Después de varios años teniéndolo en la cabeza, por fin hemos podido visitar la Semana Santa de Badajoz.
Y aunque el tiempo no ha sido el ideal, hemos podido vivir desde dentro una festividad que nos ha encantado.
Badajoz es una ciudad de Extremadura que conocemos bastante bien y que ya hemos visitado en numerosas ocasiones.
Ya hemos estado un par de veces viviendo los Carnavales de Badajoz, unas fiestas que nos encantan, y en esta ocasión queríamos visitar otra de sus grandes fiestas como es la Semana Santa.
Y aunque ha llovido a mares, hemos podido disfrutar de algunas procesiones que han salido y de las cofradías por dentro en los momentos en los que la lluvia no daba tregua.
Y es que la Semana Santa no son solo los pasos cuando recorren las calles, si no el ambiente que se vive en la ciudad durante esos días.
Por eso os voy a enseñar todo lo que tenéis que saber para visitar Badajoz en estos días tan especiales desde un punto de vista personal, una visión de alguien que sin ser un especialista en temas religiosos, quiere simplemente vivir la experiencia mientras disfruta de unos días en la ciudad.
Toda la información al detalle
Lo mejor que ver y hacer en la Semana Santa de Badajoz
Al igual que en cualquier Semana Santa, el programa de actos en Badajoz se centra principalmente en tener en cuenta los horarios de las procesiones para poder verlas.
Pero en realidad esto es bastante incompleto y lo hemos podido vivir en primera persona.
Por lo menos la Semana Santa de Badajoz es algo muchísimo más complejo que reducir las fiestas ver las procesiones.
Al igual que en su día los Carnavales de Badajoz me sorprendieron por la intensidad con la que se vive en la ciudad, esa misma sensación la he tenido en su Semana Santa.
Cómo visitar las iglesias desde donde salen los pasos procesionales
La mayoría de las procesiones son por la tarde, pero las mañanas en esta ciudad y en estas fechas no son para dormir.
Durante el día es el mejor momento para visitar las diferentes iglesias desde donde luego salen los pasos y así ver cómo se preparan.
Todas las iglesias abren mientras van preparando y decorando las imágenes religiosas encima de las andas de los pasos.
Y esto es algo que a alguien como yo, que como he comentado, no soy especialista en temas religiosos, me ha sorprendido bastante.
Poder ver con qué devoción montan todo y lo adornan de flores es algo que me ha encantado y que cualquiera puede hacer porque las propias cofradías están encantadas de enseñárselo a todo el mundo.
Además hay que tener en cuenta que durante la Semana Santa hay muchas procesiones y cada iglesia suele tener varias cofradías que van sacando distintas procesiones.
Y, precisamente, poder entrar a las iglesias en los momento previos te permite verlas todas juntas.
Pero si algo me ha encantado de este previo es que cuando ves las procesiones por las calles, en realidad no es posible apreciar los detalles de los distintos pasos procesionales, y el poder verlos tranquilamente en el interior de las iglesias te permite apreciar lo alucinante y compleja que es toda su ornamentación.
El que piense que los pasos de la Semana Santa de Badajoz son algo menores está muy equivocado, y solo tiene que darse una vuelta por el interior de las iglesias para ver lo impresionantes que son y el tremendo trabajo que hay detrás de cada paso.
Qué procesiones es imprescindible ver en Badajoz
Si no conoces la Semana Santa de Badajoz y es la primera vez que la visitas, es probable que al ver el programa de las procesiones te abrumes un poco.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Hay procesiones con mucha solera ya que algunas de las cofradías son centenarias, otras que se habían perdido y se han recuperado, y otras que son más “nuevas”, pero con un gran interés histórico y cultural.
Son muchos los pasos que salen y por eso vamos haceros un resumen de los que creemos que son los más interesantes e importantes.
Procesiones en Domingo de Ramos y Lunes Santo
La Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos, por lo que desde ese día ya se puede empezar a ver el ambiente en la ciudad.
En el Domingo de Ramos salen dos importantes pasos en Badajoz, la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y el completo paso de Palio de la Virgen de la Palma.
Del Lunes Santo yo destacaría dos pasos de la misma procesión que son bastante antiguos y con un gran valor simbólico, Jesús de la Humanidad, de año 1707, y a la Virgen de los Dolores, del S. XVII.
Procesiones en Martes Santo
El Martes Santo sale el Cristo de más devoción de Badajoz y, sin duda. un imprescindible, Nuestro Padre Jesús de la Espina.
Un Cristo con la Cruz a cuestas del S. XVII, que debe su nombre a una reliquia de Cristo que se conserva en al Convento de las Descalzas, y que, entre sus túnicas bordadas en oro, destaca la que le regaló Isabel II en 1868.
El paso de palio de la Virgen de la Amargura que lo acompaña es una joya y de los más completos de la Semana Santa pacense.
Procesiones en Miércoles Santo
Del Miércoles Santo las estrellas que hay que destacar por el valor histórico de sus imágenes religiosas son el paso del Misterio del Descendimiento, obra cumbre de Castillo Lastrucci y la Virgen de la Esperanza y María Santísima del Mayor Dolor, ambas también de Lastrucci.
Esta procesión sale desde la iglesia San Andrés.
Por suerte. este año fue una de las que pudo salir y que pudimos ver, a pesar de que estuvo toda la mañana lloviendo.
Del Miércoles Santo también destaca la procesión del Nazareno del Amparo del S. XVII, que no pudimos ver salir por lluvia.
