Una de las sorpresas que te puede deparar una ruta por la provincia de Valladolid la has de buscar en Medina de Rioseco.
En este histórico pueblo vallisoletano es donde vas a encontrar una verdadera joya oculta, la Capilla de los Benavente, la cual en su día Eugenio d+ Ors la describió como la Capilla Sixtina del arte castellano.
A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer
Para buscar la Capilla de los Benavente has de ir a la iglesia de Santa María, uno de los principales templos del pueblo que desde el punto de vista arquitectónico es una transición del gótico al Renacimiento.
Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco
La iglesia de Santa María de Medina de Rioseco se empezó a construir a finales del siglo XV, aunque externamente la reconocerás por su torre de estilo barroco.
Cuando accedas a su interior, verás que tiene tres naves con bóvedas estrelladas, y lo primero que te llamará la atención será el precioso órgano construido en 1732, así como el gran retablo de Juan de Juni.
Es en la nave izquierda donde descubrirás la impresionante Capilla de los Benavente, tras una enorme y artística reja.
Esta capilla fue encargada en 1544 por Alvaro de Benavente con el propósito de albergar sepulcros.
Ahora cuando entras en la misma quedas impresionado por la enorme riqueza artística de su decoración escultórica realizada por diversos artistas de la época, entre los que destacan los tres hermanos Corral de Villalpando.
Esculpidas en yeso puedes ver diversas escenas del Génesis o el Juicio final, las cuales, si quieres contemplar con tranquilidad, te llevará su tiempo.
Ensimismado ante tanta belleza, cuesta creer que hasta 2002 la Capilla de los Benavente estuviera totalmente tintada de negro, lo cual se debía a que en la época de la invasión de los franceses fue utilizada como cocina.
Tras su restauración se ha sacado a la luz toda la gran riqueza cromática que ofrece, la cual ahora puedes disfrutar.
Horarios visita Capilla de los Benavente
Los horarios para ver la Capilla de los Benavente en la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco varía según la época del año, siendo, en general, de 11 a 14 horas por las mañanas, y de 16 a 19 horas por las tardes.
Aquí puedes consultar al detalle los horarios para visitar la Capilla de los Benavente.
Para visitarla te puedes apuntar a visitas guiadas cuyo precio es de 3 euros, de las cuales te puedes informar en el siguiente teléfono: 640.942.866.
Fotos Capilla de los Benavente
Finalmente, aquí tienes más fotos de la iglesia de Santa María así como de la Capilla de los Benavente, en Medina de Rioseco.
- Iglesia de Santa María en Medina de Rioseco
- Iglesia de Santa María en Medina de Rioseco
- Capilla de los Benavente en iglesia de Santa María en Medina de Rioseco
- Capilla de los Benavente en iglesia de Santa María en Medina de Rioseco
- Capilla de los Benavente en iglesia de Santa María en Medina de Rioseco
Deja una respuesta