Desde Madrid, una de las tradicionales excursiones a la provincia de Segovia te debe llevar a La Granja de San Ildefonso, muy cerca de la capital.
Se trata de un pequeño pueblo a los pies de los frondosos bosques de la Sierra de Guadarrama, en su ladera norte de la provincia de Segovia, y en cuyas calles muestra rincones con gran encanto.
Pero el gran foco monumental de esta visita es, sin duda, el Palacio Real, el cual se encuentra rodeado de unos enormes y preciosos jardines con el clásico estilo francés, que se extienden por 146 hectáreas.
Además de visitar el palacio, el principal atractivo está en pasear por sus jardines disfrutando de las espectaculares fuentes monumentales que se encuentran en ellos.
Eso sí, debes saber que solo puedes ver las fuentes en funcionamiento en una determinada época del año, en general, desde Semana Santa hasta el final del verano, en concreto, hasta el 25 de agosto, día en que este espectáculo lo puedes ver gratis.
Toda la información al detalle
- 1 Curiosidades de la historia del Palacio Real de La Granja
- 2 Cómo visitar el Palacio Real de La Granja
- 3 Así es la experiencia de visitar los Jardines de La Granja, qué ver
- 4 Cuándo funcionan las Fuentes de La Granja
- 5 Cómo ver las Fuentes de La Granja en funcionamiento
- 6 Horarios visita palacio Real de La Granja
- 7 Precios entradas palacio Real La Granja
- 8 Mapa: cómo llegar al Palacio Real de La Granja
Curiosidades de la historia del Palacio Real de La Granja
Cuando en 1721 el rey Felipe V encargó la construcción de un pequeño palacio donde retirarse junto al histórico coto de caza, éste fue construido en estilo barroco versallesco.
O sea, el palacio Real de la Granja de San Ildefonso está inspirado en el famoso Palacio de Versalles, cerca de París.
Dado que la principal característica de dicho palacio francés son sus enormes y muy cuidados jardines, Valsaín aparecía como un lugar ideal no sólo para cazar, sino también para diseñar unos grandes jardines.

Los Jardines del palacio Real de la Granja de San Ildefonso son en la actualidad uno de los mejores ejemplos que se conservan de jardines del siglo XVIII.
Diseñados por el francés René Carlier, se extienden por seis kilómetros y 146 hectáreas con el diseño de un clásico jardín francés de dicha época.
Cómo visitar el Palacio Real de La Granja
El palacio Real en realidad es un conjunto de edificios con forma de U, en el que se disponen dos patios.
Este conjunto palaciego incluye la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, antigua capilla del rey Felipe V, donde se encuentra enterrado en una cripta situada tras el altar mayor.
Con un diseño interior en estilo barroco, durante tu visita el Palacio Real verás que destacan las enormes lámparas de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, y los techos y molduras de madera policromada en oro.

Como curiosidad, frente a la fachada que ves según te acercas al palacio, encontrarás dos imponentes árboles que seguro te sorprenderás por su tamaño.
Se trata de secuoyas gigantes, árbol originario de California, y en concreto, la de mayores dimensiones, tiene una edad de más de 150 años, una altura de 42 metros y un diámetro de tronco de 4,7 metros.
Aquí tienes información y puedes reservar los mejores tours y excursiones en la provincia de Segovia a los que te puedes apuntar en tu escapada. como una visita guiada por el Palacio Real de La Granja y sus jardines, y aquí tienes otras alternativas en inglés y otros idiomas
Así es la experiencia de visitar los Jardines de La Granja, qué ver
Si lo que te lleva a visitar La Granja de San Ildefonso es pasear por los jardines y ver en funcionamiento las fuentes del palacio Real, no será necesario que accedas al edificio palaciego.
Según llegas ante la fachada del mismo, has de dirigirte a la entrada a los jardines que está a la derecha de la fachada del palacio, con acceso libre durante la mayoría de los días.

Ahí también se encuentra la taquilla donde debes comprar las entradas cuando tiene lugar el espectáculo del funcionamiento de las fuentes monumentales.
Cuántas fuentes hay en La Granja
Durante tu paseo por los jardines del palacio Real de La Granja puedes ver parterres, alineaciones de árboles, zonas de pradera y paredes de vegetación, aunque lo que más destaca en los mismos son sus 26 fuentes.
Distribuidas por toda la superficie de los jardines, en muchos casos las fuentes son grandes conjuntos monumentales que incorporan numerosas esculturas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- TOURS y ACTIVIDADES en inglés y otros idiomas
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Dichas esculturas fueron construidas en plomo, aunque están pintadas en color bronce para conferir una mayor ornamentación.
Cómo funcionan las fuentes de La Granja
Ahora bien, la gran mayoría de los visitantes se quedan en la parte baja del complejo, paseando por los jardines que rodean el palacio y viendo las más importantes fuentes.

