Uno de los rincones de que no es habitual visitar en un viaje turístico a Madrid, pero que encierra una gran obra de arte, es la Ermita de San Antonio de la Florida.
En esta pequeña ermita encuentras unos hermosos frescos pintados por Goya, los cuales cubren la cúpula y las bóvedas de la misma.
Si decides visitar la Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, lo primero que verás es su coqueto emplazamiento junto al río Manzanares, frente al Puente de la Reina, y te sorprenderá ver que hay dos ermitas gemelas.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de la Ermita San Antonio de la Florida
Precisamente la razón de que en 1928 con el tiempo se construyera una segunda ermita fue el propósito de preservar del deterioro los citados frescos de Goya.
Esta segunda ermita pasó a tener como finalidad el mantenimiento del culto religioso, mientras que la ermita original se convertía en un museo.
Pero el que existan diferentes versiones de la Ermita de San Antonio es algo que vino ocurriendo desde sus más remotos orígenes.
Así, con anterioridad a que entre 1792 y 1798 se construyera la primera ermita donde Goya pintó los frescos, ya hubo dos ermitas dedicadas a San Antonio de Padua.
La primera de éstas tenía un diseño de Churriguera, y se construyó donde ahora se encuentra la estación de Príncipe Pío.
Con posterioridad, y ante el crecimiento de la ciudad, fue derribada y se levantó una nueva ermita, esta vez con diseño de Sabatini, y situada a medio camino entre la primera y la actual.
Finalmente, aquélla fue de nuevo derribada por orden del rey Carlos IV, quien encargó construir la definitiva Ermita de San Antonio en lo que era un entorno de jardines y edificios palaciegos denominado la Quinta Real de la Florida, terrenos que pertenecían a la Corona.
La actual Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid se construyó en estilo neoclásico según el diseño del arquitecto italiano Felipe Fontana, presentando un sencillo frontal griego y las características pilastras.
Cómo visitar la Ermita San Antonio de la Florida y ver los frescos de Goya
Con las pequeñas dimensiones propias de una ermita, cuando entras a su interior ves una sencilla planta de cruz griega y capiteles corintios.
Pero es en sus techos, en la cúpula y las bóvedas, donde se encuentra su gran atractivo, los antes citados frescos pintados por Goya.
Cuando entras al interior de esta pequeña ermita, convertida en museo, ya desde el primer momento tu mirada se dirige hacia el techo cubiertos de las pinturas que hizo Goya en 1798.
A finales del siglo XIX, Goya era un pintor al servicio del rey Carlos IV, y los frescos que pintó en la Ermita de San Antonio fue el primer encargo importante que recibió tras quedarse sordo.
En estos frescos se ven diversas muestras de las tres etapas de la pintura de Goya.
El motivo principal de los frescos pintados por Goya lo puedes ver en la cúpula, el Milagro de San Antonio de Padua quien, según la creencia, resucitó un muerto en Lisboa en el siglo XIII.
Aparte de las figuras del santo y el resucitado, el resto de los personajes pintados por Goya representan a la gente del pueblo de Madrid.
Las figuras de ángeles pintadas por Goya ocupan las bóvedas inferiores, cuando lo habitual hasta entonces es que los ángeles se pintaran en la parte más alta del edificio, en la cúpula.
Los frescos de Goya han tenido diversas restauraciones, siendo la última muy reciente, en el año 2005.
Panteón de Goya en San Antonio de la Florida
La Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid es también el panteón de Goya, pues según podrás ver en tu visita, al pie del lugar que antes ocupaba el altar mayor se encuentra la tumba donde descansan los restos de Goya.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
A este respecto, se da el hecho curioso de que cuando en 1919 se decidió trasladar sus restos a Madrid desde Burdeos, donde reposaban, se trajeron dos cuerpos, el de Goya y el de su consuegro y amigo Martín Miguel de Goicoechea.
La razón es que había dudas de quien era cada cuerpo. Pero, además, en uno de los cuerpos, el que se supone de Goya, faltaba la cabeza.
Por tanto, ahora en el panteón descansan ambos cuerpos.
Horarios visita Ermita San Antonio Florida
Los horarios de visita de la Ermita de San Antonio de la Florida son de martes a domingo, de 9,30 a 20 horas.
Y en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), de martes a viernes, de 9,30 a 14 horas, y sábados, domingos y festivos, de 9,30 a 19 horas.
La entrada a la ermita es gratuita.
Comentar