Málaga – Ir de tapas a la emblemática bodega bar El Pimpi

Escrito por José Luis Sarralde el 2 de Octubre, 2011
Terraza de la bodega bar El Pimpi en el centro de la ciudad de Málaga
Terraza de la bodega bar El Pimpi en el centro de la ciudad de Málaga

En los dos viajes que he podido hacer en los últimos meses a la ciudad de Málaga, en Andalucía, he aprendido que no puedes considerar que has visitado Málaga si no has ido a tomar vinos o de tapas a la bodega bar El Pimpi.

El Pimpi es una emblemática bodega, con muchos años de historia, que se ha convertido en uno de los iconos más populares de la ciudad andaluza y de la Costa del Sol.

El Pimpi se ha ganado su fama por ser un punto de encuentro desde hace muchos años  de artistas y gente del mundo de la cultura. De esta forma, cuando ahora visitas la taberna El Pimpi, bien al mediodía o a la hora de la cena, te encontrarás una típica bodega andaluza con varias salas y ambientes diferentes muy concurridas por malagueños y turistas.

Entrada por la calle Granada a la bodega bar El Pimpi en Málaga
Entrada por la calle Granada a la bodega bar El Pimpi en Málaga

Llegar a la bodega El Pimpi es muy fácil, pues se encuentra junto a la sede del Museo Picasso, en un caserón del siglo XVIII con dos fachadas.

La entrada principal está en la calle Granada, pero quizás la forma más fácil de llegar es por su fachada opuesta, donde tiene una gran terraza que da a la muy céntrica calle Alcazabilla, frente al Teatro Romano y la Alcazaba.

El nombre de El Pimpi recuerda a un típico personaje que fue muy popular en la ciudad de Málaga, jóvenes que a los pasajeros que llegaban en los barcos al puerto de la ciudad les ayudaban a trasladar los equipajes.

Dedicatorias en el Salón de los Barcos en la bodega bar El Pimpi en Málaga
Dedicatorias en el Salón de los Barcos en la bodega bar El Pimpi en Málaga
Animado ambiente en los salones de la bodega bar El Pimpi en Málaga
Animado ambiente en los salones de la bodega bar El Pimpi en Málaga

Pero además, los pimpis actuaban como guías turísticos de Málaga, mostrando los monumentos y llevándo a los visitantes a las tabernas a probar los pescaitos fritos y a los tablaos flamencos.

Si accedes a El Pimpi por su fachada de la calle Granada, tras pasar el Patio de los Geraneos, llegas a la sala de La Repompa, una famosa cantaora malagueña que actuó durante años en el establecimiento.

En el interior tienes la sala de Las Tertulias, la preferida por los artistas, y luego llegas al Patio de las Parras, donde verás una fuente barroca. Más adelante está el Salón de los Barcos, donde encontrarás barricas de roble centenarias, con dedicatorias de personajes famosos que han pasado por El Pimpi.

Así, puedes ver las dedicatorias de Antonio Gala, Paco Rabal o Antonio Banderas.

Tapas la bodega bar El Pimpi en Málaga
Tapas la bodega bar El Pimpi en Málaga
Rabo de toro en la bodega bar El Pimpi en Málaga
Rabo de toro en la bodega bar El Pimpi en Málaga

En la planta superior se encuentra la sala conocida como El Palomar, en la que Gloria Fuertes los viernes solía recitar sus poemas durante las tertulias con artistas y escritores.

En la fachada de la bodega El Pimpi que da a la calle Alcazabilla hay un gran mosaico de azulejos que recuerda a artistas que han actuado en el establecimiento, como Imperio Argentina, Fosforito y Estrellita Castro.

Es posible que para ir de tapas en tu viaje Málaga haya algún lugar mejor que El Pimpi, pero tu visita será incompleta si no vas a tomarte unos vinos a esta típica y emblemática bodega malagueña.

 

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    3 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com
    2. Qué visitar en la ciudad de Málaga | Guías Viajar
    3. Qué ver y hacer en centro histórico de Málaga | Guías Viajar
    buzzoole code