¿Te imaginas que en el centro de un casco histórico se derriban las casas, y poco a poco se va descubriendo un impresionante teatro de la época de los romanos, que tuvo capacidad para hasta 6.000 espectadores?
Eso es lo que ha sucedido en Cartagena, histórica ciudad de la Región de Murcia.
Sucedió no hace mucho, en 1988, cuando se llevó a cabo un proceso de remodelación urbanística de un barrio bastante degradado que se extendía al pie de la colina del castillo.
Toda la información al detalle
Cómo se descubrió el Teatro romano de Cartagena
Dicho barrio está en pleno casco antiguo de la que fuera conocida como Cartago Nova tras ser conquistada por los cartaginenses.
Cuando se empezaron a derribar casas no se sabía de la existencia del teatro romano,
Por contra, si se tenía conocimiento de la presencia de los restos arqueológicos de un anfiteatro romano bajo la antigua plaza de toros.
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Tras el largo proceso de recuperación arqueológica que se activó a partir de 1996, el Teatro Romano de Cartagena se abrió a las visitas del público en 2008, integrado en un complejo museístico desarrollado por el arquitecto Rafael Moneo.
Ahora el conocido como museo del Teatro Romano se ha convertido en uno de los monumentos clave de la marca turística Cartagena, Puerto de las Culturas, que ha propiciado la recuperación y gestión del patrimonio cultural y artístico de la ciudad costera con un largo pasado industrial.
De hecho, si te planteas una visita de Cartagena, como la que realicé no hace mucho, ver el teatro romano y su museo debe ser uno de los objetivos prioritarios.
Qué ver en la visita del Teatro romano de Cartagena
Una de las características que te va a llamar la atención es que, de entrada, no ves el teatro.
Te adelanto que en buena medida esto se debe a que el monumento se encuentra integrado en el casco antiguo, rodeado de casas e incrustado en la ladera de la colina del castillo.
Eso sí, la entrada del museo del Teatro Romano de Cartagena la tienes en un lugar muy céntrico, en la plaza peatonal que se abre tras los jardines del puerto y frente al imponente edificio del Palacio Consistorial.
En realidad, es en el remodelado edificio del palacio Pascual de Riquelme donde se encuentran las taquillas y las primeras salas.
Y, efectivamente, ver y pasear por los restos del teatro romano va a ser la última etapa de la visita.
Visitas guiadas del Teatro romano de Cartagena
Te aconsejo que te apuntes a una de las visitas guiadas (incluidas en precio de entrada) que se llevan a cabo cada hora.
Con una duración de unos 45 minutos, esta visita te va a permitir hacer una inmersión en el proceso de recuperación del teatro romano, el cual es realmente curioso y por ello adquiere un gran protagonismo en la visita.
Como inicio de la visita, a través de objetos de distintas épocas recuperados en las excavaciones y de vídeos con imágenes virtuales, vas a conocer cómo el teatro romano fue poco a poco desapareciendo en las épocas bizantina, musulmana y cristiana.
En dicho periodo, poco a poco se fue levantando un poblado sobre los restos del teatro, así como un posterior barrio de pescadores desde el siglo XVI.
Iglesia de Santa María La Vieja en Cartagena
Incluso superponiéndose en parte de sus gradas, en la época medieval se levantó la iglesia de Santa María la Vieja, con distintas etapas constructivas posteriores.
Destruida por los bombardeos de la Guerra Civil, aún permanecen restos derruidos de sus paredes.
El recorrido por la zona museística te lleva por un pasaje bajo una calle, desde el citado palacio al denominado edificio Moneo, de arquitectura moderna y decoración minimalista.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Aquí pasarás por una sala donde entenderás las claves arquitectónicas del teatro, y por otra donde conocerás las funciones lúdica, política y religiosa que tenía este edificio en la época romana.
Además, verás algunas piezas arqueológicas, como los altares de la Triada Capitolina.
Por medio de escaleras mecánicas, dentro del edificio Moneo subirás hasta la entrada del denominado Corredor de Moneo, el cual con una construcción con ladrillos te permite hacer la transición visual desde el moderno edificio al histórico teatro romano.
Pasarás por los sótanos de la antes citada iglesia de Santa María la Vieja, donde incluso verás los restos arqueológicos de una antigua casa romana con sus mosaicos en el suelo.
Finalmente, tras cruzar por los citados sótanos, llegas ante el teatro romano datado en el siglo I, el cual seguro te sorprenderá por sus dimensiones.
Ya sabrás que el edificio sigue el modelo arquitectónico que Marco Vitruvio estableció para los teatros.
Por un lado, la cavea o grada, que incluye pasillos y la orchesta, el espacio semicircular cubierto destinado a las autoridades.
Enfrente, el escenario o frente escénico, que llegó a tener casi 15 metros a altura (ahora verás una pequeña reconstrucción), que incluía columnas de mármol de Carrara, y detrás, el porticus, o post escenario.
En tu paseo por las gradas y el escenario podrás hacerte una idea de cómo este teatro estuvo cubierto durante siglos por las casas de un abigarrado barrio, con iglesia incluida.
Horarios visita Teatro Romano Cartagena
Los horarios de visita del Teatro Romano de Cartagena son, en temporada alta (Semana Santa y del 1 de mayo al 30 de septiembre), de lunes a sábado, de 10 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.
En temporada baja (del 1 de octubre al 30 de abril), de martes a sábado, de 10 a 18 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.
Precios entradas Teatro romano de Cartagena
Los precios de las entradas para visitar el teatro romano son 6 euros, y 5 euros la reducida para compras online, menores de 12 años, estudiantes, Carné Joven, desempleados, etc…
Aquí puedes comprar con antelación a tu visita las entradas para visitar el Teatro romano de Cartagena y también tienes información de las visitas guiadas y actividades a las que te puedes apuntar en la histórica ciudad murciana
Eso sí, si vas a hacer otras visitas en Cartagena, quizás te interese comprar el abono para 4, 5 ó 6 visitas, el cual te ofrecen en las taquillas y seguramente te valdrá la pena.
Está muy bien resumido y trata de lo esencial