San Sebastián en museo de San Francisco en Medina de Rioseco
Escultura de San Sebastián en museo de San Francisco en Medina de Rioseco

Durante el recorrido vas conociendo diversos aspectos de la historia del convento y de los Almirantes de Castilla, a la vez que vas descubriendo las diversas obras de arte que encierra el edificio convertido ahora en museo.

Tras visitar la gran nave de la antigua iglesia, ahora mostrada como un espacio abierto, podrás ver el gran retablo del siglo XVIII dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza.

Bajo la cúpula del crucero. y frente al retablo, te llamarán la atención las esculturas en bronce en posición orante de Ana de Cabrera y su cuñada Isabel de Cabrera.

También verás una proyección en 3D con una reconstrucción del convento y sus claustros, lo que te permitirá constatar la importancia que tuvo en su tiempo.

Retablo en el museo de San Francisco en Medina de Rioseco
Retablo en el museo de San Francisco en Medina de Rioseco

A ambos lados del retablo encuentras dos altares de piedra realizados en 1537 sobre los que se sitúan sendos grupos escultóricos en barro policromado, los cuales suponen una obra maestra del artista renacentista Juan de Juni.

Dichos grupos escultóricos están dedicados al Martirio de San Sebastián y a San Jerónimo penitente.

En tu recorrido por el museo guiado por la presentación multimedia, en la que fuera capilla de Villasante verás una colección de piezas de platería en la que destaca una imponente Custodia del Corpus Christi de 1554.

En suma, una visita que adquiere un interés especial por su forma multimedia, que te confirma que ver museos no tiene por qué ser aburrido.

Booking.com
Rincón del museo de San Francisco en Medina de Rioseco
Rincón del museo de San Francisco en Medina de Rioseco

Horarios visita museo San Francisco

Los horarios de visita del museo de San Francisco de Medina de Rioseco son, en verano, de martes a domingo, a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas. Aquí puedes consultar horarios en otras épocas del año.

Los precios de las entradas son, 3 euros la general, y 2 euros la reducida.

Ten en cuenta que la oficina de turismo de Medina de Rioseco se ofrece una entrada conjunta que por 10 euros te permite hacer visitas guiadas en cuatro monumentos de la antigua Ciudad de los Almirantes, y dar un paseo de una hora en el barco Antonio de Ulloa por el Canal de Castilla.

Fotos museo de San Francisco

Aquí tienes más fotos del museo del antiguo convento de San Francisco, en Medina de Rioseco.

1 COMENTARIOS ↓

  1. Tanto la iglesia como el museo me impresionaron,lastima que la entrada al monasterio este tan descuidada y no se le pase una escoba una vez por semana,por lo menos…

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Consejos visitar Valladolid provincia | Guías Viajar
buzzoole code