España

Así es la exposición “Sorolla Orígenes” en Valencia: horarios, precios

Exposición Sorolla Orígenes
Exposición Sorolla Orígenes
Toda la información para visitar la exposición Sorolla Orígenes en Museo de Bellas Artes de Valencia, con lo mejor que ver, horarios, precios y visitas guiadas
Exposición Sorolla Orígenes
Exposición Sorolla Orígenes

Estamos en el año del Centenario de Sorolla, y son varias las exposiciones dedicadas al pintor valenciano que se van a ir desarrollando en distintas ciudades de España.

Y, por supuesto, Valencia no podía faltar a esta cita.

Tras su estreno en el Museo Sorolla de Madrid, ahora hasta el 11 de junio puedes visitar en el Museo de Bellas Artes de Valencia la exposición “Sorolla, Orígenes”, una muestra sobre los primeros años de Sorolla como artista entre 1878 y 1884.

Esta es su etapa menos conocida y estudiada, pero te sorprenderá por la intimidad de la muestra y por los numerosos recuerdos personales y detalles biográficos que vas a encontrar.

Trata de recorrer los inicios que llevaron a Sorolla a desarrollar sus planteamientos artísticos posteriores en su carrera artística.

Cómo es y qué ver en exposición Sorolla, Orígenes

Sorolla. Orígenes» es una ventana al pasado, probablemente una de las mejores exposiciones temporales que esta pinacoteca nos ha ofrecido por lo documentada que está.

En total incluye 93 obras, 67 pinturas, 26 fotografías, 6 dibujos y numerosos recuerdos de su niñez y época de estudiante.

Exposición Sorolla Orígenes
Exposición Sorolla Orígenes

La muestra se compone de cuatro secciones: “Entre Valencia y Madrid”, ”la Exposición regional de 1883”, “Sala de los grandes premios” y “El arte de retratar”.

La primera estancia muestra su formación en la “Escuela de Artesanos” donde el artista se estudió dibujo y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en su Valencia natal donde se formó, a la vez que trabajaba en el taller de térmica de su tío José.

En 1881 viaja por primera vez a Madrid y estudia las obras de Velázquez y Ribera en el Museo del Prado.

En lenguaje actual se podría considerar que Velázquez y a Ribera fueron los “influencers” del joven Sorolla.

Esta sala está enmarcada con unos paneles fotográficos con su foto de niño, y ya más adulto pintando en el Prado, donde se pasaba las mañanas con su caballete para aprender de los grandes.

Exposición Sorolla Orígenes
Exposición Sorolla Orígenes

Junto a ellos podrás ver bocetos copiados de diferentes partes de Las Meninas, un fragmento del retrato de la reina María de Austria, un caballo o un perro también de Velázquez, además de varias marinas del puerto de Valencia.

En otra pared encontrarás una gran variedad de pinturas de flores en las que recreó sus trazados.

Pero son sus fotografías, libros, diplomas, matriculas y títulos de la Escuela de Artesanos, algunos de los tesoros que te ofrece esta exposición que nos permite acercarnos más a su intimidad.

La “Sala de los Grandes Premios” es el corazón de esta muestra, y refleja su participación en la Exposición regional de Valencia en 1883, y en Madrid en la Exposición Nacional de 1884, con la realización de cuadros en gran formato.

En esta época Sorolla cosecha grandes triunfos que marcarán su porvenir artístico posterior.

Exposición Sorolla Orígenes
Exposición Sorolla Orígenes

Son dos años fundamentales en su desarrollo como pintor, que quedarán marcados por dos grandes cuadros hiperrealistas, “El Dos de mayo”, que es un completo boceto del original que se encuentra en el museo del Prado, y permite ver el interés del pintor por estos enfrentamientos con la Francia de Napoleón.

El otro cuadro es “El grito del Palleter”, que nos permite ver a un labrador que tuvo un importante papel declarando la guerra a Napoleón en 1884.

Este óleo le valió una beca de la Diputación de Valencia para ir a estudiar a Roma donde conoció a los clásicos y amplió sus estudios.

La última sala gira entorno al “Arte de retratar” con la etapa de estudiante en Valencia a finales del siglo XIX, y muestra su técnica de máximo realismo para presentar el mayor parecido físico posible con sus modelos.

Exposición Sorolla Orígenes
Exposición Sorolla Orígenes

Aquí sobresalen el cuadro de “Mis amigos” considerado como un conjunto de estudios sobre ocho cabezas masculinas (1884).

En conclusión, esta exposición nos permite comprender los inicios de Sorolla y adentrarnos en el que fue uno de los artistas más relevantes de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX.

Horarios exposición Sorolla Orígenes en Valencia

Los horarios de visita de la exposición Sorolla Orígenes en el Museo de Bellas Artes en Valencia son, hasta el 11 de junio, todos los días de la semana, de 10 a 20 horas, salvo los lunes, que el museo está cerrado.

La entrada para visitar la exposición de Sorolla en Valencia es gratis.

Con antelación a tu visita, te puedes apuntar a las visitas guiadas que tienen lugar los martes y jueves, a las 17,30 horas, y los sábados y domingos, a las 11,30 y 17,30 horas.

Acerca del autor

Patricia Gijón

Periodista con toda su vida profesional en Informativos de Onda Cero, Patricia colabora en Guías Viajar con artículos sobre eventos culturales y de ocio que tienen lugar en Madrid y otros lugares de España

4 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma