Si hay un lugar en la costa de Cádiz con fama de tener mucho ambiente, ese es El Puerto de Santa María, en Andalucía.
Situado en el interior de la Bahía de Cádiz, frente a la histórica capital de la provincia, con una población de unos 90.000 habitantes, en la época estival esta llega a los 300.000 residentes vacacionales.
Pero sobre todo es un lugar visitado en verano por todos los veraneantes que residen en las distintas zonas de la costa gaditana, o en enclaves tan destacados como Jerez de la Frontera.
Más allá de pasear por sus calles y vivir su gran ambiente en época estival, El Puerto de Santa María tiene atractivos que se sustentan en su historia como importante puerto para el comercio con América, y en la gastronomía que puedes disfrutar.
A la hora de visitarlo, de entrada puedes apuntarte a una visita guiada de El Puerto de Santa María de una hora de duración en la que, en compañía con un guía experto en arte e historia, tendrás una primera visión de sus atractivos patrimoniales.
Toda la información al detalle
- 1 Lo mejor que ver y hacer en El Puerto de Santa María
- 1.1 Castillo de San Marcos en El Puerto de Santa María
- 1.2 Basílica de Nuestra Señora de los Milagros en El Puerto de Santa María
- 1.3 Fundación Rafael Alberti en El Puerto de Santa María
- 1.4 Patios de las Casas palacio del Puerto de Santa María
- 1.5 Visitar la Bodega Osborne en El Puerto de Santa María
- 1.6 Visitar el restaurante Aponiente del chef Ángel León en Puerto de Santa María
- 1.7 Paseo en velero por Bahía de Cádiz desde Puerto de Santa María
- 1.8 Casas de Viñas en Puerto de Santa María
- 1.9 Parque natural las Lagunas del Puerto
- 2 Dónde comer en Puerto de Santa María
- 3 Dónde dormir en El Puerto de Santa María
- 4 Tours y excursiones en El Puerto de Santa María
Lo mejor que ver y hacer en El Puerto de Santa María
Ahora bien, si prefieres hacer la visita por tu cuenta, te será útil esta información tras nuestro reciente viaje a El Puerto de Santa María con motivo del evento Travel Bloggers Forum.
A continuación te vamos a detallar los principales atractivos de este enclave gaditano de cara a una adecuada para cualquier otra época del año, más allá de las vacaciones de verano.
Castillo de San Marcos en El Puerto de Santa María
Si tenemos que destacar un monumento histórico en El Puerto de Santa María ese es, sin duda, el castillo de San Marcos.
Se trata de una fortaleza medieval que se construyó en el siglo XIII y que, en la actualidad, es propiedad de la familia Caballero, bien conocida por la elaboración de bebidas espirituosas y vinos de Jerez, entre las que destaca el Ponche Caballero.
El citado castillo ahora es la sede institucional de la compañía y su emblema.
El origen del actual castillo es una mezquita que se construyó en el siglo X, y a partir de entonces ha tenido diversas reconstrucciones por lo que el monumento es el reflejo de una mezcla de culturas.
Al mismo accederás por un arco árabe para llegar a la gran sala donde se conserva buena parte de la mezquita original.
Sustentada sobre muchas columnas romanas del siglo I, en el recinto de la mezquita quedarás sorprendido por el muro de la quibla tras el que se ubica el mihrab.
Su conservación se debe a que cuando el rey cristiano Alfonso X llegó a este lugar a mediados del siglo XIII, decidió proteger dicho muro colocando otro delante de él, de forma que hasta el pasado siglo no fue descubierto el muro original durante las últimas reformas realizadas.
A partir de entonces el enclave se convirtió en una iglesia-fortaleza hasta que a partir del siglo XIV ya empezó a ser conocida como el castillo de San Marcos.
A destacar que en la base de la Torre del Homenaje, a donde puedes subir, se ubica una capilla del siglo XIII.
Y en la habitación que hay en la parte alta de la torre se alojó Cristóbal Colón cuando vino a buscar la financiación de los Duques de Medinaceli para sus expediciones a América.
Basílica de Nuestra Señora de los Milagros en El Puerto de Santa María
La iglesia principal de El Puerto de Santa María es la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, la cual se terminó de construir en estilo gótico a finales del siglo XV.
En tu paseo por este pueblo gaditano la encontrarás en la plaza de España, y en ella verás que la que iba a ser su fachada principal, ahora conocida como la Puerta del Perdón, no se llegó a terminar.
Un terremoto acontecido en 1636 hizo que la nave principal se desplomara de forma que el edificio quedó en muy mal estado.
