Un paseo por la Girona escenario de “Juego de Tronos”

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de agosto, 2016
Plaza de los Jurados en Girona medieval
Plaza de los Jurados en Girona medieval

Cuantas más veces viajo a Girona, al norte de Cataluña, más me impresiona su ciudad medieval.

Hace muy pocos años que descubrí el encanto de la ciudad de Girona, de la cual no tenía ninguna referencia, pero tras pasear en varias ocasiones por su antigua ciudad medieval, no me sorprendió saber que iba a ser escenario de la famosa serie televisiva Juego de Tronos.

Si eres un apasionado de esta serie, la cual reconozco que hasta ahora no he seguido, seguro que sabes que la sexta temporada recientemente finalizada en televisión, ha tenido como gran protagonista a Girona.

Casas con fachadas coloreadas junto al río Onyar en Girona
Casas con fachadas coloreadas junto al río Onyar en Girona

Y apuesto que te ha sorprendido sabes que sus escenarios corresponden a dicha ciudad.

Lo cierto es que desde hace muy poco tiempo Girona está siendo un destino de interés turístico creciente.

Son muchos los turistas que desde Barcelona o desde su estancia vacacional en la Costa Brava acuden seguramente atraídos por su imagen icono de las casas de colores a orillas del río Onyar.

Ahora, tras ser exhibida la citada sexta temporada de Juego de Tronos estoy seguro que el atractivo de su recinto medieval se ha convertido en un buen argumento para la visita de Girona, la cual se facilita por la disponibilidad del tren de alta velocidad AVE.

Cuando llegas a Girona, tras entrar por la ciudad moderna empiezas a subir por la colina donde descansa la zona más antigua de la ciudad, conocida como La Forca Vella, con su barrio judío Call, así como el Ensanche Medieval.

Catedral de Girona en Cataluña
Catedral de Girona en Cataluña

En este paseo te va a resultar sorprendente como te sientes trasladado a otra época, con sus monumentos, pasajes y rincones donde la piedra toma todo el protagonismo.

Por ello es fácil entender que la productora de Juego de Tronos, HBO, pensara en Girona como el escenario de una de sus temporadas.

Como curiosidad te diré que fue en febrero de 2015 cuando dos integrantes del equipo de producción fueron a visitar Girona de incógnito.

Poco tiempo después, en concreto en el mes de mayo, durante la celebración de Temps de Flors, la productora comunicó oficialmente al ayuntamiento que tenían interés en rodar la sexta temporada en Girona.

¿El motivo principal? parece ser que quedaron especialmente atraídos por el color de las piedras de los edificios y calles del recinto medieval de Girona.

Rincón de Girona medieval en Cataluña
Rincón de Girona medieval en Cataluña

Y, por supuesto, por su catedral, edificio mezcla de románico y gótico que se eleva en lo alto de la ciudad, a la que debes acceder por una imponente escalinata, la cual tiene un gran protagonismo al final de la temporada.

Los trabajos de producción empezaron a finales de junio y durante el mes de julio se llevó a cabo el casting para los extras.

La grabación se llevó a cabo del 3 al 23 de septiembre, y para la misma se tuvieron que cerrar numerosos establecimientos.

Las características de la ciudad medieval de Girona facilitaron las labores de producción a la hora acondicionar los distintos rincones seleccionados para las escenas.

Capilla de San Nicolás en Girona medieval
Capilla de San Nicolás en Girona medieval

A este respecto, rincones con tanto encanto como el monasterio benedictino de Sant Pere de Galligans, edificio románico del siglo XII, o los Baños Arabes, también del mismo siglo.

O  también la famosa Cuesta de San Domenec, con la escalera que te sube hasta la iglesia de San Martín, fueron importantes escenarios.

Tour Girona Juego de Tronos

Ahora en tu escapada a esta ciudad catalana tienes la oportunidad de apuntarte a las nuevas visitas guiadas Girona Juego de Tronos.

Plaza de la catedral en Girona medieval
Plaza de la catedral en Girona medieval

De las mismas tienes la opción standar, con una hora y media de duración (10 euros), y la versión para verdaderos frikis de la serie, que se prolonga durante tres horas (30 euros).

En estas visitas, además de los lugares antes indicados, verás otros rincones de la Girona medieval en los que también se han filmado escenas, como la plaza de los Jurados, desde donde puedes divisar el citado monasterio de Sant Pere de Galligans.

O en la parte alta de la ciudad, los jardines de los Alemanes y la cercana Torre Gironella.. desde donde puedes recorrer el tramo principal que se conserva de la muralla medieval de Girona, o ver incluso un lienzo de la más antigua muralla romana.

Escalinata de San Martín en Girona medieval
Escalinata de San Martín en Girona medieval

Y también pasarás por la plaza de Sant Domenec y también descenderás por es muy estrecho pasaje de la Escola Pía.

Te diré también que con anterioridad Girona también ha sido escenario de numerosas películas.

A este respecto, hasta octubre de este año 2016 tienes la posibilidad de comprobarlo visitando la exposición Girona Plató que tiene lugar en la Casa Pastors, edificio del siglo XVII situads frente a la gran escalinata de la catedral, el cual fuera sede de la Sala Judicial.

Plaza de Sant Domenec en Girona medieval en Cataluña
Plaza de Sant Domenec en Girona medieval en Cataluña

En esta exposición se muestran objetos y fotos que rememoran, por un lado, películas y series en las que la ciudad de Girona fue protagonista, en el marco temático Girona revelada,

Y bajo el tema Girona disfrazada, otra parte de la exposición esta dedicada a otras películas en las que la ciudad fue utilizada como escenario, tal como ha ocurrido con Juegos de Tronos.

La entrada a esta exposición es gratuita.

Rincón de Girona escenario de Juego de Tronos
Rincón de Girona escenario de Juego de Tronos

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code