Costa Brava – Así es la visita de Palamós y su puerto pesquero en Bajo Ampurdán – Guías Viajar

Costa Brava – Así es la visita de Palamós y su puerto pesquero en Bajo Ampurdán

Escrito por José Luis Sarralde el 31 de enero, 2015
Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava
Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Palamós es uno de los pueblos que más han propiciado el prestigio internacional que tiene la Costa Brava en Cataluña.

Se trata de un pueblo que mira al mar por todas sus vertientes, pues a ambos lados de su tradicional barrio pesquero se abren dos puertos.

Orientado al oeste, y como prolongación de su Gran Playa, se sitúa el puerto pesquero, uno de los que en el litoral Mediterráneo todavía puedes ver llegar todas las tardes los barcos de pesca para luego vender en la lonja el fruto de su trabajo diario.

Y orientado hacia el este encuentras un moderno puerto deportivo totalmente ocupado por embarcaciones de recreo.

Gran Playa de Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava
Gran Playa de Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Palamós tiene también el prestigio de tener una cala, la playa del Castell, que es considerada como la playa más virgen de la Costa Brava, un enclave situado junto a un antiguo poblado íbero, el cual no ha sufrido la vorágine urbanística, y donde puedes llegar por el camino de ronda que te conduce por la costa hacia el norte.

Una muestra de la trascendencia internacional que tiene este pueblo costero del Bajo Ampurdán es que entre los años 1960 y 1962 fue lugar de residencia del novelista norteamericano Truman Capote, quien vino a Europa buscando la tranquilidad necesaria para escribir la que luego sería su novela más conocida, A Sangre Fría.

Barcos de Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava
Barcos de Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

En Palamós, en plena dictadura franquista, encontró esa tranquilidad mientras compartía su vida con los pescadores, disfrutaba del sol en la Gran Playa y la playa de la Catifa y degustaba la gastronomía del entonces famoso restaurante Los Caracoles.

Ahora durante tu estancia en Palamós puedes apuntarte a una visita guiada con la que recorres el Palamós de Truman Capote.

Qué ver en Palamós

El eje central de tu visita a Palamós será, sin duda, el puerto, donde quizás te sorprenda saber que desde hace poco se ha convertido en escala de grandes cruceros por el Mediterráneo, y al que llegan unos 40 barcos por temporada.

En el puerto pesquero de Palamós se encuentra un curioso Museo de la Pesca, donde conocerás la evolución del oficio de la pesca en el Mediterráneo.

Puerto pesquero de Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava
Puerto pesquero de Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Pero también podrás ver, sobre las cinco de la tarde, cómo van llegando los barcos de pesca de bajura con el pescado y los mariscos (por supuesto, las famosas gambas de Palamós) que han recolectado durante todo el día para luego venderlos en la lonja del puerto.

Si tienes curiosidad, te puedes apuntar a las visitas guiadas de la lonja de Palamós, en las que en medida hora verás el moderno sistema electrónico que gestiona la venta del pescado, el cual ha sustituido a tradicional subasta a voz viva.

Museo de la Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava
Museo de la Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Y también podrás comprobar que el pescado va de la lonja al mercado, solo atravesando una puerta. Pues, efectivamente, en pescaderías habilitadas en la propia Lonja de Palamós puedes comprar directamente el pescado y los mariscos que acaban de llegar al puerto.

72h_sale_300x250

Tu visita la puedes completar apuntándote a algunas de las actividades de show cooking de cocina marinera que se llevan a cabo en el denominado Espacio del Pescado de Palamós, en la planta superior del edificio de la lonja, donde podrás aprender a elaborar, por ejemplo, unos típicos fideos a la catalana.

Lonja del puerto pesquero de Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava
Lonja del puerto pesquero de Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Finalmente, en el cercano barrio pesquero podrás ir de tapas y, por ejemplo, degustar en el Bar 4 Ruas la tapa elaborada con gamba de Palamós que ha sido premiada en el último concurso local, o degustar la amplia variedad de tapas del Bar El Galeón, uno de los más populares y clásicos de este pueblo costero.

Fotos de Palamós

Aquí tienes más fotos de Palamós, en la comarca del Bajo Ampurdán.

2 COMENTARIOS ↓

  1. En mi parecer podrian fotografiar mas detalles de la lonja, pues los que no son de Palamós les serviria para hacerles propaganda a traves de buenas fotos.Un canario

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Visita museo Pesca de Palamós | Guías Viajar
buzzoole code