Procesiones en Jueves Santo
En la noche del miércoles o madrugada del jueves, desde la iglesia de la Concepción, sale una de las procesiones del Silencio y de las que más nos impresionó, que os hablaré mas adelante de ella, el Vía Crucis del Prendimiento en la Plaza Alta
Ya durante el Jueves Santo sale la estrella del día y de la Semana Santa de Badajoz que es la Patrona de Badajoz.
La Virgen de la Soledad, tallada en Nápoles entre 1660 y 1664, es una verdadera joya sobre su soberbio paso de palio. Es la Madre de Badajoz y la que más pasiones levanta.
Junto a ella va el Cristo “Amarrao”, una de las mejores obras, del taller del gran Pedro Roldán, del S.XVII y el Ecce-Homo de la misma época.
También destacaría la seriedad, el orden, la elegancia y los pasos de la Vera Cruz.
Procesiones en Viernes Santo
La noche del jueves, pero que se considera madrugada del viernes, sale el Cristo de la Paz, del siglo XVI-XVII, desde la iglesia de San Roque, la otra Procesión del Silencio que vimos, de la que te hablo un poco más adelante en el artículo.
Del Viernes Santo en la Semana Santa de Badajoz hay que destacar, sin duda, el Santo Entierro con el Cristo Yacente del S. XVII y la deliciosa Virgen de las Lágrimas, del S. XVII en la iglesia de San Agustín que pudimos ver en su interior ya que no pudo salir por la lluvia.
Sin olvidar la Procesión del Rosario de la Virgen de la Soledad que se celebra desde inicios del S. XIX y que lleva una muchedumbre alumbrando y acompañándola. Es la misma imagen que sale el jueves, pero de una forma más austera y sin el palio.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Así son las Procesiones del Silencio en Badajoz
Ver los pasos salir de las iglesias suele ser uno de los momento mas impresionantes de esta festividad, y en Badajoz hay algunos pasos que tienen salidas bastante complicadas, lo que le da todavía mas interés al momento, como pasa en la iglesia de San Agustín.
Pero, en mi opinión, si hay algo realmente impresionante para alguien que como nosotros vemos la Semana Santa de Badajoz con los ojos de un turista, son sus procesiones del Silencio.
Son procesiones que suelen salir por la noche donde la iluminación hace el momento más especial.
Al estar absolutamente en silencio. es impresionante cómo se siente y se escucha el rachear de las alpargatas de los cargadores y el golpeo de las horquillas con el suelo. De verdad que verlo en directo pone la piel de gallina.
Hemos podido ver dos procesiones del Silencio en esta Semana Santa de Badajoz, el la del Cristo del Prendimiento y el Cristo de la Paz.
La primera ya nos puso en contexto de lo brutal que es esta experiencia que vivimos en la noche del miércoles o el jueves en la madrugada, como queráis verlo, saliendo desde la iglesia de La Concepción, durante la cual se realiza un Vía Crucis.
Vestidos de blanco con unos grandes caperuzos y en un ambiente penitencial y austero, esta procesión ideada en 1988 recorre el casco antiguo de Badajoz pasando por alguno de los sitios más bonitos e históricos de la ciudad.
Pero quizá lo más brutal fue precisamente el parón para las 14 estaciones del Vía Crucis que hacen al llegar a la plaza Alta, que es un sitio muy bonito de Badajoz con sus fachadas rojas.
Mientras se leen los textos en las distintas estaciones, la procesión se mantiene en silencio en un ambiente estremecedor que le dan unas antorchas encendidas que rodean el paso.
Y la segunda procesión del Silencio con la que alucinamos fue la del Santísimo Cristo de la Paz que sale desde la iglesia de San Roque en la noche del jueves o la madrugada del viernes.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Si os soy sincero esta me pareció la más salvaje de todas, ya que sin duda es la más penitencial y sobrecogedora de la Semana Santa de Badajoz.
Tras un solemne recogimiento y voto de silencio en el interior de la iglesia, salieron a pesar de que estaba lloviendo, e hicieron un recorrido de más de 4 horas en completo silencio, bajo la lluvia, el frío y, alguno de ellos, descalzos.
Una penitencia de verdad que recorre las calles estrechas del casco antiguo que nos dejó realmente impresionados; cien por cien recomendable verla.
Que hacer si llueve en la Semana Santa de Badajoz
Saber qué hacer en una Semana Santa cuando llueve es algo que, la verdad, nunca me había planteado antes.
En las ocasiones en las que he vivido una Semana Santa con tanta tradición, como es el caso de Badajoz, el programa está muy claro, y si llueve, da la sensación de que arruina el plan.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Pero si algo hemos aprendido en este viaje es que nada más lejos de la realidad.
Las procesiones son una parte más de la festividad, y el hecho de que no salgan, no empaña para nada la experiencia.
En ciudades donde la Semana Santa tiene menos tradición, es posible que estropee la fiesta, pero en ciudades como Badajoz, hemos podido comprobar que no desluce para nada la fiesta.
Y llegados a este punto ,la pregunta está clara, qué se puede hacer si no salen los pasos, pero quiero seguir disfrutando la experiencia.
Cuando llega el momento en el que hay que tomar la decisión de si salen los pasos y se decide que no lo van hacer, la hoja de ruta cambia.
En lugar de ser los pasos los que salen para que los vea la gente, se le da la vuelta y son las iglesias las que abren sus puertas para que la gente entre a verlos al interior.
Además, las bandas de música que acompañan los pasos mantienen el ambiente, ya que al igual que en el Titanic los músicos tocaron hasta el final, en Badajoz pasa lo mismo.
Esto hace que la experiencia no desluzca ni un ápice y, de hecho, es una vivencia que nos ha parecido muy interesante, pues puedes sentir la intensidad con la que se viven estas fiestas.
Comentar