Andalucía España

Cómo visitar y qué ver en Bioparc Fuengirola: horarios, precios

Dragón de Komodo en Bioparc Fuengirola en Málaga
Dragón de Komodo en Bioparc Fuengirola en Málaga

Un viaje de vacaciones a la Costa del Sol, en la provincia de Málaga en Andalucía, además de los conocidos atractivos de las playas y el disfrute del ambiente festivo, te ofrece la oportunidad de descubrir lugares interesantes.

¿Sabías que en Fuengirola se ubica BIOPARC, un rincón que conjuga la naturaleza y la fauna, donde se conservan diversas especies protegidas?


No había tenido oportunidad de visitar un parque de estas características, del que hay otros ejemplos en Valencia y Gijón, hasta mi reciente escapada a Fuengirola.

Olvídate del viejo concepto de los antiguos zoos, donde primaban las jaulas, el cemento y los fosos.

Qué y cómo son los BIOPARC

BIOPARC es un nuevo concepto conocido como zoo-inmersión, que emula los entornos naturales de los animales, donde el paisaje y la arquitectura adquieren un gran protagonismo.

Pero sobre todo, es un gran centro de conservación de animales que trabaja con los Programas Europeos de Especies en Peligro, y durante cuya visita podrás ver numerosos ejemplares de más de 40 especies amenazadas.

Lo primero que te va a sorprender de esta muy interesante visita es que en pleno centro de Fuengirola, a espaldas del edificio del ayuntamiento, pueda situarse un rincón de muy frondosa vegetación, donde tras adentrarte, tendrás la sensación de encontrarte en plena selva tropical.

Efectivamente, fue en Fuengirola donde el proyecto de parques BIOPARC se puso en marcha, cuando en 2001 abrió sus puertas para sustituir al viejo zoológico de los años 70.

Zona de gorilas en Bioparc Fuengirola en Málaga
Zona de gorilas en Bioparc Fuengirola en Málaga

Aunque no fue hasta 2010 cuando pasó a denominarse BIOPARC, coincidiendo con la inauguración de la sede de Valencia, donde se recrea el entorno natural de la sabana.

Selva tropical y arquitectura en BIOPARC Fuengirola

En tu visita del parque de Fuengirola, vas a hacer un recorrido por las selvas tropicales de Madagascar, África Ecuatorial, Sudeste Asiático y las islas del Indo Pacífico, y en la actualidad se está construyendo una ampliación que incluirá las selvas del continente americano.

Ocupando apenas dos hectáreas de superficie, en BIOPARC Fuengirola se han recreado diversos hábitats donde la vegetación tiene una gran importancia, y donde verás grandes rocas, saltos de agua, troncos secos caídos, puentes colgantes, y donde el agua se utiliza para demarcar las zonas donde habitan los animales.

Una de las cosas que más te llamará la atención, tal como me ha sucedido a mí, son las reconstrucciones arquitectónicas que dibujan un ambiente que te trasladará a las citadas zonas tropicales del mundo.

Así, durante tu visita viendo los animales, te moverás por zonas que te recuerdan los humedales de África Ecuatorial donde habitan las aves zancudas o los antílopes, o el Valle del Congo donde se encuentran los gorilas.

Manglar en Bioparc Fuengirola en Málaga
Manglar en Bioparc Fuengirola en Málaga

Seguro que reconocerás la réplica de un Templo de Angkor en Camboya, por donde merodean pequeños monos, y te sorprenderás por ecosistema de un manglar donde se juntan las aguas dulces y saladas.

Otro rincón destacado de BIOPARC de Fuengirola es la emulación de las ruinas del Templo Khosmal, por donde deambulan los dragones de Komodo.

Los orangutanes de Borneo también los verás junto a las lianas y vegetación de un antiguo templo.

Y los cocodrilos se mueven junto a un puente de hierro que recuerda la etapa colonial británica de finales de siglo XIX en África.

Animales en programas de conservación en BIOPARC Fuengirola

Ahora bien, los grandes protagonistas de BIOPARC Fuengirola, y el principal motivo por el que lo vas a visitar, son los animales que se encuentran dentro de programas de conservación y protección de las especies.

Tigre de Sumatra en Bioparc Fuengirola en Málaga
Tigre de Sumatra en Bioparc Fuengirola en Málaga

En concreto, BIOPARC trabaja en más de cien programas de especies en peligro de extinción, los cuales son coordinados por la EAZA, Asociación Europea de Zoo y Acuarios.

Y en concreto BIOPARC Fuengirola participa en 40 programas, de forma que de las más de 200 especies de animales que se pueden ver en el parque, una cuarentena están declaradas en peligro de extinción.

Al reproducir el ambiente y la naturaleza del hábitat natural de esos animales, estos programas tratan de conseguir una comunidad genéticamente viable fuera de dicho hábitat.

