Barrio español de Tetuán, legado del Protectorado en norte de Marruecos

Publicado por el día 16 abril 2022
Plaza de Moulay El Hehdi en el Barrio Español de Tetuán

Plaza de Moulay El Hehdi en el Barrio Español de Tetuán

En una ruta por el norte de Marruecos, y a apenas media hora por autopista al sur de Ceuta, la ciudad de Tetuán te deparará grandes sorpresas.

Lo que la convierte en una visita imprescindible es, sin duda, su medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por tratarse del recinto fortificado de estas características en Marruecos que mejor conserva su estructura original del siglo XV.

Aunque aún no la conozco, se que por sus dimensiones y autenticidad, la medina de Tetuán solo es superada por la medina de Fez, aunque los tetuanís dicen que está mucho más limpia. Intuyo que será verdad.

Barrio Español de Tetuán al norte de Marruecos

Barrio Español de Tetuán al norte de Marruecos

Pero en tu paseo por Tetuán verás dos almas bien diferentes, cada una de gran interés.

Por un lado la histórica medina, y por otro, el Barrio Español, o Ensanche Español, verdadero centro actual de la ciudad y legado de la presencia colonial española durante la época del Protectorado.

Curiosidades historia de Tetuán y el Protectorado Español

Si bien la historia de Tetuán se remonta al siglo III a.C., cuando existía la ciudad de Tamuda, ocupada primero por los fenicios y luego por los romanos, fue en el siglo XV cuando se construyó el recinto amurallado de la medina de Tetuán para defender la ciudad de las tribus rebeldes del Rif.

Fue al final del siglo XV cuando tuvo su primera relación con España al acoger a los musulmanes y judíos que en 1492 habían sido expulsados por la Inquisición española, con lo que se convirtió en una próspera ciudad andalusí.

Plaza del Palacio Real de Tetuán al norte de Marruecos

Plaza del Palacio Real de Tetuán al norte de Marruecos

Siglos después, tras una breve ocupación española en 1860, en 1913 se acuerda el Protectorado Español de Marruecos y Tetuán se convirtió en la capital, hasta que en 1956 se llegó al acuerdo de independencia de Marruecos.

Dicho periodo del protectorado fue una época de gran auge de la ciudad, la cual he podido comprobar que recuerdan con nostalgia algunos viejos tetuanís con los que puedes charlar en perfecto español.

Aunque, eso si, también fue un periodo de guerras por la resistencia de la población local a la ocupación, como la Guerra del Rif (1923-27).

Ahora cuando llegues a Tetuán para tu visita, lo primero que te sorprenderá es que se trata de una ciudad nada turística, donde apenas verás occidentales.

Se trata de una ciudad muy extensa, pero en la que tu visita deberás centrarla en un paseo por la medina y por el Barrio Español.

 

Qué ver en la visita del Barrio Español de Tetuán

Este barrio se desarrolló a principios del siglo XX junto a la citada medina, y en la actualidad se extiende hacia el oeste desde la gran plaza del Palacio Real que separa la medina del citado ensanche español.

Arquitectura colonial en el Barrio Español de Tetuán

Arquitectura colonial en el Barrio Español de Tetuán

Desde ahí llegarás hasta la plaza de Moulay El Hehdi, verdadero centro neurálgico de la ciudad, la cual te será fácil distinguir pues ahí se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Victoria, de 1919, la única iglesia católica de la ciudad.

Cuando pasees por dicho tramo y por calles adyacentes, todas perpendiculares, verás una sucesión de edificios con característica arquitectura colonial.

Cada uno de los edificios con fachadas ligeramente diferentes, en los edificios del Barrio Español destacan el color blanco de las fachadas, combinado con el característico color verde de Tetuán, así como sus balconadas.

«El tiempo entre costuras» y Tetuán

Ese barrio luminoso de llamativas fachadas lo reconocerás como protagonista de novela El tiempo entre costuras de María Dueñas, popularizada con posteridad como serie televisiva.

Barrio Español de Tetuán al norte de Marruecos

Barrio Español de Tetuán al norte de Marruecos

Durante tu paseo verás muchos establecimientos que mantienen su denominación en español, como la peluquería Granada.

También el bar Andalucía, local aparentemente cerrado, pero con su interior siempre muy animado de hombres marroquís por ser uno de los muy escasos lugares de Tetuán donde se puede consumir cerveza, o el cine Avenida, con su imagen de cine de doble sesión.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

También junto a la plaza del Palacio Real verás el Teatro Español, recientemente restaurado, y uno de los iconos del Barrio Español de Tetuán.

Otros rincones son el antiguo Casino Español, de los años 20, y la Biblioteca General y Archivos de Tetuán de los años 30.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Marruecos? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Y también verás el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, así como la casa donde residió el dictador Franco durante su estancia en el norte de Marruecos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En suma, un retorno a la época colonial de España al norte de África, pero en un ambiente totalmente marroquí.

Fotos del Barrio Español de Tetuán

Aquí tienes más fotos de diversos rincones del Barrio Español de Tetuán, al norte de Marruecos.

Categorías: Marruecos | Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Barrio español de Tetuán, legado del Protectorado en norte de Marruecos”

  1. Carmen dice:

    Tanger y Tetuan son mis 2 ciudades preferidas en Marruecos. Me echan de menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.