Muchas veces viajamos por el interés de conocer ciudades y pueblos interesantes, ver grandes monumentos o disfrutar de preciosos paisajes.
Pero lo que, sin duda, muchas veces enriquece en gran medida nuestra experiencia viajera es conocer diversas culturas y tradiciones.
Por supuesto un viaje una región como La Rioja tiene como gran atractivo disfrutar de sus afamados vinos y profundizar en el conocimiento del enoturismo.
Pero, ¿sabías que en La Rioja también puedes hacer fungiturismo?
Toda la información al detalle
Qué es el fungiturismo
Cuanto nos lo propusieron en el plan de nuestro último viaje por dicho región, reconozco que no sabíamos de qué se trataba.
Ahora ya sabemos que fungiturismo es la actividad turística que te permite conocer la historia y tradición de la producción de champiñones y setas, y qué mejor lugar que la población de Pradejón, el mayor productor de España.
Hasta ahora no sabía que La Rioja es en la actualidad la región líder en nuestro país en la producción de champiñones, con 66.000 toneladas anuales, y Pradejón destaca como el principal municipio productor, aportando casi la mitad de esta cifra.
A este respecto, La Rioja ocupa el tercer lugar en Europa, detrás de Francia y Holanda, y compite estrechamente con Polonia.
Pradejón y la producción de champiñones y setas
Y, en concreto, Pradejón, con menos de 4.000 habitantes, es conocido como el pueblo del champiñón, y eso forma parte de su identidad.
Situado a apenas media hora de Logroño, en el lugar por donde pasaba una antigua calzada romana y el Camino de Santiago del Ebro, nada más entrar en Pradejón eres testigo de esa identidad.
Efectivamente, en varios lugares del centro de la población verás grandes murales de arte urbano, en alguno de los cuales (el primero que se pintó en 2014) el champiñón es gran protagonista.
Justo junto a dicho mural se encuentra el Centro de Fungiturismo, un espacio de información turística donde tendrás la primera información sobre esta actividad económica.
Para entender su origen, hay que remontarse a los siglos XVII y XVIII, cuando se produjo un aumento notable de la superficie de viñas plantadas en el municipio, y surgió el Barrio de bodegas ante la necesidad de disponer de un espacio donde elaborar los vinos.
La aparición de las cooperativas vitivinícolas a partir de la década de los 50 del pasado siglo llevó al declive de dicho barrio.
Sus cuevas se convirtieron en el lugar idóneo donde acoger al novedoso cultivo del champiñón aprovechando los espacios que quedaron libres tras la formación de las citadas cooperativas.
Esta tradición evolucionó y dio paso a las primeras plantas de compostaje en los años 70, y más tarde, en los 80, al cultivo de la seta de ostra y la creación de semilleros locales.
A finales de los 80, los cultivadores de champiñones enfrentaron una crisis por la falta de canales de comercialización para un producto tan perecedero.
En 1987, se unieron y formaron ASOCHAMP, la primera asociación nacional del sector, la cual puso en marcha el proyecto de Fungiturismo, que en 2020 pasó a ser gestionado por el Ayuntamiento y una fundación.
En los 90, con todos los productores unidos, se establecieron las primeras plataformas de comercialización, ampliando la oferta más allá del champiñón fresco y posicionando a esta industria riojana como líder nacional.
Con la incorporación de tecnología avanzada, se diversificaron las variedades de setas cultivadas, como la seta de ostra y variedades asiáticas como la shiitake y la seta de cardo, y también se optó por el cultivo congelado.
Asimismo se puso en marcha una gran planta dedicada a estas setas específicas, única en Europa.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Y en 2011 también se innovó con la creación de la primera y única planta de reciclaje de la región, procesando residuos del cultivo de setas que anteriormente se desechaban.
Cómo son las visitas de fungiturismo en Pradejón
La actividad del fungiturismo nació en 2014 y tiene como punto de partida el antes citado centro de información.
Según comprobamos en la experiencia de nuestra visita, cuando llegas al centro inicias un recorrido donde por medio de paneles informativos y vídeos aprendes cómo se desarrolla esa actividad productiva y sus orígenes.
Así conocerás que los hongos son seres vivos con características peculiares que pertenecen al reino fungi y hay millones diferentes.
Se explica lo que son los hongos y las setas, sus características, con la diferencia entre setas y micelio, y también se habla en concreto de los hongos cultivados en Pradejón, el champiñón, la seta de ostra y las dos variedades asiáticas.
Se habla de los hongos cultivados en Pradejón, champiñón, seta de ostra, y la antes citadas variedades asiáticas.
Se explica como se reproducen y germinan en laboratorio creando el micelio, y como luego se mezcla con el grano de centeno, que es el vehículo de siembra, hasta que el hongo lo va invadiendo.
En paralelo, en plantas de compostaje se prepara el sustrato, conocido como compost, que va a ser el alimento para el champiñón.
Es realmente sorprendente conocer el crecimiento tan rápido de los champiñones.
En esta visita también se habla de las ventajas para la salud del consumo de setas cultivables y de como se hace el reciclaje, y se concluye con la historia del consumo de las setas.
También es interesante saber que para esta producción se necesita mucha mano de obras, por lo que el municipio es muy multicultural, con mayoría de inmigrantes marroquís y rumanos.
Cómo ver la ruta de Arte Urbano en Pradejón
Si el grupo es pequeño, tienes la posibilidad de hacer una visita guiada por los recintos de los cultivos, y también se puede optar por conocer la bodega musealizada, con tarifas preestablecidas.
En el Centro de Fungiturismo también te proporcionarán información y un mapa para hacer la Ruta del Museo Urbano de Pradejón, murales que pueden ser visitados por tu cuenta mediante un sistema de audioguía accesible por QR.
Horarios y precios en Centro de Fungiturismo
La visita estándar incluye el centro de interpretación, los cultivos y el museo, con una duración aproximada de dos horas y media, y si estás en un grupo de al menos diez personas, se ofrece una degustación.
No obstante, las visitas se realizan incluso para grupos de dos personas.
Los horarios del Centro de Fungiturismo de Pradejón son, los miércoles a sábados, de 10 a 13,30 horas; de jueves a sábado, también por la tarde, de 16 a 19 horas; y los domingos, de 10,30 a 13,30 horas.
Los precios de la visita completa, centro de información y bodega musealizada, son, adultos, 13 euros, y niños de 6 a 12 años, 8 euros.
En suma, una experiencia enriquecedora, cuya mejor forma de completar es con una degustación de champiñones o setas en alguno de los bares del pueblo.
Mapa: cómo llegar a Pradejón en La Rioja
Pradejón se encuentra a media en coche hacia el sureste de la ciudad de Logroño, en los límite entre La Rioja y Navarra.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Comentar