Por ello se tubo que reconstruir, obra que se terminó en 1671 y durante la que se abrió su gran portada lateral, conocida como la Puerta del Sol, la cual da a la citada plaza de España.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En su interior verás una nave de tres plantas con decoraciones barrocas y el coro del siglo XVII.
El original retablo gótico fue sustituido en el siglo XVIII por el templete neoclásico que durante tu visita podrás ver.
Fundación Rafael Alberti en El Puerto de Santa María
¿Sabías que el famoso poeta Rafael Alberti, de la Generación del 27, nació en El Puerto de Santa María?
Efectivamente es así, y durante tu visita de la localidad gaditana puedes conocer la casa donde vivió con su familia durante su infancia, la cual en la actualidad es uno de los dos edificios en los que se asienta la Fundación Rafael Alberti.
En este enclave que va a convertirse en un museo municipal se conservan las donaciones realizadas a la ciudad por el famoso poeta, una cuando regreso del exilio en 1979, y otra cuando se creó su fundación en 1994.
Ahora en la sede de la fundación (precio de la entrada, 4 euros) puedes pinturas y diversos objetos en las que la poesía de Alberti tiene todo el protagonismo.
Patios de las Casas palacio del Puerto de Santa María
Pero aparte de los monumentos citados, desde mi punto de vista el gran atractivo de la visita de El Puerto de Santa María es poder ver alguno de los patios de las numerosas casas palacio que se extienden por su centro histórico.
Se trata de casas históricas de los antiguos comerciantes y cargadores que se establecieron en la ciudad durante la época de mayor pujanza del comercio con América.
De hecho, a El Puerto de Santa María se le conoce como la Ciudad de los 100 palacios, pues de hecho se conservan más de un centenar de casa palaciegas de estas características.
Si bien la gran mayoría son de propiedad privada o pertenecen a comunidades de vecinos, hay algunas que albergan establecimientos públicos, las cuales puedes visitar.
Así, la más destacada es el Palacio de Aranibar, edificio construido en 1660 por unos antiguos cargadores de Indias, y el cual presenta una decoración con elementos clásicos.
Este palacio, en cuyo interior destaca el salón mudéjar, en la actualidad alberga la oficina de turismo, además de ser sede de eventos.
Otra también destacada es Casa Palacio de los Leones del siglo XVIII, construida en estilo barroco en 1790, y ahora alberga unos apartamentos turísticos.
Para visitar esta localidad gaditana, te puedes apuntar a este Free Tour por El Puerto de Santa María con dos horas de duración, en el que recorrerás los rincones más importantes de la misma
Otras patios que también podrías ver son el de la Casa Palacio Blas de Lezo, donde ahora se ubican los Apartamentos Larga 70 , y el de la pensión Casa nº 6 en la calle de San Bartolomé.
Como he comentado, la mayoría de las casas palacio son patios de vecinos, como la casa de la familia Monje, donde ahora viven cuatro hermanos.
Hay unas 70 casas palacio de estas características, hasta el punto de que la denominada Asociación Cultural de los Patios Portuenses organiza cada año a principios de abril la Fiesta de los Patios, jornadas en los que está abiertos a la visita más de una veintena de patios.
Visitar la Bodega Osborne en El Puerto de Santa María
Ya entrando en el terreno gastronómico, si hay una visita clásica entre quienes viajan a El Puerto de Santa María esa es la de las Bodegas Osborne.
Se trata de un gran complejo bodeguero que se creó en 1800 que cada año recibe a miles de visitantes, el cual hace cinco años fue acondicionado para la visita de los turistas.
De esta forma ahora en la visita standar puedes recorrer una antigua bodega habilitada con espacios formativos, en cuyas barricas se envejecen vinos por el sistema de criadero y solera durante más de 40 años.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Aquí puedes reservar tu visita guiada de Bodegas Osborne en Puerto de Santa María, con una duración de una hora.
También visitarás el Museo del Toro de Osborne, ubicado en otra antigua bodega donde se muestra todo lo relacionado con la historia del famoso toro que puedes ver en las carreteras de España.
La visita termina con el paseo por una bodega de brandy y la degustación de cuatro vinos de la prestigiosa marca de vinos de Jerez.
Visitar el restaurante Aponiente del chef Ángel León en Puerto de Santa María
También desde una vertiente gastronómica, una visita muy original e interesante que puedes hacer en El Puerto de Santa María es visitar las cocinas del restaurante Aponiente, un tres estrellas Michelín del chef Angel León.
El restaurante está ubicado en el edificio del molino de marea más grande de Europa, instalado en 1815, situado en tras la estación de tren, en el entorno de unas salinas, zona que en el pasado estuvo degradada.
