En mis anteriores visitas a Trujillo, lo cierto es que me limité a ver su famosa plaza Mayor , algo muy habitual entre quienes visitan este bonito pueblo de la provincia de Cáceres.
De hecho, mucha gente solo hace una escapada a Trujillo para dar un paseo por dicha plaza y comer en uno de sus restaurantes, sin dedicar tiempo a hacer un recorrido reposado por esta villa histórica.
Por tanto, al igual que le sucede a muchos visitantes, no había tenido la ocasión de subir al castillo de Trujillo, lo cual sin embargo ya pude hacer en uno de mis más recientes viajes por Extremadura.
Toda la información al detalle
Historia del castillo de Trujillo
En realidad, el castillo de Trujillo es una característica alcazaba árabe, fortificación construida entre los siglos X y XI en lo alto de la colina conocida como Cerro del Zorro, bajo la que se asienta el pueblo.
Se trata de una típica construcción militar que hasta el siglo XVI mantuvo su estructura primitiva, y cuya configuración actual es de lo más sencilla, aunque con una sucesión de torres que en su tiempo la convertía en una fortaleza realmente inexpugnable.
En el interior del castillo solo había un gran patio de armas y un aljibe para almacenar agua.
En la antigua Torre del Homenaje siglos después se habilitó una capilla dedicada a la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo.
Eso sí, en la visita del castillo comprobarás que apenas mantiene las murallas y las torres, sin ninguna dependencia realmente destacable, pero te adelanto que no te defraudarán las espléndidas vistas panorámicas de Trujillo y sus alrededores.
Efectivamente, desde las muralla del castillo de Trujillo, las cuales puedes recorrer por completo, podrás ver unas grandes panorámicas, a la vez que tendrás una visión diferente de la famosa plaza de este pueblo extremeño.
Desde mi punto de vista, es una visita que vale totalmente la pena.
Horarios castillo de Trujillo
Los horarios para visitar el castillo de Trujillo en Extremadura son, de junio a septiembre, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el resto del año, el mismo horario por las mañanas y de 16 a 19 horas por las tardes.
Precio entrada castillo de Trujillo
El precio de la entrada para visitar este monumento es de 1,50 euros.
Tours y visitas guiadas en Trujillo
Si para visitar el castillo y este bonito pueblo prefieres hacerlo en un grupo con guía en español, aquí te puedes apuntar al Tour por Trujillo medieval.
Durante la misma, en dos horas y media conocerás los principales rincones del pueblo y visitarás el castillo y la iglesia de Santa María la Mayor.
También tienes la opción de apuntarte a un Tour por los escenarios de Juego de Tronos en Trujillo, con unas dos horas de duración, y en el que el castillo tiene un gran protagonismo, pues en su imagen reconocerás la Fortaleza de Altojardín.
Comentar