Hasta ahora las veces que había recalado en Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, siempre había sido con motivo de una parada gastronómica en los numerosos viajes que he realizado desde Madrid y el norte de España.
Su famoso lechazo es un argumento contundente para que sea una parada muy recomendable es esta ruta.
Pero recientemente he tenido la ocasión de estar algo más de tiempo en Aranda de Duero, histórica capital de la comarca de la Ribera del Duero, tan ligada al vino.
En dicha visita tuve la ocasión de participar en una visita guiada de Aranda de Duero en la que pudimos conocer los principales lugares de interés turístico de esta localidad de la provincia de Burgos.
Toda la información al detalle
Qué ver y hacer en Aranda de Duero
De cara a tu visita, de entrada debes saber que Aranda de Duero forma parte del territorio vinícola de la Ribera del Duero burgalesa, por lo que la cultura del vino tiene un gran protagonismo.
Cómo visitar una bodega subterránea en Aranda de Duero
Por ello, una de las visitas más interesantes es conocer alguna de las numerosas bodegas subterráneas que hay en esta localidad, de las que te informarán en la Oficina de Turismo.
En el centro histórico están catalogadas 135 bodegas que se extienden a lo largo de 7 kilómetros para conservar los vinos de la DO Ribera del Duero, y de las que las más antiguas empezaron a construirse en el siglo XIII.
Bodega de las Ánimas en Aranda de Duero
A este respecto, puedes visitar la Bodega de las Ánimas, la cual está musealizada y alberga un Centro de Interpretación del Vino.
Aquí tienes información con horarios para visitar la Bodega de las Ánimas, tanto por libre como en visita guiada.
Bodega El Lagar de Isilla en Aranda de Duero
Otra opción que tienes es visitar la bodega de uno de los restaurantes emblemáticos del centro de Aranda de Duero, la Bodega de El Lagar de Isilla, la cual también está musealizada.
Esta bodega estuvo funcionando para la elaboración de vinos hasta la década de los 60 del pasado siglo, y luego estuvo 49 años abandonada.
Su rehabilitación ha sido un proyecto personal de José Andrés Zapatero, un hostelero apasionado del vino, quien en 1995 adquirió el citado restaurante, rehabilitó la bodega y volvió a elaborar vino en la cueva, llegando a producir hasta 30.000 botellas.
En la actualidad es un museo que se puede visitar gratis y libremente, el cual ha llegado a recibir hasta 60.000 visitantes al año.
Museo de Arte Sacro en Aranda de Duero
Además de pasear por las calles del centro histórico, donde destaca su plaza Mayor, en Aranda de Duero puedes visitar algunos museos.
A destacar, el museo Arte Sacro que encuentras en la iglesia de San Juan, edificio gótico del siglo XV en el que destaca su portada sur, con sus finas arquerías, y en el interior de tres naves, sus bóvedas de crucería.
Museo Casa de las Bolas en Aranda de Duero
Otro museo destacado es la Casa de las Bolas, edificio del siglo XV que en la actualidad alberga la colección permanente Félix Casañas con obras pictóricas de entre los siglos XVII y XX.
Iglesia de Santa María la Real en Aranda de Duero
Pero el punto central de tu visita de Aranda de Duero debe ser la iglesia de Santa María la Real, eje del centro histórico de la localidad burgalesa.
Esta iglesia no solo es el principal monumento de Aranda de Duero, sino que te sorprenderá por su esplendorosa portada, que está considerada como una de las mejores muestras del gótico flamígero en España.
Santa María la Real tiene su antecedente en una iglesia románica que se quiso sustituir por un nuevo templo de mayores dimensiones, que también superaran a las de la cercana iglesia de San Juan.
Las obras empezaron en 1439 y se finalizaron a principios del siglo XVI.
Esta iglesia gótica tiene una planta con la característica cruz latina, con una nave central de 20 metros de altura, pero presenta una curiosa singularidad: dispone de cuatro naves, lo que produce la falsa sensación de que un interior cuadrado.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Este número par de naves contrasta con lo habitual en las iglesias, que es un número impar de una, tres o incluso cinco naves.
Y la pregunta es, ¿por qué la iglesia de Santa María de Aranda de Duero tiene cuatro naves?
La respuesta que me dieron es muy sencilla.
Al construir la nueva iglesia se quiso mantener la torre del anterior edificio románico que también tenía una función defensiva.
Pero la obra se inició por la actual fachada lateral, donde se ubicó la esplendorosa portada, y según se fue avanzando en la construcción de las naves, se dieron cuenta de que no llegaban a integrar la torre en el nuevo edificio.
La solución, construir una cuarta nave para salvar este exceso de holgura, de forma que se salvó la torre que es el actual campanario.
Qué ver en iglesia Santa María en Aranda de Duero
La portada de la iglesia se construyó en 1515 y es un monumental retablo en piedra.
En el tímpano el mayor protagonismo lo tiene la Virgen, a quien está dedicada la iglesia, con diversas escenas de su vida, como el Nacimiento de Jesús o la Anunciación.
La parte superior de la portada muestra escenas de la Pasión de Cristo.
En la parte más alta de la portada destacan los escudos de los Reyes Católicos y Juana I de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso, y también debes de fijarte en la puerta de madera de acceso a la iglesia, de estilo renacentista.
En el interior de la iglesia de Santa María la Real, sin duda te llamará la atención el púlpito plateresco de 1547 que preside la nave central y que está construido en madera de nogal.
Pero también has de fijarte en la escalera de acceso al coro, realizada en estuco y con sucesivas decoraciones de estilos mudéjar, gótico y renacentista.
Y, asimismo, en la iglesia destaca la pila bautismal del siglo XIII.
En suma, una interesante visita para complementar tu parada gastronómica en Aranda de Duero.
Mapa: cómo llegar a Aranda de Duero
Aranda de Duero se encuentra a algo menos de dos horas hacia el norte desde Madrid y a una hora al sur desde Burgos
¡Lapsus! Por supuesto que de cuatro. Si en algún viaje encuentro otra iglesia de cuatro naves, te lo haré saber.
Ya me contarás si encuentras una 🙂
Bonito post de Aranda y muy curiosa la historia por la que la iglesia de Santa María la Real de Aranda tiene tres naves.
De cuatro, Jesús, de cuatro 🙂