Durante la visita del restaurante Aponiente, la cual se lleva a cabo a primera hora de la mañana, podrás ver cómo trabajan los hasta 70 empleados del establecimiento hostelero, y cómo los cocineros preparan las originales elaboraciones que luego van a ser degustadas.
También podrás ver el muy interesante laboratorio de desarrollo de nuevas elaboraciones, donde, por ejemplo, hay una plantación de plancton.
Para visitarlo debes contactar con el restaurante de forma directa.
Paseo en velero por Bahía de Cádiz desde Puerto de Santa María
El enclave marítimo de la Bahía de Cádiz te va a invitar a dar un paseo en velero o hacer alguna otra actividad náutica durante tu visita de esta localidad de la provincia de Cádiz.
Por ejemplo, dar un paseo en velero al atardecer durante una hora y media para ver la puesta de sol, o dar un paseo para ver los principales enclaves y baluartes defensivos de la ciudad de Cádiz.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Todo esto partiendo desde el gran puerto de embarcaciones de ocio de El Puerto de Santa María, Puerto Sherry. cuyo hotel es una de las opciones más clásicas de alojamiento en esta localidad gaditana.
Casas de Viñas en Puerto de Santa María
Otra de las peculiaridades de El Puerto de Santa María, es conocer las denominadas Casas de Viña, edificios rurales la mayoría de ellos construidos en el siglo XIX junto a los viñedos que rodean la localidad.
En la actualidad tienen distintas funciones, como la de alojamiento rural, como es el caso de La Bendita Locura, un establecimiento con mucho encanto donde te puedes alojar o comer rodeado de viñas.
Con el fin de conocer esta tradición, puedes incluso hacer una ruta para visitar las Casas de Viña.
Parque natural las Lagunas del Puerto
Si eres un apasionado de la naturaleza, en el Puerto de Santa María también tienes la oportunidad de disfrutar de ella paseando por el parque natural de las Lagunas del Puerto.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Es una zona natural protegida con una gran riqueza de aves, donde en una de sus tres lagunas puedes ver incluso flamencos.
En la actualidad se está desarrollando un proyecto para habilitar accesos y facilitar la visita, el cual está encuadrado en la ruta enoturística que se extiende desde Jerez a Rota.
Dónde comer en Puerto de Santa María
A la hora de comer, es muy amplia e interesante la oferta que tienes.
Al máximo nivel comerás en el antes citado restaurante Aponiente, y de una forma más informal, en la taberna gourmet que Angel León mantiene en la antigua sede del restaurante en el centro del pueblo.
Un clásico de El Puerto, siempre muy concurrido, es el Cocedero Romerijo, amplio local que se ha convertido en un icono de la localidad gaditana, y donde tienes una muy extensa oferta de mariscos y pescados.
A este respecto tienes también la alternativa del restaurante La Venencia, situado en el Club Náutico. donde pescados y mariscos son también protagonistas culinarios.
Y desde el punto de vista gastronómico, te recomendamos que no dejes de probar el ajo caliente, una elaboración popular en la comarca de Jerez y El Puerto que se prepara tras la época de la vendimia, en otoño e invierno.
No es fácil encontrarlo en bares del pueblo, y es más común poder probarlo en las casas de viñas, si bien nos han indicado dos lugares del pueblo donde los sábados puedes degustar el ajo caliente, el bar Avenida y el bar El Betis.
Dónde dormir en El Puerto de Santa María
Aparte de lugares ya citados, a la hora de alojarte en El Puerto de Santa María te podemos recomendar el Hotel Duque de Medinaceli, una antigua casa de la familia Terry situada frente a las bodegas, un 5 estrellas que es todo un clásico del lugar.
Y también el Hotel Monasterio de San Miguel, donde nos alojamos en nuestra visita, un 4 estrellas ubicado en el edificio de un antiguo monasterio del siglo XVIII muy bien ubicado cerca del centro del pueblo.
Tours y excursiones en El Puerto de Santa María
De cara a tu visita de El Puerto de Santa María, además de la visita guiada general que citamos al principio de este artículo, tienes también la opción de apuntarte a visitas guiadas temáticas.
Ese es el caso de la Ruta Colombina por El Puerto de Santa María, tour con una duración de 2 horas en el que partiendo del monasterio de La Victoria recorrerás la ribera del río Guadalete pasando por el antiguo puerto, y llegarás hasta el castillo de San Marcos.
O también el tour de Cargadores de Indias, en el que en dos horas profundizarás en la tradición de las casas palacio.
Lo mejor que se puede hacer en El puerto es no venir.Menuda ciudad abandonada y sucia.
Como habitante de El puerto, puedo confirmarlo