Costa Brava – Un paseo por la Casa museo de Dalí en Cadaqués

Publicado por el día 26 agosto 2017
Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Ya tenía ganas de completar el conocido como Triángulo Dali, visitando la Casa Museo de Dalí en Portlligat, en la Costa Brava de Cataluña.

Era la mejor forma de cerrar el círculo tras ya conocer el Museo Dalí de Figueras, con una representación de su genial obra, y el Castillo de Gala Dalí en Pubol, muestra de su excéntrica personalidad.

La ocasión para hacer esta visita ha sido nuestro reciente viaje por las comarcas de la Garrotxa y el Alto Ampurdán, en el que el encantador pueblo costero de Cadaqués ha sido una de las más destacadas etapas.

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

La Casa de Dalí de Portlligat fue la residencia habitual del artista desde 1930 hasta 1982, cuando tras la muerte de su esposa y musa Gala se trasladó a vivir al Castillo de Pubol.

En dicha casa, ahora un museo regentado por la Fundación Dalí, es donde Salvador Dalí tenía su taller de pintura y donde realizó gran parte de su obra.

Portlligat es una zona del municipio de Cadaqués situada en una bahía colindante, y lo primero que te va a sorprender cuando llegues a visitar este museo es como mantiene un entorno aislado frente al muy turístico ambiente de dicho pueblo.

La Casa de Dalí era una antigua casa de pescadores frente a la que abre la pequeña bahía donde descansan numerosas barcas, conservando cierto ambiente bucólico.

Lo primero que has de tener en cuenta es que esta casa museo es un lugar muy visitado durante todo el año, y sobre todo en las épocas más turísticas.

Por tanto para la visita es imprescindible reservar previamente tus entradas con la compra online o presencialmente en las taquillas.

La visita se lleva a cabo en pequeños grupos que salen cada 10 minutos; de forma guiada y algo rápido recorrerás las estancias interiores mientras escuchas una breve explicación sobre cada una de ellas.

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Qué ver en Casa Dalí de Porlligat

La Casa Museo de Dalí tiene una estructura laberíntica distribuida en varios niveles, con dos plantas principales, y un gran jardín que la rodea el cual se extiende por diferentes terrazas, tal como puedes comprobar viendo el vídeo que acompaña este reportaje.

Serás recibido por un gran oso blanco disecado que toma todo el protagonismo en el vestíbulo de recepción, y el cual tenía múltiples funciones, como lámpara, paraguero, portacartas…

En la planta baja pasarás por varias estancias de uso privado del artista, como el Comedor y la Biblioteca.

Ya en el primer piso entrarás en la que era la zona de trabajo de Dalí, con su Taller con una ventana con preciosas vistas hacia la Bahía de Portlligat, y la Habitación de la Modelos.

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En esa zona se encuentra el Dormitorio con una gran cama doble con recargada decoración.

Desde ahí ya pasarás a la pequeña estancia utilizada por Gala como tocador, y a la muy curiosa Sala Vestidor rodeada de armarios con sus puertas completamente cubiertas de fotos que reflejan la muy activa vida social que tuvieron Dalí y Gala.

Ahí podrás pasar un rato buscando en las fotos personajes famosos de la época con los que el genial artista ampurdanés se relacionó.

Finalmente accederás a una estancia muy curiosa, la Sala Oval, utilizada por Gala para recibir a invitados, y donde por su forma las voces producen eco.

Una vez finalizado este recorrido por el interior de la casa, ya por tu cuenta y sin límite de tiempo, podrás pasear por el jardín de los Olivos que rodea la casa.

Taller en la Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués

Taller en la Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués

En el jardín, al que accedes por un patio, también vas a encontrar curiosos rincones y muestras de las excentricidades de Dalí.

Así, debes entrar al Palomar y ver un curioso e interesante vídeo documental con imágenes del artistas, el cual se proyecta de forma continua.

No faltan varios grandes huevos blancos decorando ciertos rincones, y en la parte más alta del jardín puedes ver el excéntrico Cristo de las Basuras, una figura yacente de Jesucristo realizada con los restos acumulados tras una gran tormenta.

Dirigiéndote ya hacia la salida, pasarás por una gran piscina con reminiscencias de las fuentes de los patios de la Alhambra de Granada.

Dormitorio en la Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués

Dormitorio en la Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués

En suma, un curioso paseo por el mundo daliniano donde realmente puedes hacerte una idea de cómo era la vida del artista.

Horarios Casa Museo Dalí en Portlligat

Los horarios para visitar la Casa de Dalí en Portlligat varían según el día y la época del año, pero te puedo decir que desde el 15 de junio al 15 de septiembre suele abrir desde las 9,30 hasta las 21 horas, con último acceso 50 minutos antes del cierre.

El resto del año el horario de apertura suele ser de 10,30 a 18 horas, estando cerrada la casa museo durante un mes tras las fiestas navideñas, así con determinadas fechas del año.

Palomar en la Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués

Palomar en la Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués

En cualquier caso, aquí puedes consultar los horarios de la Casa Museo de Dalí.

Los precios de las entradas son, la general, 11 euros; la reducida, 8 euros, de la que se benefician estudiantes acreditados, menores de 16 años, seniors +65 y poseedores del Carné Joven.

Fotos Casa Dalí en Portlligat

Aquí tienes más fotos de la Casa Museo de Dalí en Cadaqués, en la Costa Brava catalana.

Cómo llegar a Casa Dalí en Portlligat

Para llegar a la Casa Museo de Dalí has de dirigirte por el interior al norte del pueblo de Cadaqués, por la ruta que te lleva al Cabo de Creus, y la encuentras en la pequeña bahía de Portlligat.

Este es uno de los enclaves más al norte de la Costa Brava en Cataluña

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “Costa Brava – Un paseo por la Casa museo de Dalí en Cadaqués”

  1. Maria clara romero dice:

    Voy a Milan en septiembre del 2018, y de ahi voy a hacer el tren Bernina hasta saint Moritz y luego una visita a Lucerna. Es un buen mes para ir? Por el clima, dicen que siempre llueve mucho y quisiera informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *