La provincia de Zaragoza guarda muchos lugares interesantes que vale la pena conocer en un viaje de turismo.
Algunos, como Tarazona y el Monasterio de Piedra, son muy visitados, pero hay otros que por una razón u otra no lo son tanto.
Uno de los descubrimientos en nuestro último viaje por Zaragoza ha sido las Hoces del río Mesa, un paraje natural que está declarado de interés turístico por Aragón.
El río Mesa es un afluente del Piedra y la zona de las hoces se encuentra bastante cerca del citado Monasterio de Piedra.
Sin embargo, a pesar de su belleza y de la proximidad a su famoso vecino, resulta mucho menos conocido.
Toda la información al detalle
- 1 Lo mejor que ver y hacer en Cañón del río Mesa en Zaragoza
- 2 Cómo hacer la ruta por los Cañones del Mesa
- 2.1 Lo mejor que ver en Jaraba en Cañón del Mesa
- 2.2 Cómo ver el Cañón del Mesa: en coche o camino señalizado
- 2.3 Cómo hacer senderismo por el Desfiladero de la Hoz Seca
- 2.4 Santuario de la Virgen de Jaraba en Cañones del Mesa
- 2.5 Qué paisajes ver en los Cañones del Mesa en Zaragoza
- 2.6 Cómo ver las pinturas rupestres de Roca Benedi en las Hoces del Mesa
- 2.7 Mirador de la Dehesa en el Cañón del Mesa
- 2.8 Qué ver en Ibdes en el Cañón del Mesa
- 3 Mapa: cómo llegar a los Cañones del Mesa en Zaragoza
Lo mejor que ver y hacer en Cañón del río Mesa en Zaragoza
Al igual que el río Piedra, el Mesa y sus tributarios han excavado, a lo largo de los milenios, un conjunto de hoces y desfiladeros que crean un escenario muy peculiar que resulta hermoso y fascinante.
Esto le convierte en un destino ideal para disfrutar de la naturaleza.
La excursión incluye un paseo por las hoces, que puede ser más o menos largo según el tiempo del que se disponga y de las condiciones físicas de cada uno.
La elección es sencilla ya que todos los recorridos están perfectamente señalizados y se enlazan entre sí
Además, hay varios pueblos interesantes en la zona, como Jaraba e Ibdes, por lo que el conjunto da para pasar un buen fin de semana de turismo activo y cultural.
Además, Jaraba es un pueblo famoso por sus fuentes termales, así que el viaje se puede completar disfrutando de los balnearios.
Cómo hacer la ruta por los Cañones del Mesa
La ruta puede empezar en Jaraba, donde hay varias opciones de alojamiento tanto en casas rurales como en los hoteles de los balnearios.
La oficina de turismo proporciona información sobre visitas en la zona y los recorridos por las hoces cercanas.
Lo mejor que ver en Jaraba en Cañón del Mesa
Jaraba se encuentra justo donde el río Mesa abandona las sierras que ha tallado con profundas hoces y se abre en un valle ancho.
En esta zona se encuentran los manantiales de aguas termales donde se han instalado varios balnearios.
Se dice que las propiedades medicinales de estas aguas fueron estudiadas y disfrutadas por Santiago Ramón y Cajal a finales del siglo XIX.
Un paseo por Jaraba permite descubrir algunos rincones interesantes.
Uno de los detalles más curiosos son los peirones, los equivalentes a los cruceiros o cruces de término que, en Aragón, marcan límites y cruces de caminos.
Jaraba está en parte colgada de una loma y algunas calles son empinadas. Desde el mirador de las Eras del Castillo, en lo alto del cerro, hay buenas vistas.
Un camino sigue la orilla del río Mesa y pasa por un paisaje frondoso de ribera y por las antiguas instalaciones hidrotermales, precursoras de los modernos balnearios que ahora son una de las señas de identidad de Jaraba.
Una curiosidad histórica es que el valle del Mesa era, en época romana, la mejor ruta entre Bílbilis (Calatayud) con Toletum (Toledo).
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Cómo ver el Cañón del Mesa: en coche o camino señalizado
Se puede seguir el cañón del Mesa en coche o por un camino acondicionado que forma parte del itinerario GR 24 y llega hasta la población de Calmarza.
Ahora se disfruta del paisaje, pero hay que pensar que hace siglos, los viajeros se debían de adentrar en sus hoces con aprensión y quizá espanto por la profundidad de los desfiladeros, la abundancia de grutas y probablemente el vuelo de los buitres sobre sus cabezas.
Afortunadamente los tiempos han cambiado.
Cómo hacer senderismo por el Desfiladero de la Hoz Seca
Pero el itinerario más recomendable en esta zona es el desfiladero que atraviesa la Hoz Seca, un desfiladero creado por un antiguo afluente del Mesa que en la actualidad ha desaparecido y de ahí su nombre.
Un paseo por este desfiladero es ideal ya que se separa de la carretera y atraviesa una zona tranquila entre formaciones rocosas muy vistosas.
A sus atractivos naturales y culturales se añade el que, si se sigue únicamente el fondo del barranco, apenas hay desnivel y por tanto el recorrido es apropiado para todo tipo de excursionistas.
El itinerario comienza a un par de kilómetros de Jaraba, cuando se descubre que un cañón se abre a mano izquierda. A la entrada de este desfiladero se puede dejar el coche.
Al poco de iniciar el paseo surge la primera sorpresa del camino.
Santuario de la Virgen de Jaraba en Cañones del Mesa
Ahí arriba, encastrado a bastante altura en la pared del desfiladero, aparece el Santuario de la Virgen de Jaraba.
Su impresionante ubicación crea una imagen extraordinaria.
La ermita original aprovechó una oquedad natural del precipicio y el santuario actual, del siglo XVIII, es el destino de una popular romería en verano ya que se trata del centro cultural y religioso más importante de la comarca.
Una rampa permite ascender hasta el conjunto y disfrutar de la vista desde lo alto.
El santuario sólo se puede visitar por dentro en determinados días de la semana, así que conviene consultar los horarios en la oficina de turismo de Jaraba.
Después de bajar la rampa, se vuelve a la senda que sigue el fondo del barranco y así continuamos nuestra inmersión en la naturaleza de la comarca.
Qué paisajes ver en los Cañones del Mesa en Zaragoza
La vegetación cambia a cada trecho, se pasa de los nogales a las sabinas negrales y las matas de plantas aromáticas abundan por todo el camino.
En estas hoces anidan los buitres leonados, por lo que es normal verlos sobrevolar tranquilamente la zona.
Además de la naturaleza, hay que destacar el recuerdo de la presencia humana en estas hoces.
Las oquedades del desfiladero siempre han sido aprovechadas por los pastores para construir corrales, parideras, apriscos y brosquiles.
Muchos de ellos se han recuperado y restaurado en los últimos años y ahora el paseo es un recorrido por un museo de etnología a cielo abierto.
Si se sigue por el fondo del barranco, se llega hasta Calmarza, donde destaca la cascada conocida como Pozo Redondo, en uno de los extremos de la población.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Entonces se puede volver hacia Jaraba por el fondo del Cañón del Mesa.
Pero bastante antes de llegar a Calmarza, también se puede tomar un desvío a la derecha.
Cómo ver las pinturas rupestres de Roca Benedi en las Hoces del Mesa
Una senda empinada conduce a uno de los tesoros de la comarca: las pinturas rupestres de Roca Benedi.
Se trata de dos figuras humanas y dos de animales pintadas hace más de 7.000 años en un abrigo rocoso desde el que se domina uno de los espacios más anchos de la Hoz Seca.
Unas rejas protegen el lugar, por lo que hay que ver las pinturas desde unos metros de distancia.
Ya que es recomendable llevar prismáticos en esta excursión por si hay ocasión de avistar aves, se puede aprovechar para ver también las pinturas con detalle.
Mirador de la Dehesa en el Cañón del Mesa
Desde aquí el camino sigue subiendo y permite llegar al mirador de la Dehesa, desde donde la vista sobrevuela el Cañón del río Mesa.
Esta hoz aparece cubierta de bosques de galería, una vegetación muy diferente de la de la Hoz Seca que se ha recorrido.
Desde aquí se abren dos opciones: continuar y descender hasta el Mesa, o volver sobre nuestros pasos unos minutos y tomar luego un camino que desciende justamente hasta el Santuario de la Virgen, completando entonces un itinerario circular.
Qué ver en Ibdes en el Cañón del Mesa
De vuelta a Jaraba, se puede continuar 7 kilómetros hasta el pueblo de Ibdes.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Además de una visita a la iglesia de San Miguel Arcángel, lo mejor es seguir, a las afueras, la llamada Ruta del Agua.
Ésta empieza con una visita a la Gruta de las Maravillas, donde se recorren dos estrechas galerías entre estalactitas.
Al lado, otra cueva, la de la Soledad, es una gruta-ermita.
A pocos metros, una cascada de una primitiva instalación hidroeléctrica, crea un enclave acogedor.
A unos minutos de distancia encontramos una nevera, una curiosa construcción del siglo XIX que nos enseña como se guardaba la nieve para su aprovechamiento durante el verano.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Mapa: cómo llegar a los Cañones del Mesa en Zaragoza
Para ir a los Cañones del Mesa, has de llegar hasta Jaraba, pueblo que se encuentra a una hora y media al suroeste de Zaragoza, saliendo de la A2 por el punto kilométrico 200, y a dos horas y media de Madrid.
Comentar