A este respecto, cuando visites el parque comprobarás que los principales protagonistas son, por ejemplo, Ekan, un gorila de llanura que nació en el parque a finales de 2020, formando ahora parte de un grupo de un gorila joven, dos hembras y una cría.

También destacan Harau y Asmara, tigres de Sumatra que viven en Fuengirola y son dos de los apenas 400 ejemplares que aún se conservan en todo el mundo.

Gorila de llanura en Bioparc Fuengirola en Málaga
Gorila de llanura en Bioparc Fuengirola en Málaga

Por otro lado, BIOPARC Fuengirola se ha convertido este año en el único parque de España en lograr la reproducción de dragones de Komodo, considerados como los lagartos más grandes del mundo, a partir de sus ejemplares Ora y Reo.

Ha sido cinco las crías recién nacidas, lo cual es todo un hito al tratarse de una especie de la que apenas quedan 1.200 ejemplares en todo el mundo.

El orangután de Borneo es otra especie en peligro de extinción que se conserva en Fuengirola, y lo mismo que sucede con el lémur negro, el leopardo de Sri Lanka o el faisán de Edward.

Qué animales ver en BIOPARC Fuengirola

Pero en este rincón de la Costa del Sol vas a poder ver otros muchos curiosos e interesantes animales en un paseo ideal para hacer en familia, y al que le dedicarás el tiempo que te apetezca, sin duda entretenido contemplando su comportamiento.

Árbol baobab en Bioparc Fuengirola en Málaga
Árbol baobab en Bioparc Fuengirola en Málaga

Nada más entrar te vas a encontrar con un gran árbol baobab, uno de los emblemas del parque, una especie característica de las zonas tropicales de África.

Se trata de la réplica de un árbol de más de dos mil años realizada con hierro y hormigón.

Junto al árbol podrás pasear entre los lémures que, totalmente adaptados al entorno, toman el sol junto a los visitantes.

Cerca se encuentra el paisaje del Valle del Congo donde podrás ver a la familia de gorilas.

Por supuesto, el deambular de los tigres de Sumatra también centrarán tu atención, aunque los gritos de los cercanos chimpancés te sonarán como una llamada para verlos.

Dragón de Komodo en Bioparc Fuengirola en Málaga
Dragón de Komodo en Bioparc Fuengirola en Málaga

Uno de los rincones que más me sorprendió fue la zona del manglar, con una original disposición de forma que desde una cueva puedes ver varias especies que se mueven por el agua, como los arapaimas y las rayas.

En tu paseo seguro que te llamarán la atención las suricatas, un pequeño mamífero del africano Desierto de Kalahari, al comprobar que siempre hay una en posición de vigilancia.

Por supuesto, como ya he comentado, una de las estrellas es el dragón de Komodo, especie de la que hay un macho y una hembra, así como las crías recién nacidas.

Cuando llegué a su espectacular recinto, junto al que se encuentra una zona donde puedes ver lagartos, serpientes y camaleones, encontré dormido al macho, aunque pronto empezó a deambular con su enorme tamaño.

A destacar también el tomistoma o falso gavial malayo, una de las especies menos estudiadas y más antiguas de cocodrilos, los ejemplares de hipopótamos pigmeos, o las llamativas grullas coronadas.

Lémures en Bioparc Fuengirola en Málaga
Lémures en Bioparc Fuengirola en Málaga

En Fuengirola podrás también pasear por el interior de un recinto cerrado de aves, las cuales se mueven libremente por el mismo, como la Paloma de Nicobar, la cual tiene una configuración propia de aves prehistóricas.

Y otro de los rincones más llamativos es el acuífero donde podrás ver el baile de los flamencos.

Finalmente, en tu visita no debes dejar de ver la exhibición de aves y mamíferos que tiene lugar todos los días a las 12,30 horas de la mañana.

Horarios visita BIOPARC Fuengirola

Los horarios de visita del BIOPARC Fuengirola son, todos los días de la semana, desde las 10 horas, con cierre variable según la época del año.

Flamencos en Bioparc Fuengirola en Málaga
Flamencos en Bioparc Fuengirola en Málaga

Así, desde octubre a marzo la hora de cierre son las 18 horas, y por contra, en julio y agosto no cierra hasta las 23 horas.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Precios entradas BIOPARC Fuengirola

Los precios de las entradas son, la general, 24,50 euros; la reducida, para niños de 3 a 9 años y seniors+65, 18 euros; personas discapacitadas, 13 euros; y niños menores de 3 años, entrada gratis.

Mapa: cómo llegar a BIOPARC Fuengirola

El parque BIOPARC Fuengirola se encuentra en el centro de Fuengirola, tras el edificio del Ayuntamiento, a 38 kilómetros al sur de la ciudad de Málaga, y donde llegas en media hora en coche y en 45 minutos en autobús interburbano o tren de Cercanías.

Fotos de BIOPARC Fuengirola

Aquí tienes más fotos del parque BIOPARC Fuengirola, donde se recrea la selva tropical y se conservan animales en peligro de extinción.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes