Si hay un rincón que representa el culmen de la riqueza artística que vas a encontrar durante tu visita de la Alhambra, en Granada, es sin duda el Patio de los Leones.
Por ello no te debe sorprender que sea tu rincón más famoso, también el más visitado, y asimismo el más cuidado.
En este impresionante monumento, máxima expresión de la arquitectura nazarí, que es la Alhambra de Granada, hay muchos rincones que te sorprenderán por su riqueza artística, pero en el patio de los Leones se alcanza el máximo esplendor, teniendo como imagen icono su famosa fuente central.
De mi primera visita a la Alhambra, hace muchos años, antes de mi reciente regreso a la ciudad andaluza, tenía un recuerdo en cierta medida frustrante.
Creo que esto se debía, en buena medida, a que precisamente en mi paseo por el patio de los Leones me vi rodeado de una gran cantidad de gente, en una situación incluso agobiante, y donde además la fuente se encontraba cubierta durante un proceso de restauración.
Ahora ha sido totalmente diferente.
Sin duda el límite de visitantes que cada día tienen acceso a la Alhambra de Granada ha facilitado que en el patio de los Leones realmente casi no había gente ¡increíble si recuerdo mi primera visita!
Pero además, era un domingo de diciembre durante el que a primera hora de la mañana había caído una ligera lluvia, por lo que tuvimos la “mala noticia” de que no se permitía el acceso a la zona central del patio y, en consecuencia, acercarse a la fuente.
Desde mi punto de vista era mucho mejor pasear por las galerías cubiertas que rodean el patio y ver (y fotografiar) la zona central despejada de gente.
Por otro lado, la labor de restauración que durante los últimos años se ha venido llevando a cabo en los palacios nazaríes, y en concreto en el patio de los Leones, ha sacado a la luz todo su esplendor.
Yo no recordaba tanta riqueza artística de mi anterior visita de la Alhambra. En cambio ahora no recuerdo conocer un lugar con tanto arte de la arquitectura árabe concentrado en un solo enclave.
El palacio de los Leones fue terminado de construir en 1391, en la época de mayor apogeo del sultanato nazarí en Granada.
Con un esquema similar al del palacio de Comares, otro rincón de enorme interés arquitectónicos, se configura como una característica vivienda hispano-musulmana, con habitaciones de usos diversos que rodean un gran patio central.
En el centro del palacio, la famosa fuente rodeada por las cuatro fachadas de esplendorosas arquerías que demarcan los corredores que lo circundan, donde la riqueza arquitectónica brota a raudales.
En mi reciente visita iba acompañado de mi hijo que no dejaba de mostrarme su sorpresa ante tal belleza arquitectónica de la que en las fotos que acompañan este reportaje solo podrás ver una pequeña muestra.
A destacar los dos templetes que se abren en los dos extremos del patio rectangular, cada uno de ellos con su fuente, los cuales configuran una imagen de enorme belleza.
Y, por supuesto, alguna de las suntuosas estancias que se abren en los lados del patio, como la Sala de los Abencerrajes con su impresionante y preciosa decoración con profusión de estucados y una cúpula de ocho lados.
O el maravilloso mirador de Daraxa, rincón del palacio de los Leones que se considera una muestra de un supuesto estilo “barroco nazarí”.
Fotos del Patio de los Leones en La Alhambra
Qué mejor que ver estas otras fotos del patio de los Leones, cuya belleza justifica sobradamente no solo la visita de la Alhambra, sino un viaje a Granada.
No te sorprenderá que este sea uno de los rincones más visitados de España por los turistas internacionales que viajan a nuestro país.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Comentar