Terezin – Así es el memorial del campo de concentración nazi cerca de Praga – Viajar a Praga

Terezin – Así es el memorial del campo de concentración nazi cerca de Praga

Escrito por José Luis Sarralde el 28 de July, 2015
Entrada a la pequeña fortaleza del campo de concentración de Terezin
Entrada a la pequeña fortaleza del campo de concentración de Terezin

En tu viaje a Praga, una de las excursiones más emotivas que puedes hacer es acercarte al memorial del antiguo campo de concentración que los nazis instalaron en el pequeño pueblo de Theresienstadt, ahora conocido como Terezin.

Situado a 62 kilómetros al noroeste de Praga, en la ruta hacia Dresden, en Alemania, en coche puedes llegar a Terezin desde Praga en sólo tres cuartos de hora.

Al llegar a Terezin encontrarás un pequeño pueblo fortificado. Son dos fortalezas que fueron construidas a finales del siglo XIX para repeler los posibles ataques contra Praga.

Cementerio del campo de concentración de Terezin
Cementerio del campo de concentración de Terezin

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis ocuparon Terezin y lo utilizaron para instalar un campo de concentración.

En realidad, en Terezin se montaron, por un lado, un gueto judío en el pueblo, y por otro, un campo de concentración dentro de la pequeña fortaleza del mismo.

Terezin no era un campo de exterminio, como fue el caso de Auschwitz, sino uno campo de transición hacia otros campos, como el mismo Auschwitz o Treblinka.

Por Terezin pasaron más de 140.000 deportados de distintas nacionalidades, sobre todo checos y alemanes, de los que 33.000 fallecieron por enfermedades y hambre debido a las penosas condiciones del campo.

Campo de concentración de Terezin
Campo de concentración de Terezin

Sin embargo, Terezin fue utilizado por la propaganda nazi como un “ejemplo” de los beneficios de una ciudad judía bajo el régimen nazi.

Para tal fin se llegó a organizar en 1944 una visita de representantes de la Cruz Roja y se escenificó una vida idílica dentro de este gueto judío. Incluso se llegó a hacer una película propagandística.

Visita de Terezin

Al llegar a Terezin, encontrarás dos zonas de visita, por un lado, la gran fortaleza que circunda el pueblo, donde se encuentra el Museo del Gueto, abierto al público en 1991 en el edificio de la antigua escuela del gueto judío, el cual muestra una exposición sobre la vida en Terezin durante la ocupación de los nazis.

Campo de concentración de Terezin
Campo de concentración de Terezin

Dentro de la gran fortaleza también se encuentran los antiguos barracones de Magdeburg, que fueron reconstruidos y abiertos al público en 1997. Y en las cercanías, el cementerio judío, el crematorio, el columbarium y la morgue.

A diez minutos andando se llega a la pequeña fortaleza, utilizada por los nazis como campo de concentración y prisión, y que es el lugar más interesante de visitar.

Enfrente de su entrada principal se encuentra el cementerio nacional. Y dentro puedes recorrer las celdas de aislamiento o el campo de ejecuciones.

Campo de concentración de Terezin
Campo de concentración de Terezin

Horarios Terezin

El horario de las visitas de las distintas zonas del Memorial de Terezin se extiende desde las 8 hasta las 18 horas en verano, y hasta las 16 horas en invierno.

Los precios de la entrada al memorial dependen de las zonas a visitar, pero la entrada combinada cuesta 200 CZK (8 euros), debiéndose pagar también dos euros adicionales si quieres hacer fotos en la pequeña fortaleza.

Campo de concentración de Terezin
Campo de concentración de Terezin

Más información sobre el campo de concentración de Terezin

– Web oficial del Memorial del campo de concentración de Terezin

– Información del campo de concentración de Terezin en la Wikipedia

– Plano del campo de concentración de Terezin

Cómo llegar a Terezin desde Praga

Booking.com

1 COMENTARIOS ↓

  1. Estuve en Terezin en febrero 2009. Es impresionante. Un amigo checo nos dijo que si queriamos saber que es Praga, no podiamos marcharnos sin conocer Terezin. Recomiendo verlo en invierno, con la nieve hasta las rodillas y el viento silbando. La fortaleza está rodeada por una gran muralla, en el interior de la cual hay un laberinto de pasadizos de 2 km de longitud, que desembocan en la llamada puerta de la muerte. Un camino sin regreso. Recorrerla me ha dejado marcada.

Escribe tu comentario