Castilla y León España

Visitar el Castillo de Peñafiel y el Museo del Vino (Valladolid): horarios, precios

Castillo de Peñafiel desde la plaza del Coso en provincia de Valladolid
Castillo de Peñafiel desde la plaza del Coso en provincia de Valladolid

Ya he comentado en algún otro artículo que antes de mi primer viaje de turismo por la provincia de Valladolid no conocía ninguno de la mayoría de los lugares que visité.

Eso sí, con una salvedad, el castillo de Peñafiel.

La imagen del gran castillo que se levanta tras el primer plano de una plaza con casas que son un ejemplo de arquitectura rural, si la tenía presente, aunque al verla en directo es mucho más bonita de lo que recordaba.

 
 

Se trata de la imagen más característica de este pueblo de la Ribera del Duero, y también un icono de la provincia de Valladolid.

Me refiero a la figura tan peculiar del alargado castillo de Peñafiel vista desde la plaza del Coso, en la cual ya en el siglo XV se celebraban festejos taurinos.

A la vista de esta estampa, es fácil imaginarse a esta fortificación como un gran navío que navega sobre la meseta castellana.

Curiosidades historia del castillo de Peñafiel

Sus orígenes se remontan al siglo X, pues ya en el año 943 se tiene constancia de la existencia de una fortaleza sobre la colina rocosa que se levanta junto al actual pueblo de Peñafiel.

Castillo de Peñafiel desde la plaza del Coso en provincia de Valladolid
Castillo de Peñafiel desde la plaza del Coso en provincia de Valladolid

Por ahí pasó Almanzor, pero la fortaleza fue reconquistada a los musulmanes por el conde castellano Sancho García.

La peculiar forma alargada del castillo que vemos en la actualidad se debe a las reformas que se llevaron a cabo en el siglo XV por orden de Don Pedro Téllez Girón.

Qué ver en la visita del castillo de Peñafiel (Valladolid)

Con 210 metros de longitud y 35 metros de anchura, el castillo se sitúa a una altura de unos 200 metros sobre la planicie castellana.

Desde sus murallas se divisan los valles del Duero y del Duratón, por lo cual es fácil comprender que en su tiempo se trató de una fortaleza estratégica.

 
 

Cuando ahora vas a visitar el castillo, tu paseo por la fortaleza se va a centrar en subir a la Torre del Homenaje, la cual se encuentra más o menos en el centro de este alargado navío.

Castillo de Peñafiel en provincia de Valladolid
Castillo de Peñafiel en provincia de Valladolid

Desde lo alto de la torre tendrás vistas panorámicas de esta zona de la Ribera del Duero y, en primer plano, el pueblo de Peñafiel, del que sobre todo distinguirás la citada plaza del Coso y la iglesia y Convento de San Pablo.

Y, por supuesto, verás como la muralla del castillo adopta una forma similar a la quilla de un gran navío, creando una curiosa perspectiva.

Museo del Vino 

El castillo de Peñafiel alberga desde 1999 el museo del Vino, el cual fue renovado por completo en 2015.

Sin duda aprovechando el atractivo que suscita este gran castillo, recibe una media de cien mil visitas al año ya que se ha convertido en un foco de los amantes del enoturismo.

Museo del Vino en castillo de Peñafiel en Valladolid
Museo del Vino en castillo de Peñafiel en Valladolid

Su exposición en la actualidad trascienden de una mera visión de los vinos locales, y se convierte en una museo que analiza el vino desde una perspectiva mundial.

En una tierra donde el vino es el gran protagonista, en plena Ribera del Duero, este museo es la principal atracción que puedes ver en tu visita del castillo, más allá de asomarte a los miradores de sus murallas y subir a la antes citada Torre del Homenaje.

Durante la visita del museo encontrarás diversas zonas temáticas cuyo foco no se limita a las varias denominaciones de origen de Valladolid, la citada Ribera del DueroCigalesToroRueda y la más reciente, Tierra de León.

El objetivo de la exposición es mostrar el proceso de elaboración del vino, desde las vides, con los muy diferentes tipos de uva, pasando por el proceso de producción, conservación en botella y bodega y, finalmente, la cata con sus distintos pasos, desde el análisis visual hasta el de sus aromas.

En el museo encontrarás varias figuras autómatas que presentan diversos oficios ligados al mundo del vino, como el tonelero o el vidriero.

Museo del Vino en castillo de Peñafiel en Valladolid
Museo del Vino en castillo de Peñafiel en Valladolid

A destacar la posibilidad de trasladar a tu móvil información de las distintas áreas del museo por medio de código QR.

Tienes también la posibilidad de apuntarte a las catas comentadas que se organizan para los visitantes, en las que podrás descubrir las características de las citadas denominaciones de origen que se elaboran en dicha provincia castellana.

También conocerás cuáles son las uvas autóctonas de esa zona, Prieto Picudo, Tinta de Toro y Verdejo.

En suma, en una ruta en coche por la provincia de Valladolid tienes una cita obligada con el castillo, con una combinación de turismo cultural y enoturismo.

Museo del Vino en castillo de Peñafiel en Valladolid
Museo del Vino en castillo de Peñafiel en Valladolid

Horarios castillo Peñafiel y museo del Vino

Los horarios de visita del castillo y el museo del Vino de Peñafiel son, de abril a septiembre, de martes a domingos y festivos, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

En el resto del año, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Los lunes el castillo y el museo están cerrados a las visitas.

Precios entradas castillo y museo del Vino de Peñafiel

Los precios de las entradas son, para las visitas guiadas del castillo y visita libre del museo, 6,60 euros;  si además incluyes la cata comentada, 9,20 euros.

Aquí puedes reservar la visita guiada del castillo de Peñafiel y el museo del Vino, la cual tiene una duración de una hora

La entrada es gratis para los niños menores de 12 años.

 
 

Mapa: cómo llegar al castillo de Peñafiel (Valladolid)

Esta localidad vallisoletana se encuentra a 50 minutos al este de la ciudad de Valladolid y a dos horas al norte de Madrid.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hemos venido con toda la ilusión desde Murcia a ver el castillo de Peñafiel. Por fuera es espectacular. Quisimos dejar anuestro perro labrador arado en la entradilla, por la sombra. Pero el encargado nos increpó que no podíamos dejar el perro allí. Imaginad a la 12 de la mañana del 16 de julio la que caía fuera. Intentamos que entrara en razón y no hubo forma. Nos fuimos de allí muy tristes y cabreados. Dimos con una persona que no quiere a los perros.

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes