Madrid

Monasterio El Paular, así es la gran joya oculta de la Sierra de Madrid

Retablo de alabastro en iglesia del Monasterio El Paular
Retablo de alabastro en iglesia del Monasterio El Paular
Así es la experiencia de la visita del Monasterio El Paular en la Comunidad de Madrid, donde verás grandes joyas artísticas; horarios y precios entradas

Más allá de los grandes monumentos que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid, como el Monasterio del Escorial, el Palacio Real o el Palacio de Aranjuez, hay otros menos conocidos que entierran rincones artísticos realmente sorprendentes.

Ese es el caso del Monasterio de El Paular, un sitio patrimonial que ha tenido una larga historia y donde puedes ver verdaderas joyas artísticas.

Con orígenes en la época medieval, este monasterio tuvo un momento de gran auge tras convertirse en la primera Cartuja de Castilla y ser una de las primeras fundaciones de esta orden monástica en España.

Pero también pasó momentos de gran deterioro como cuando fue abandonado en 1835 tras la Desamortización de Mendizábal, o cuando fue esquilmado por las tropas de Napoleón.

A partir de 1954 se ha convertido en un monasterio benedictino, y en la actualidad, merece la pena visitarlo porque encierra tres grandes joyas artísticas de las que en este artículo te vamos a hablar.

Dónde está el Monasterio El Paular

El Monasterio El Paular se encuentra en Rascafría, uno de esos bonitos pueblos serranos del norte de la Comunidad de Madrid, donde cada fin de semana van muchos visitantes a pasear por sus senderos boscosos a orillas del río Lozoya.

Curiosidades de la historia del Monasterio del Paular

En concreto, los orígenes de este monasterio se remontan a 1390, cuando fue ordenado construir por el rey Enrique II de Castilla, de la dinastía real de los Trastamara, para convertirlo en una sede de la Orden Cartuja.

El monasterio se construyó en el lugar donde con anterioridad había una ermita.

Monasterio El Paular en Rascafría
Monasterio El Paular en Rascafría

Fue finalmente su hijo Juan I de Castilla quien lo donó a los cartujos, y el conjunto incluía una iglesia, el monasterio y el Palacio de los Trastamara, destinado al uso y disfrute de los reyes.

La iglesia ya se construyó durante el reinado de los Reyes Católicos con la dirección del arquitecto de la reina Isabel, a quién se debe el claustro principal y la bóveda del atrio de influencia gótico tardía, con transición al plateresco.

Durante la visita del monasterio podrás conocer la gran importancia que tuvo durante varios siglos de su existencia al ser una de las cartujas más importantes del continente europeo.

En el Monasterio El Paular llegó a ver casi cien monjes cartujos, y muestra de su poderío económico fue la posesión de 86.000 ovejas merinas, así como de un molino donde se fabricó el papel utilizado para la primera edición de El Quijote.

La comunidad cartuja de El Paular llegó a tener posesiones en otros lugares del actual comunidad de Madrid, en concreto, en Talamanca del Jarama y en Getafe.

Puerta de la iglesia del Monasterio El Paular en Rascafría
Puerta de la iglesia del Monasterio El Paular en Rascafría

A señalar que la iglesia de estilo gótico fue afectada por el Terremoto de Lisboa de 1755, el cual derribó la cubierta mudéjar que fue sustituida por la actual barroca.

Durante la Guerra de la Independencia el monasterio fue ocupado por las tropas napoleónicas, y finalmente cesó su actividad religiosa en 1836, tras la antes citada Desamortización.

Vendido en 1844 a un particular, buena parte de sus obras de arte pasaron a formar parte del Museo Nacional de Pintura y Escultura inaugurado en 1868.

En 1876 el monasterio se declaró Monumento Histórico Artístico Nacional, de forma que el Estado inició un proceso de recuperación de su patrimonio artístico.

Finalmente, en 1954 el monasterio volvía a tener actividad religiosa al ser cedido a la orden de los benedictinos, tras ser rechazado por la originaria orden cartuja.

Rejas en la iglesia del Monasterio El Paular en Rascafría
Rejas en la iglesia del Monasterio El Paular en Rascafría

Así es la experiencia de la visita del Monasterio El Paular

En la actualidad puedes visitar el Monasterio del Paular en las visitas guiadas llevadas a cabo por los monjes benedictinos, de los cuales en la actualidad solo quedan once miembros.

Si bien el claustro lo puedes visitar por tu cuenta con un audioguía, el mayor interés artístico del monasterio se encuentra en la zona monástica que vas de recorrer en la visita guiada en grupo.

Esta visita que viene a durar una hora y media, se inicia en la iglesia, para luego pasar por la Sala Capitular, el Sagrario, el Refectorio y el Claustro.