Pero una de las cosas más curiosas que tiene este palacio es que el suministro del agua a las fuentes mantiene su proyecto original del siglo XVIII, partiendo del almacenamiento de la misma en un gran estanque.
Debes saber que, en la actualidad, las fuentes del palacio de la Granja mantienen el sistema de funcionamiento de la época de Isabel II, de forma que el agua desciende a cada una de ellas aprovechando la pendiente de la ladera y la ley de la gravedad.
Y la realidad es que la gran mayoría de los visitantes no llegan a subir paseando hasta el estanque, tal como me ha sucedido a mí hasta una de mis más recientes visitas.
Dónde está el Puente de los Suspiros de los Jardines La Granja
Allí he descubierto un paisaje realmente sorprendente y, sobre todo, un rincón con gran encanto, muy poco conocido, pero que tiene el nombre de uno de los sitios visitado por los turistas en la ciudad de Venecia.
Me refiero al Puente de los Suspiros, del que en la ciudad universitaria de Oxford en Inglaterra hay otra versión.

En el caso del Puente de los Suspiros de los jardines del Palacio Real de La Granja, se trata de un puente de estilo neoclásico construido con madera de los cercanos bosques de Valsaín.
Se encuentra en el lado oeste del gran estanque rectangular que es conocido como El Mar, junto al que también hay una curiosa cueva.
Fue construido con madera de Valsaín con un curioso estilo romántico durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII y es uno de los elementos destacados de estos impresionantes jardines de estilo francés que rodean el palacio.
¿Por qué se llama Puente de los Suspiros?
Pero, ¿por qué se llama Puente de los Suspiros?
En el caso del Puente de los Suspiros de Venecia, parece que su denominación viene por el suspiro que hacían los prisioneros que cruzaban el puente desde el Palacio Ducal hasta llegar a los calabozos que se encontraban en un edificio contiguo.

En el caso del Puente de los Suspiros de Oxford, el cual separa los edificios donde residían los chicos y las chicas del Colegio Mayor Hertford, uno de los primeros colegios mixtos de la ciudad, parece que se debe al suspiro que hacían cuando se separaban.
En la actualidad, dicho puente separa un edificio administrativo de un edificio residencial.
Y en el caso del Puente de los Suspiros de los Jardines Reales de la Granja, parece que se debe a su apariencia romántica y a su entorno tranquilo que invita a suspirar de admiración.
Cuándo funcionan las Fuentes de La Granja
Debido a las limitaciones de almacenamiento de agua, el número de días en que las fuentes pueden funcionar a lo largo del año se encuentra condicionado por la mayor o menor disponibilidad de agua en dicho embalse.
Teniendo en cuenta la pluviometría de cada año, lo habitual es que empiecen a funcionar en Semana Santa, o en las primeras semanas de abril, para dejar de funcionar en la festividad del 25 de agosto, e incluso hay años en que funcionan hasta el 12 de octubre.

Dado que la mayor belleza de estos jardines se plasma cuando las fuentes están activas, es importante conocer el horario y los días de funcionamiento de las fuentes de la Granja para, como antes he comentado, tratar de hacer coincidir tu visita con esos días.
Cómo ver las Fuentes de La Granja en funcionamiento
Los días que en condiciones normales las fuentes se ponen en funcionamiento a partir de primavera, los miércoles, sábados, domingos y festivos, los Jardines del palacio Real de la Granja se abren para los visitantes a las 13 horas.
A qué hora funcionan las fuentes de La Granja
La primera fuente empieza a funcionar a las 17,30 horas, aunque es conveniente llegar con bastante antelación para poder acceder andando a donde está se encuentra, en la zona alta de los jardines.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Los domingos las fuentes se ponen en marcha a las 13 horas en vez de por la tarde.
Las fuentes que se ponen en funcionamiento varían cada semana, pues alternan dos grupos diferentes de fuentes.

Sólo hay tres días del año en que se ponen en marcha todas las fuentes, los citados 25 de julio y 25 de agosto (este día con entrada gratis) y el 30 de mayo.
A continuación te detallamos cuáles son las características de las más destacadas Fuentes de La Granja, por el orden en el que habitualmente se ponen en funcionamiento.
Fuente del Canastillo en La Granja
La Fuente del Canastillo se encuentra en la parte alta de los jardines, en el lado oeste de los mismos.
Se trata de una fuente con un gran surtidor central que eleva verticalmente el agua hasta los 25 metros y se complementa con ocho surtidores con menor altura y otros 32 en el borde de la fuente.
El juego de agua es de los más bonitos que puedes ver en La Granja.

Fuente de las Ranas en La Granja
La siguiente fuente que se pone en marcha, y a la que te dirigirás con el resto de los visitantes, es la Fuente de las Ranas, que representa una historia mitológica.
Con un total de 64 surtidores, varios de ellos que están esculpidos con forma de ranas dirigen sus chorros de agua hacia el centro de la fuente.
Fuente Baños de Diana en La Granja
La tercera fuente en esta visita es la conocida como Baños de Diana, la cual es la situada más al oeste en los Jardines del Palacio de la Granja, y es el grupo de fuentes más espectacular.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Se trata de un conjunto monumental en el que se representa la historia mitológica de Diana en el baño.
El juego del agua auspiciado por sus 26 surtidores es realmente bonito.

Fuente de la Fama en La Granja
La última fuente que se visita en este recorrido, y asimismo en el que se lleva a cabo en las semanas alternas, es la Fuente de la Fama.
Se trata de la más cercana a la entrada a los jardines, y tiene un único chorro que alcanza los 47 metros de altura.
Es la única fuente que recibe el agua directamente del embalse general situado en la zona alta de los jardines, el cual es conocido como El Mar.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
La Fuente de la Fama supone el fin de la visita, y dada la gran altura de su chorro, el agua moja a quienes se sitúan cerca de la misma, para jolgorio sobre todo de los niños.
El recorrido que alterna con el descrito se inicia con la Fuente de la Carrera de Caballos, situada en la parte central de los jardines.

Sus 106 surtidores configuran uno de los juegos de agua más destacados.
La siguiente fuente es la Cascada Nueva, que en realidad son tres fuentes, Estanque de Anfitrite, Cascada y la Fuente de las Tres Gracias, con un total de 33 surtidores.
Y antes de llegar a la Fuente de la Fama, en este recorrido puedes ver en funcionamiento la Fuente de las Ocho Calles, que en realidad son ocho fuentes con 65 surtidores en total.
Horarios visita palacio Real de La Granja
Los horarios de visita del palacio Real de La Granja de San Ildefonso son, de abril a septiembre, de martes a domingo, de 10 a 19 horas, y de octubre a marzo, de martes a domingo, de 10 a 18 horas.
Durante todo el año, el último acceso es una hora antes del cierre, y los lunes es el día de cierre.

Los horarios de visita de los Jardines de La Granja son de lunes a domingo a las 10 horas, con cierre entre las 18 y las 21 horas, según la época del año.
Precios entradas palacio Real La Granja
Los precios de las entradas para visitar el palacio Real de La Granja son, la general, 9 euros; reducida, 4 euros, de la que se benefician los niños de 5 a 16 años, estudiantes hasta 25 años y seniors +65; y entrada gratis para niños menores de 5 años, personas con discapacidad y en determinadas fechas del año.
Aquí tienes la información sobre cómo visitar gratis el palacio Real de La Granja.
Mapa: cómo llegar al Palacio Real de La Granja
El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso se encuentra a solo 15 minutos desde Segovia en coche, y a una hora y cuarto desde Madrid.






He ido a ver las fuentes funcionando y es verdad, es un caos, pero nosotros lo pasamos de miedo! Las fuentes son espetaculares, increibles.
Eso sí, mejor no ir con cochecitos de bebé, niños pequeños, ni ancianos porque hay una cantidad de gente y tienes que ir en masa de una fuente a otra. Cuando las fuentes empiezan a funcionar la gente que está delante se moja y para evitar el agua, empuja hacia atras y pisotea a los que están allí.
La cantidad de agua que no cae en la fuente y que puede mojar la gente es considerable. Hay gente que va en traje de baño y yo y mi hija acabamos como si nos habíamos duchado (¡¡y muertas de la risa!!)
Podíais poner también que a diferencia de hace poco, no admiten perros en los jardines, y que en los días en que se ponen en funcionamiento las fuentes es un auténtico caos, sin sitio donde aparcar, y miles de personas que son incapaces de ver el espectáculo.