Santander es una de las ciudades que mejor conozco de España pues la he venido visitando desde hace años.
Pero lo cierto es que ese conocimiento siempre se ha limitado al disfrute de sus mayores atractivos turísticos como, por ejemplo, el palacio de la Magdalena, la playa y zona mansiones del Sardinero, el paseo marítimo o su bahía.
Ha sido en mi más reciente viaje a la capital cántabra, y durante una nueva visita del centro urbano, cuando he descubierto su vertiente histórica, y en concreto varios aspectos relacionados con ella.
De entrada, cómo era Santander en la época medieval, un muy pequeño pueblo con apenas cientos de habitantes, y cuya ubicación a orillas del mar ahora cuesta imaginar.
Y por otro lado, reconozco que hasta dicha visita no había caído en que ¡¡Santander tiene una catedral!!.
Esta faceta histórica la ha podido descubrir por medio de las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de Santander, las cuales te permiten conocer la catedral, así como en los restos de la muralla medieval que ahora están abiertos al público bajo la cercana plaza Porticada.
Toda la información al detalle
Historia del Santander medieval
Es durante la visita de la catedral cuando descubres que Santander en el siglo XII era una población costera de poco menos de 200 habitantes, la cual se asentaba sobre una colina donde los romanos se habían establecido en el siglo I.
A ese lugar en el siglo VIII habían llegado las reliquias de los santos Emeterio y Celedonio, las cuales se depositaron en un primer santuario que se construyó sobre unas antiguas termas romanas, y el cual es el origen de la actual catedral.
En el citado siglo XII el rey Alfonso VIII concedió a Santander un fuero especial para promover su poblamiento de cara al desarrollo comercial de su puerto en las rutas marítimas del norte.
Ello propició que la ciudad amurallada alcanzara los 2.500 habitantes, formando parte de la conocida como Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar junto a Laredo, San Vicente y Castro Urdiales.
En el siglo XIII, en la colina conocida como Cerro de Somorrostro se situaba un conjunto de edificios conocido como la Puebla Vieja formado por un castillo, la abadía, antecesora de la actual catedral, y las casas que los rodeaban.
Al otro lado de un canal, en la zona de las actuales calles de San Francisco y Santa Clara, se situaba la Puebla Nueva.
Dicho canal, que se corresponde con la actual calle Calvo Sotelo, estaba ocupado por unas atarazanas para la construcción de barcos, y los jardines de Pereda y toda la zona portuaria estaban ocupados por el mar.
Dicho Santander del siglo XII estaba rodeado por una muralla de menos de kilómetro y medio de longitud.
La mejor forma de visualizar cómo sería Santander en los siglos XII y XIII es durante la visita de la muralla medieval.
Y para ver cómo era en el siglo XVIII, tienes la maqueta de Santander que se muestra en la catedral, la cual representa la época en la que se la otorga el título de ciudad, en concreto, en 1755, para adquirir poco más tarde la capitalidad del territorio.
En esa época la ciudad fue adquiriendo cada vez mayor importancia por el auge de su puerto para el comercio con las colinas americanas y comercial.
Qué ver en la visita de la catedral de Santander
Ahora que ya conozco la catedral, una de las principales visitas culturales a hacer en Santander, entiendo la razón de no haber sido consciente de su existencia, pues no se trata de un gran edificio tal como podemos imaginar las catedrales.
Al contrario, se trata del edificio de lo que fuera la principal parroquia de Santander, la cual a mediados del siglo XVIII fue declarada catedral para representar al nuevo Obispado de Santander, tras su separación del de Burgos.
Pero cuando vayas a visitar la catedral descubrirás que hay dos iglesias, una superpuesta sobre la otra.
Iglesia del Cristo, cripta de la catedral de Santander
La inferior es la original del siglo XII, y la superior se construyó entre finales de dicho siglo y el XIV.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La inferior es conocida como la iglesia del Cristo, y de ella te llamarán la atención sus robustas columnas con decoraciones vegetales, así como su baja altura.
De estilo gótico, ahí podrás ver las reliquias de los cráneos de los antes citados santos, así como restos arqueológicos de las antiguas termas romanas.
Catedral-Basílica de Santander
La iglesia superior, que es la denominada Catedral-Basílica de Santander, es también de estilo gótico, aunque tiene capillas de estilo barroco.
Junto a la misma se encuentra un gran claustro de estilo gótico.
Con el tiempo tuvo diversas ampliaciones, como el presbiterio y la girola, reconstruidos tras el pavoroso incendio que sufrió en 1941 la zona correspondiente a la antigua ciudad medieval.
Durante la visita guiada puedes subir a lo alto de la torre campanario, eso si, con la ventaja de hacerlo en ascensor, pues tuvo que ser reconstruida tras el citado incendio.
Centro de Interpretación de la Historia de Santander
Desde lo alto de la torre, entre los huecos que te dejan las campanas, tienes vistas panorámicas de la ciudad.
Luego irás bajando por los diversos pisos donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad de Santander.
La visita guiada de la torre campanario dura una hora y cuarto, y en verano también se llevan a cabo visitas guiadas de la catedral.
Horarios visita catedral de Santander
Los horarios de la catedral de Santander son, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16,30 a 19 horas.
Los sábados abre por las tardes hasta las 20 horas, y los domingos y festivos, 10 a 13,30 horas y de 17 a 21 horas.
Los horarios de las visitas guiadas del citado Centro de Interpretación y de la torre de la catedral de Santander son todos los días de la semana a las 10,30, 11,45, 16,45 y 18 horas, salvo del domingo por la tarde al martes por la mañana.
Son gratuitas y te debes de apuntar en la Oficina de Turismo de los cercanos jardines de Pereda.
Cómo ver la muralla medieval de Santander
Esta visita de la historia de Santander es muy recomendable completarla viendo los restos arqueológicos de la antigua muralla medieval, loa cuales fueron descubiertos en la cercana plaza Porticada durante unas excavaciones realizadas en 2006.
Se trata de una muy interesante visita guiada, complementada con una presentación multimedia durante la que se muestra cómo era la muralla medieval de Santander, así como la vida durante el siglo XII en la por entonces muy pequeña población.
Podrás ver un tramo de unos 25 metros de la muralla, entre la que fuera la Puerta del Mar y el portillo de Don Gutiérrez.
Los horarios de visita de la muralla medieval de Santander es a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas, con entrada gratis, y asimismo has de apuntarte en la oficina turística de los jardines de Pereda.
Esta tarde he visto, a través de un ventanal, que sobre las siete y diez se estaba celebrando una misa en el bajo de la catedral, esquina de calle Cádiz, con la que se accede al nuevo museo sala de exposiciones.
Me gustaría conocer, los horarios de celebraciones en la misma. Gracias
Gracias por la entrada. Me ha sorprendido ver que hay visitas gratis en Santander, al final se te va una para en las catedrales que ya financiamos con nuestros impuestos…