Una de las mayores sorpresas de nuestro último viaje por la Ribeira Sacra, fue descubrir el interior de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño.
Por fuera parece una iglesia más de los pueblos de Galicia, con esa mezcla de elementos que van desde el románico a barroco, resultado de diferentes ampliaciones y restauraciones llevadas a cabo con el paso del tiempo.
Pero el interior es único y conserva una de las mejores colecciones de pintura mural de toda Galicia, por lo que ahora es conocida como la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra.
Lo curioso es que estas imágenes habían permanecido ocultas mucho tiempo bajo una capa de cal.
Desde hace unos años se sospechaba que podía haber algunas pinturas, pero hace poco, al emprender unos trabajos de mantenimiento, se descubrió que la iglesia guardaba un tesoro de valor incalculable.
Una cuidada restauración durante la última década permite ahora maravillarnos ante este conjunto de pinturas.
Toda la información al detalle
Dónde está Santa María de Nogueira de Miño en Lugo
La iglesia de Santa María de Nogueira de Miño se encuentra en la localidad de A Eirexe, en la parroquia de Nogueira de Miño, en la provincia de Lugo.
Se trata de un lugar muy especial ya que está sobre el promontorio del Cabo del Mundo, donde el Miño traza una curva muy pronunciada.
Hay un mirador muy conocido en la orilla opuesta del río.
Qué ver en la visita de Santa María de Nogueira en Ribeira Sacra
La iglesia es de origen románico, del siglo XII, aunque se piensa que puede tener partes incluso anteriores.
Todo el conjunto ha sido muy modificado, pero hay muchos elementos románicos fácilmente visibles como el rosetón central, los canecillos y la puerta sur.
El hecho de que el ábside sea recto prueba que es una de las iglesias más antiguas construidas por el Císter, anterior a la adopción de la forma semicircular que se acabaría convirtiendo en la habitual.
La ventana del ábside es típicamente románica.
En el interior también se distinguen elementos románicos en los capiteles de las columnas del presbiterio, la parte que se encuentra delante del altar.
También hay partes que son posteriores, de época renacentista y barroca.
El conjunto arquitectónico, más una serie de retablos y otros elementos, sobre todo los que se conservan en la sacristía, hacían desde siempre a Santa María de Nogueira una iglesia interesante de visitar.
Cómo son las pinturas de Santa María de Nogueira
Pero la aparición y restauración de las pinturas la ha convertido en una de las visitas más importantes que se pueden hacer en un viaje de turismo por la Ribeira Sacra, en este caso en la provincia de Lugo.
Al entrar se aprecia que se trata de una iglesia de una sola nave, aunque con el tiempo se añadió en el lado norte una capilla lateral, la capilla del Alba.
Se dice que esta capilla era utilizada por los campesinos que así podían acudir a rezar sin mezclarse con los fieles de clases altas que ocupaban la parte central.
La obra para abrir la puerta de esta capilla dañó una parte de las pinturas de esa pared.
Hay que tener en cuenta que esta comarca perteneció durante siglos al Condado de Lemos y que esta iglesia debía de ser utilizada por la familia del conde y sus allegados.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Estos condes fueron personajes muy influyentes en la política española del siglo XVI y querían crear una obra artística importante.
Escenas de pinturas de Santa María Nogueira
Las escenas representadas en Santa María de Nogueira, entre las que se encuentra la Resurrección de Cristo y el Juicio Final, son muy representativas del momento histórico en que se realizaron ya que transmiten el mensaje imperante en la España de la Contrarreforma.
La pintura mural de las iglesias era una de las formas como la Iglesia Católica transmitía su mensaje.
Las pinturas de Santa María de Nogueira están realizadas por varios artistas a lo largo de un cierto periodo de tiempo, lo que hace que encontremos obras de diferente estilo y calidad.
En cualquier caso, todas responden a una función didáctica.
En su mayoría fueron creadas durante los siglos XV y XVI y son de estilo gótico y renacentista, si bien es muy probable que existieran pinturas románicas que fueron cubiertas por otras posteriores.
Las pinturas de la nave se atribuyen al llamado Maestro de Nogueira, que debió de trabajar alrededor de 1560 con una clara influencia italiana y realizó trabajos en otros templos de la zona.
En el muro sur, a mano derecha según se entra, encontramos la escena de la Resurrección, en la que a la izquierda aparecen cuatro mujeres como testigos, aunque a una apenas se le ve la cara.
Es un detalle curioso ya que en la Biblia se dice que fueron tres las mujeres que presenciaron el hecho; sin embargo, en los Evangelios apócrifos sí aparece la idea de que José de Arimatea, disfrazado de mujer, las acompañaba, y éste podría ser el cuarto personaje.
Algunos de los soldados que vigilaban el sepulcro aparecen despiertos, aunque los textos canónicos afirman que estaban dormidos.
Éste es otro de los detalles que hacen pensar que las pinturas de basan en los Evangelios apócrifos.
Sobre el mismo muro, al otro lado de la puerta, aparece la imagen de la Coronación de Santa María.
Enfrente, en el muro norte, encontramos la escena del Juicio Final. Aquí Cristo en Majestad recibe a un grupo de personas encabezado por la Virgen María.
Abajo vemos las almas en el Purgatorio, la resurrección de los muertos y a San Pedro guiando a las almas hacia el cielo.
La parte que representaba al infierno desapareció al abrirse la puerta a la Capilla del Alba.
Una curiosidad es que se supone que el Conde de Lemos que ordenó la creación de las pinturas aparece retratado entre los Apóstoles, mientras su esposa sería el modelo para la imagen de la Virgen.
Sobre el arco de triunfo que separa la nave del presbiterio aparece la escena de la Anunciación, con el arcángel en el lado izquierdo y la Virgen en el derecho.
Más abajo está San Sebastián asaeteado, imagen muy frecuente en Galicia, y la Santísima Trinidad en la que el Padre tiene rasgos humanos, algo muy poco frecuente en esa época.
En el presbiterio, el espacio que hay delante del altar y que aparece definido por cuatro columnas que sujetan dos arcos triunfales, hay también pinturas muy interesantes.
En el muro norte, donde se encuentra el acceso a la sacristía, aparecen diferentes escenas de la Pasión de Cristo, como la flagelación y el camino del Calvario.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
En el lado sur del presbiterio aparecen la Oración en el Huerto y el Prendimiento en el momento del beso de Judas.
En la bóveda del presbiterio encontramos una imagen del firmamento con la Luna y los cuatro vientos representados por cabezas humanas soplando.
Aunque las pinturas son evidentemente el principal atractivo de la iglesia, no deberíamos irnos sin apreciar el altar mayor y dos altares laterales, todos de estilo barroco.
Horarios visita iglesia Santa María de Nogueira en Lugo
Los horarios de visita de Santa María de Nogueira son, todos los días, de 12 a 13 horas y de 17 a 18 horas, si bien es aconsejable llamar previamente al teléfono 699 122 740.
La entrada a Santa María de Nogueira es gratis.
Comentar