Qué bodegas visitar en Oporto y cómo se elabora su famoso vino

Publicado por el día 9 noviembre 2018
Zona de bodegas de Oporto en Portugal

Zona de bodegas de Oporto en Portugal

Si hablamos de Oporto, enseguida nos viene a la cabeza su vino mundialmente conocido.

Y, por supuesto, nuestro reciente viaje a Oporto con motivo de la inauguración del hostel Bluesock habría estado incompleta si no hubiéramos visitado una de sus afamadas bodegas, lo cual no dejamos de hacer.

Por supuesto, en nuestra escapada a esta bonita ciudad portuguesa tampoco faltó la visita de la famosa Librería Lello.

Vista de Oporto desde la zona de bodegas

Vista de Oporto desde la zona de bodegas

Dónde están las bodegas en Oporto

Curiosamente, las bodegas de vino de Oporto no se encuentran junto a la ciudad, sino que su emplazamiento es en la orilla opuesta del río Duero.

Hay dos razones para ello, la primera económica, ya que en el siglo XVIII los primeros comerciantes que se instalaron para la producción de vino de Oporto eran ingleses y se dieron cuenta de que los impuestos a ese lado del río eran menores.

La segunda razón de su ubicación en la zona de Gaia era para poder aprovechar la sombra que proyecta la colina en la que se asienta la ciudad.

De esta forma las bodegas reciben poca luz directa del sol, lo que ayuda a que los vinos se desarrollen mejor.

Bodega de vino de Oporto

Bodega de vino de Oporto

Dónde ver los viñedos del vino de Oporto

Pero quizás no sepas que para producir el tan especial vino de Oporto, la única región de la que se puede sacar la uva es la zona de Arribes del Duero, en la frontera con España, lindante con las provincias de Salamanca y Zamora, a poco mas de 200 kilómetros de la citada ciudad de Oporto..

El micro-clima de esta zona se caracteriza por las temperaturas negativas durante el invierno, además de frecuentes nevadas, y en verano por contra se pueden alcanzar los 40 grados de temperatura.

El suelo de pizarra tiene la capacidad de absorber el agua creando reservas en la tierra de la que se alimentan las raíces de hasta 20 metros.

La pizarra además absorbe calor durante el día y lo exhala durante la noche, lo que crea una temperatura constante perfecta para el cultivo vinícola.

Cómo se elabora el vino de Oporto

Para producir el vino de Oporto se realiza una vendimia a mano con plantación en terrazas, o en muros de pizarra con plantaciones verticales, ya que se trata de una región montañosa.

Mirador en una bodega de Oporto

Mirador en una bodega de Oporto

Durante el segundo o tercer día de fermentación, cuando ya se consigue el mosto de la uva del Duero, se le añade aguardiente vinícola de 77 grados de alcohol.

Con esta mezcla de 80% mosto y un 20% de aguardiente consiguen cortar el proceso de fermentación de la uva.

Es por eso por lo que el vino de Oporto es muy alcohólico.

El aguardiente hace que se cristalice el azúcar natural de la uva, que es lo que le da al vino de Oporto ese toque dulce característico.

Qué bodegas visitar en Oporto

Son numerosas las que puedes visitar en tu viaje, pero te comento que en nuestro viaje a Oporto en concreto visitamos dos bodegas.

Barcos tradicionales de bodegas de Oporto en el río Duero

Barcos tradicionales de bodegas de Oporto en el río Duero

La primera, la Bodega de Pinto Ramos donde la guía fue la que, durante nuestro recorrido por la zona de barricas, nos explicó las citadas características de la producción y la elaboración del citado vino.

Otra bodega interesante de visitar es la de Porto Cruz, donde se encuentra un gran mirador de esta orilla del río desde el que ver la ciudad de Oporto. Se trata de un espacio remodelado donde además podrás ver alguna exposición.

También te resultará curioso ver en la orilla del río varios barcos tradicionales que en el pasado eran utilizado por las bodegas en sus labores a lo largo del Duero.

De cara a tu viaje, aquí tienes la información sobre qué bodegas de Oporto visitar, así como sus horarios y precios.

Si quieres ampliar tu conocimiento sobre el vino de Oporto, te puedes apuntar a un Tour en español por viñedos y bodegas de vino de Oporto, en el que en una excursión que te llevará nueve horas irás al Valle del Duero, podrás ver viñedos y visitarás dos bodegas.

¡Y disfruta de la degustación de sus vinos!

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *