Costa Brava – Un paseo cultural por el bonito pueblo de Cadaqués

Escrito por José Luis Sarralde el 8 de Junio, 2017
Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña
Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña

Hacía tiempo tenía ganas de regresar a Cadaqués, pueblo que había visitado por única vez hace ya tantos años que apenas me acordaba.

En mi más reciente viaje a Cataluña he tenido la ocasión de volver a pasear por el que, sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.

Y lo bueno es que no ha sido en la temporada alta veraniega, cuando tengo entendido que Cadaqués es uno de esos lugares de tanto atractivo cuya visita se dificulta por el exceso de turistas.

Aunque no lo conozcas, seguro que has oído hablar de este pueblo costero del Alto Ampurdán, en la provincia de Gironoa, y también seguro que has visto fotos de sus panorámicas más famosas.

Esto en buena medida sucederá por la vinculación de Cadaqués a uno de los artistas más famosos en nuestro país, el ampurdanés Salvador Dalí, cuya casa museo puedes visitar en el cercano rincón de Portlligat.

Lo cierto es que Cadaqués es una preciosa localidad costera situada en un puerto natural, donde el turismo ya se empezó a desarrollar en la década de los 60 del pasado siglo, y en la actualidad sigue siendo uno de los enclaves más turísticos de la Costa Brava.

Pero más allá de este atractivo turístico de sol y playa, lo que más me atraía de regresar a Cadaqués era su faceta más cultural, además de comprobar si todavía mantiene ese encanto propio de un pueblo mediterráneo de pescadores.

Y te diré que si, que Cadaqués mantiene ese encanto especial pues el evidente desarrollo urbanístico no ha quebrado las bonitas escenas de un pueblo marinero del Mediterráneo.

Casa modernista en Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña
Casa modernista en Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña

Historia de Cadaqués

En lo referente a la historia de Cadaqués, las primeras referencias del pueblo se remontan al siglo IX, si bien en el siglo XI ya se habla de de un pueblo con pescadores, rodeado de calas y de viñas.

Cadaqués se sitúa en una bahía que se convierte puerto natural la cual era con frecuencia atacada por corsarios genoveses y piratas argelinos y turcos.

Por ese motivo se construyó una muralla, lo que no impidió que Cadaqués fuera atacada y destruida en 1543 por el pirata Barbarroja, quien también destruyó su iglesia.

Centro histórico de Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña
Centro histórico de Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña

Por otro lado, en la época medieval hubo una comunidad judía en Cadaqués, de forma que ahora podrás pasear por el antiguo barrio judío cuyo principal referente era una sinagoga que desapareció en el siglo XV y de la que aún queda algún vestigio.

Ya en los tiempos más actuales, esta localidad costera se convirtió en un punto de encuentro de artistas españoles y procedentes de otros países.

Más allá de la citada estancia de Dalí en Portlligat, cabe citar como visitantes de Cadaqués a Picasso, Max Ernst o Antonio Pitxot, así como escritores como García Lorca, Josep Pla o Eugenio D´Ors.

Qué ver en Cadaqués

Seguro que la imagen que tienes de Cadaqués está ligada a sus casas blancas, pero te resultará curioso saber que la arquitectura de los edificios del pueblo se sustenta con piedras de pizarra negra, elemento que tendrá gran protagonismo durante tu paseo por el centro histórico.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Estatua de Dalí en Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña
Estatua de Dalí en Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña

Es más, en la época medieval todas las casas de la por entonces aldea costera mostraban fachadas de pizarra, pero como en otros lugares, fueron encaladas para evitar la difusión de la peste.

Durante tu visita de Cadaqués deberás pasear por su serpenteante paseo marítimo, el cual por su orientación es por la mañana cuando muestra su imagen más luminosa.

De los edificios que verás, el más llamativo es sin duda la Casa Blaua de estilo modernista; construida a principios siglo XX por el arquitecto Salvador Sellés y Baró, ahora es propiedad de una residente italiana.

Para acceder al centro histórico de Cadaqués atravesarás una de las puertas que quedan de la antigua muralla, y empezará a subir con estrechas callejuelas con una llamativa calzada de piedras negra redondeadas.

Retablo barroco de la iglesia de Cadaqués en la Costa Brava
Retablo barroco de la iglesia de Cadaqués en la Costa Brava

En dichas calles encontrarás diversas galerías de arte que contribuyen a mantener el ambiente artístico que siempre ha caracterizado a Cadaqués. y también pasearás por las estrechas calles del antiguo barrio judío.

Llegarás a lo algo de la colina donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María, de mediados del siglo XVI y de estilo gótico tardío.

Este edificio fue construido para sustituir a la iglesia que destruyó Barbarroja, y esa construcción fue financiada por los pescadores del pueblo.

En su interior sin duda destaca su enorme retablo barroco de 23 metros de altura dedicado a la Virgen de la Esperanza, del año 1729, único en el mundo por su profundidad.

Centro histórico de Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña
Centro histórico de Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña

Te llamarán la atención las dos figuras de atlantes que sustentan el retablo, las cuales con su indumentaria representan a los pescadores que financiaron la construcción de la iglesia.

Por contra, el órgano de 1689 es el más pequeño y antiguo de Cataluña, y en la actualidad es tocado diariamente por una organista francesa de 80 años residente en la población, y preocupada porque no encuentra a nadie que quiera aprender a tocarlo.

Desde el mirador que se abre ante la fachada de la iglesia tienes unas bonitas panorámicas de la población.

Alrededores de Cadaqués

Tu visita de Cadaqués deberás completarla con otras visitas en sus alrededores.

Panorámica de Cadaqués en Costa Brava
Panorámica de Cadaqués en Costa Brava

Por supuesto, vale la pena conocer la antes citada casa-museo de Dalí, una muestra más de la genial imaginación del artista ampurdanés.

Es además uno de los ejes del conocido como Triángulo Dalí de la Costa Brava, el cual se completa con el museo Dalí de Figueras y el castillo de Pubol.

Otro consejo es no dejar de acercarte al Faro del Cabo de Creus, de 1853, el segundo más antiguo de Cataluña, y lugar idóneo para ver el atardecer disfrutando de los paisajes de naturaleza del parque natural del Cabo de Creus.

Y desde el plano cultural, no tienes lejos el monasterio románico de Sant Pere de Rodas, del siglo X, y desde cuyos restos tienes unas excelentes panorámicas del citado parque natural.

Celler Martín Faixo en Cadaqués
Celler Martín Faixo en Cadaqués

Si eres aficionado al enoturismo, te aconsejo que visites la masía del Celler Martín Faixo, edificio del siglo XIV que fue una antigua fortaleza del citado monasterio benedictino, la cual encuentras en lo alto de la sinuosa ruta que desde Rosas te lleva a Cadaqués.

En la actualidad alberga una bodega familiar que desde 2007 produce vino ecológico vendimiado a mano en las 16 hectáreas de vides que se extienden por el parque natural.

Asimismo tienes la posibilidad de alojarte en este enclave rodeado de viñedos y desde donde tienes bonitas vistas del parque natural y Cadaqués.

Te diré también que en el propio pueblo tienes la Enacoteca MF, de la misma familia, un buen lugar para degustar deliciosas tapas y raciones gourmet y degustar sus vinos.

Hotel Sol Ixen en Cadaqués
Hotel Sol Ixen en Cadaqués

Y a la hora de alojarte en Cadaqués te puedo aconsejar el hotel Sol Ixen, un muy agradable establecimiento vacacional de estilo mediterráneo donde estuvimos alojados en nuestro reciente viaje a este bonito pueblo de la Costa Brava.

Fotos de Cadaqués

Aquí tienes más fotos del encantador pueblo de Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña.

Cómo llegar a Cadaqués

Cadaqués lo enuentras en la península que forma el parque natural del Cabo de Creus, y por la costa lo tienes al norte de las muy turísticas poblaciones de Rosas y Ampuriabrava.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





buzzoole code