No hay duda de que la Catedral es uno de los monumentos más destacado de Salamanca., y su silueta domina el conjunto del casco antiguo cuando miramos desde el Puente Romano, en esa vista clásica de la ciudad.
Su torre es la segunda más alta de España, después de la Giralda, de los monumentos históricos y destaca sobremanera sobre el resto de los monumentos del centro.
Una curiosidad es que siempre se dice que en Salamanca hay dos catedrales, la Vieja y la Nueva.
Toda la información al detalle
Por qué Salamanca tiene dos catedrales: la Vieja y la Nueva
Estrictamente hablando esto no es cierto ya que, en realidad, sólo hay una, pero con dos templos: Santa María de la Sede (lo que normalmente llamamos la Catedral Vieja) y Nuestra Señora de la Asunción (la Catedral Nueva).
Pero todos hablamos, de manera convencional, de las dos catedrales.
Este hecho poco frecuente, el de tener dos edificios, se debe a que normalmente se destruía el primero para dejar sitio y proporcionar material de construcción para el segundo.
En otras ocasiones, el edificio viejo se derribaba cuando el nuevo estaba construido. Pero en Salamanca optaron, afortunadamente, por conservar el antiguo.
Cómo visitar la Catedral de Salamanca
Una visita a la Catedral es normalmente, y con toda razón, una de las etapas fundamentales en un viaje de turismo a Salamanca, además de visitar su histórica Universidad.
Pero para descubrir en su totalidad los secretos y la verdadera dimensión de estos dos templos, habría que completarla con Ieronimus, el recorrido por las torres, tejados y terrazas, que es una experiencia diferente e igualmente recomendable.
Este conjunto catedralicio es complejo, construido a lo largo de los siglos con diferentes influencias y estilos, pero guarda una unidad destacable a pesar de que, si nos fijamos, muestra detalles de muy diferentes orígenes.
Aunque probablemente como visitante lo más importante es que es el fruto, imponente y hermoso, de un afán artístico, político y religioso que sigue impresionando a los visitantes.
Si es capaz de sobrecoger a los viajeros actuales, acostumbrados a las grandes construcciones de todo tipo, incluidos los inmensos rascacielos, cabe preguntarse sobre el efecto que causaría en los fieles y peregrinos que hace siglos se adentraban en sus naves y asistían a los oficios religiosos.
Es seguro que en nuestra visita a Salamanca pasaremos varias veces por la catedral y podremos admirar su exterior en diferentes momentos del día y con distintas luces.
No se sabe cuándo es más hermosa, si con los últimos rayos del sol que envuelven de un color rojizo su fachada principal o cuando cae la noche y se enciende la iluminación. Cada uno elegirá su momento.
Al estar compuesto este conjunto por varias estructuras como la Catedral Vieja, la Nueva, el Claustro, la Torre, etc., el exterior es bastante complejo y muy diferente en sus distintos costados.
Portada del Nacimiento en Catedral de Salamanca
Las portadas son los elementos más atractivos en las fachadas.
La principal es la llamada Portada del Nacimiento por los relieves del Nacimiento y la Epifanía que aparecen sobre las puertas.
Más arriba hay un Calvario y las imágenes de San Pedro y San Pablo.
Como ocurre normalmente, responde a un programa iconográfico de gran contenido doctrinal.
Puerta de Ramos en Catedral de Salamanca
La Puerta de Ramos es también muy interesante.
El relieve principal muestra a Jesucristo entrando en Jerusalén.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Esta portada tiene elementos de distintas épocas ya que cada vez que se hace una restauración se añade algún detalle propio del momento.
Por eso en la intervención que se hizo en los años 90 se incluyeron personajes como el famoso astronauta de la Catedral de Salamanca.
Los dos frentes del crucero, el norte y el sur, también tienen sus portadas ricamente decoradas; la Puerta Sur es la que se encuentra en el llamado Patio Chico.
Qué ver en la Catedral Nueva de Salamanca
La entrada para la visita se hace por la Puerta de Ramos y entonces se recorre primero la Catedral Nueva antes de pasar a la Vieja y al claustro.
El precio de la entrada incluye una audioguía que se puede descargar en el móvil; también se puede utilizar el dispositivo que proporcionan en la entrada.
La Catedral Nueva se comenzó a construir en 1513, pero las obras duraron hasta 1733.
A pesar del tiempo transcurrido, se procuró mantener el estilo previsto originariamente y por eso puede considerarse que es de estilo tardogótico, aunque presente algunos elementos de estilos posteriores.
Al entrar impresiona enormemente las dimensiones y la atmósfera creada por las altas columnas, las obras de arte y la luz que entra por el centenar de vidrieras.
La catedral está compuesta por tres naves a las que se añaden numerosas capillas laterales, que ocupan los espacios entre los contrafuertes.
Buena parte de la nave central está ocupada por el Coro y la Capilla Mayor.
Coro de la Catedral Nueva de Salamanca
El Coro es una obra maestra del barroco con una profusa decoración que emite un complejo mensaje teológico. La Capilla Mayor está coronada por una fastuosa cúpula policromada.
Alrededor de la Catedral Nueva hay nada menos que 18 capillas, todas diferentes entre sí y cada una con sus características y detalles propios.
Una de las más antiguas e interesantes es la Capilla Dorada, con una abundante decorada.
Capilla del Cristo de las Batallas
También destaca, por supuesto, la Capilla del Cristo de las Batallas, que se encuentra en la cabecera, detrás de la Capilla Mayor.
Toma su nombre de la imagen del Cristo que el obispo Jerónimo llevaba en las batallas en las que participó acompañando al Cid en la conquista de Valencia.
Entre tantas capillas, imágenes, sepulcros decorados y pinturas, no habría que dejar de ver con atención los detalles de los brazos del crucero y las sacristías.
Aquí te puedes apuntar a un Tour completo por Salamanca de hasta 3 horas de duración, en el que podrás visitar la catedral, o si lo prefieres, a un Tour de las leyendas de Salamanca, de dos horas de duración
Qué ver en la Catedral Vieja de Salamanca
Se pasa a continuación a la Catedral Vieja.
Construida entre los siglos XII y XIII, el contraste con la Catedral Nueva es muy claro, empezando. lógicamente. por las dimensiones y siguiendo por el estilo arquitectónico, la luminosidad y las pinturas.
Esta Catedral Vieja guarda verdaderos tesoros.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Retablo de la Capilla Mayor de Catedral Vieja de Salamanca
El primero que hay que destacar es el fabuloso retablo de la Capilla Mayor hecho por los hermanos Delli en el siglo XV.
Es una maravilla sin comparación en Europa que además se conserva en el lugar para el que fue concebido hace seis siglos.
Se compone de 53 tablas que narran visualmente la historia de la Salvación.
Cada semana en la misa se explicaba el sentido de una escena, algo necesario en una época en la que gran parte de la población no sabía leer.
Todo está coronado por una escena del Juicio Final. También destaca la cantidad de sepulcros monumentales que hay en esta capilla.
Pinturas murales en Catedral Vieja de Salamanca
Uno de los tesoros de la Catedral Vieja es el formidable conjunto de pintura mural gótica.
La Capilla de San Martín tiene algunas de las más espléndidas, que incluye la escena del santo partiendo su capa para compartirla con un pobre.
Se pasa después a un conjunto formado por el claustro, las capillas y las salas capitulares.
En esta parte se empezaron a desarrollar los estudios que se convirtieron en el germen de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las primeras de toda Europa.
Entre todas las capillas destaca la de San Bartolomé o de Anaya, con varios sepulcros monumentales que son algunas de las obras más importantes que se pueden ver en este recorrido.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Horarios visita Catedral de Salamanca
La visita a la Catedral, que incluye la Catedral Nueva, la Catedral Vieja, el Claustro y las Salas Capitulares, se puede hacer todos los días de las semana.
El horario de visita de la Catedral de Salamanca es, de lunes a domingo, de 10 a 18 horas, con último acceso a las 17,15 horas.
Los precios de las entradas para visitar la Catedral de Salamanca son, la general, 10 euros, y la reducida, 9 euros, de la que se benefician los seniors+65, personas discapacitadas y estudiantes.
La entrada incluye el servicio de audioguías.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Comentar