Rincones artísticos más importantes del Monasterio El Paular

En concreto, son tres los rincones artísticos que te sorprenderán y justificarán su sobradamente la excursión para visitar el Monasterio del Paular.

Sillería en la iglesia del Monasterio El Paular en Rascafría
Sillería en la iglesia del Monasterio El Paular en Rascafría

Me refiero al retablo de alabastro de la época de los Reyes Católicos que se encuentra en la iglesia, el espectacular rincón artístico del Sagrario, y el gran claustro con la colección de pinturas de Vicente Carducho.

Sillería del coro de la iglesia de El Paular

Nada más acceder al interior de la iglesia, verás que cuenta con una única nave ocupada toda ella por la sillería del coro, pues a la misma solo podían acceder los monjes.

En primer plano verás una gran reja del siglo XV, que delimita la zona del coro ocupada por los monjes.

La gran sillería de madera de nogal fue tallada en el siglo XVI por el mismo artista que hizo la sillería de la iglesia del Monasterio del Parral en Segovia.

Retablo de alabastro en iglesia del Monasterio El Paular
Retablo de alabastro en iglesia del Monasterio El Paular

Dicha sillería fue trasladada en 1883 a la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, y fue repuesta a El Paular en el año 2003.

En los distintos atriles verás relieves en los que se cuenta la historia del Rey David.

Retablo de alabastro del siglo XV en Monasterio de El Paular

Como he comentado, lo que realmente te impresionará en tu visita de la iglesia es el retablo de alabastro policromado del siglo XV, el cual fue realizado en Génova y muestra 17 escenas bíblicas.

Recientemente ha sido limpiado y se encuentra perfectamente conservado con su policromía original.

Sagrario del Monasterio El Paular en Rascafría
Sagrario del Monasterio El Paular en Rascafría

Sin duda, una de las mejores obras artísticas que puedes ver en la Comunidad de Madrid.

La visita continuará por la Sala Capitular, donde puedes ver un retablo en madera del siglo XVIII.

Sagrario, joya barroca del Monasterio El Paular

Y tras pasar por una pequeña puerta, te encontrarás ante una escena realmente espectacular, la del Sagrario.

Se trata de uno de los conjuntos barrocos mas importante de España realizado por artistas andaluces con todo tipo de materiales nobles, si bien faltan pinturas y retablos originales.

Entre todos los elementos destaca una custodia de mármol de 15 metros de altura, si bien la custodia original era de oro y plata, pero fue expoliada por los franceses.

Sagrario del Monasterio El Paular en Rascafría
Sagrario del Monasterio El Paular en Rascafría

El Sagrario fue restaurado hace 30 años y ahora puedes ver retablos de madera cubiertos con pan de oro de máxima calidad.

La visita continúa pasando por el Refectorio del siglo XV en estilo gótico, el lugar donde se reunían los monjes para comer, donde te llamará la atención un púlpito de estilo gótico mudéjar de dicho siglo.

La visita con el monje que nos sirve de guía termina en el espacio conocido como el claustrillo, un pequeño claustro de estilo barroco en el que se disponen cerámicas de Talavera.

Serie Cartujana de Vicente Carducho en El Paular

Ya por libre completarás tu visita del Monasterio El Paular recorriendo el gran claustro en cuyas paredes se disponen los 56 cuadros de Vicente Carducho.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Conocidos como la serie cartujana, estas pinturas fueron realizadas por el artista coetáneo de Velázquez entre los años 1626 y 1632.

Pinturas de Vicente Carducho en Monasterio El Paular
Pinturas de Vicente Carducho en Monasterio El Paular

Esta colección de grandes cuadros representa la vida de San Bruno de Colonia, fundador de la Orden de los Cartujos, así como la historia de esta orden religiosa.

Cuando se abandonó el monasterio tras la Desamortización en 1835, estas pinturas fueron trasladadas al Museo de la Trinidad en Madrid.

Posteriormente, tras su integración en el Museo del Prado, las pinturas fueron depositadas en diversos museos e instituciones españolas, donde se conservaron entre los años 1896 y 1946.

Fue en 2001 cuando el Museo del Prado inició su proceso de recuperación, el cual se concluyó en 2006, y a partir de entonces ya los podemos ver en su ubicación original del claustro del Monasterio El Paular.

Horarios visita del Monasterio El Paular

Las visitas del Monasterio El Paular, como hemos comentado, se llevan a cabo con visitas guiadas cuyos horarios varían según las épocas del año y días de la semana, y tienen una duración de una hora y cuarto.

A modo de referencia, en temporada veraniega las visitas son a las 12, 12,30 y 17,30 horas.

Aquí puedes consultar la información actualizada de los horarios de visita del Monasterio El Paular.

Precios entradas del Monasterio El Paular

Los precios de las entradas son, la general, 7 euros; seniors+65 y personas con discapacidad, 4 euros; niños, 3 euros.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma