Un paseo por el bonito pueblo de Chinchón y su plaza Mayor

Publicado por el día 26 mayo 2017
Plaza Mayor de Chinchón cerca de Madrid

Plaza Mayor de Chinchón cerca de Madrid

Llevaba tiempo queriendo volver a visitar Chinchón, el cual es famoso por tener una de las plazas medievales con mas encanto que podemos encontrar en España.

Por ello es fácil entender que Chinchón se haya incorporado recientemente a la lista de los pueblos más bonitos de España.

Este acogedor pueblo se encuentra muy cerca de Madrid, a tan solo 45 kilómetros al sureste de la capital y en la denominada comarca de Las Vegas.

Historia de Chinchón

La población de Chinchón fue fundada por los árabes en el siglo XI, y estuvo bajo dominación musulmana tres siglos y medio, aunque hay restos de su existencia desde el neolítico.

El primer ayuntamiento se constituyó bajo el reinado de los Reyes Católicos en 1499, los cuales visitaron la ciudad en varias ocasiones.

En 1739 Felipe V concedió a Chinchón el titulo de “Muy noble y Muy Leal” que aparece en el escudo de armas de la ciudad, por su lealtad a los Borbones durante la Guerra de Sucesión.

Durante la Guerra de la Independencia se sucedieron muchos hechos significativos como la ejecución de mas de 50 de sus habitantes por parte del ejercito francés.

Rincón de la plaza Mayor de Chinchón en Madrid

Rincón de la plaza Mayor de Chinchón en Madrid

Alfonso XIII le concedió en 1916 el titulo de ciudad por el desarrollo importante de su agricultura pero sobre todo por el apoyo a la Monarquía.

Qué ver en Chinchón

Desde su singular plaza podrás acceder a pie a la mayor parte de los edificios mas significativos de la ciudad, y pasear por sus calles empedradas es otro de los placeres que no debes perderte en tu excursión a este pueblo madrileño.

Plaza Mayor de Chinchón

La plaza Mayor de Chinchón se configura como un gran recinto cerrado con cuatro accesos al mismo.

En tu visita verás que tiene un edificio de tres plantas, casi circular y con soportales, en el que se muestran más de 200 balcones de madera llamados “claros”.

Rincón de la plaza Mayor de Chinchón en Madrid

Rincón de la plaza Mayor de Chinchón en Madrid

Estos balcones tienen la singularidad de que no pertenecen a la vivienda que les precede, pues pueden ser propiedad de un dueño diferente, y algunas se alquilan cuando hay eventos.

Otros balcones se utilizan por restaurantes, lo que facilita disfrutar de una comida con agradables vistas a la plaza.

A lo largo de la historia, la plaza Mayor de Chinchón ha tenido diferentes usos, siendo los mas significativos las celebraciones taurinas, los autos sacramentales y como corral de comedias.

También en la misma todos los años se celebran Los Carnavales, así como el Mercado Medieval en conmemoración de una de las visitas que realizaron los Reyes Católicos.

La Pasión de Cristo en Semana Santa es otro de sus atractivos culturales.

Rincón de la plaza Mayor de Chinchón en Madrid

Rincón de la plaza Mayor de Chinchón en Madrid

A señalar que tanto el ayuntamiento como la oficina de turismo se encuentran en la misma plaza.

Torre del Reloj en Chinchón

Pasando bajo uno de los arcos mas bonitos de la plaza, en tu visita puedes dirigirte a la Torre del Reloj, que es lo queda de la iglesia más antigua de Chinchón, la de Nuestra Señora de Gracia del siglo XIV, la cual fue destruida durante la Guerra de la Independencia.

Como curiosidad existe un dicho que hace referencia a la estética del pueblo: “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

Torre del Reloj en Chinchón cerca de Madrid

Torre del Reloj en Chinchón cerca de Madrid

Desde la misma plaza puedes constatar la veracidad de este dicho.

Teatro Lope de Vega

Junto a la Torre del Reloj encontrarás el Teatro Lope de Vega, construido sobre los restos del antiguo Palacio de los Condes de Chinchón desaparecido durante la Guerra de Sucesión Española.

La Sociedad de Cosecheros se encargó de su construcción en 1891.

Se trata de un teatro muy acogedor en el que destaca  un precioso lienzo con imágenes de la ciudad que se utiliza como telón y que es obra de Luis Muriel.

Teatro Lope de Vega en Chinchón cerca de Madrid

Teatro Lope de Vega en Chinchón cerca de Madrid

Dicen que el teatro debe su nombre a la obra “El Blasón de los Chaves de Villalba” que escribió y firmó Lope de Vega durante su estancia en el citado Palacio de los Condes.

El actor José María Sacristán natural de Chinchón, se encarga anualmente de organizar un certamen de teatro.

A los pies del teatro se encuentra en piedra, sobre el suelo, el escudo de la ciudad de Chinchón, y desde allí te puedes asomar al mirador desde donde tienes unas vistas estupendas de la ciudad, así como del Castillo de los Condes dominando todo el paisaje.

Iglesia de la Asunción en Chinchón

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra a continuación y es la actual iglesia parroquial de la ciudad.

Pintura de Goya en la iglesia de la Asunción en Chinchón

Pintura de Goya en la iglesia de la Asunción en Chinchón

Su construcción comenzó en 1534, aunque no se terminó hasta 1626, lo cual se refleja en los diferentes estilos que enmarcan su interior, desde el gótico y plateresco, hasta el renacentista y barroco.

Durante la Guerra de la Independencia la iglesia sufrió muchos daños, sobre todo a nivel ornamental, y la cubierta quedó muy dañada.

Una de las obras artísticas más importantes que aloja su interior se encuentra en el altar mayor y es el lienzo “La Asunción de la Virgen” que Goya realizó en 1812 a petición de su hermano Camilo, que era el capellán de la iglesia y de los Condes de Chinchón.

Como curiosidad se cuenta que la cara de la Virgen es la de una sirvienta que trabajó para Goya y con la que al parecer tuvo un romance.

Los ángeles que la acompañan dicen que se trata de niños del pueblo en los que el pintor se inspiró.

Casa de las Cadenas en Chinchón cerca de Madrid

Casa de las Cadenas en Chinchón cerca de Madrid

A destacar que la crucifixión que se encuentra justo encima de dicho lienzo impresiona por sus tres metros de altura.

Puedes regresar a la plaza y atravesando sus soportales, pasar por la oficina de turismo y por el ayuntamiento que se encuentran al lado uno del otro; merece la pena asomarse a este soportal para ver un lavadero que se conserva muy bien .

Al salir por otro de los laterales de la plaza podrás hacer alguna foto de la bonita vista que tienes desde los soportales que se encuentran frente a la iglesia y la Torre del Reloj.

En tu paseo llegarás a la Casa de las Cadenas, la cual data de finales del siglo XVII y fue el lugar donde Felipe V se hospedó en su visita a Chinchón.

Rincón de Chinchón cerca de Madrid

Rincón de Chinchón cerca de Madrid

Se trata de un bonito edificio barroco con una fachada de tres cuerpos y una puerta adintelada.

Frente a dicha puerta encuentras una gruesa cadena que se utilizaba para indicar que alguien importante se encontraba en la vivienda, y la cual ahora no se utiliza.

Ermita del Rosario en Chinchón

Otro rincón destacado en Chinchón es la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, un edificio de estilo barroco cuyo interior se dispone con una única nave con capillas laterales.

Ermita del Rosario en Chinchón cerca de Madrid

Ermita del Rosario en Chinchón cerca de Madrid

Perteneció al Convento de San Agustín y durante la Guerra Civil Española dichas capillas se utilizaron como celdas para presos.

Es curiosa una ventana enrejada que encontramos en la capilla mas cercana al altar mayor, desde la cual los presos podían escuchar los oficios religiosos.

Llaman la atención unos frescos sobre el crucero con columnas y grecas de vivo colorido. 

Parador de Turismo en monasterio de los Agustinos

Junto la citada ermita se encuentra el actual Parador de Turismo de Chinchón, el cual ocupa el edificio del antiguo monasterio de los Agustinos.

Parador de Turismo de Chinchón cerca de Madrid

Parador de Turismo de Chinchón cerca de Madrid

Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII, tuvo como huésped ilustre al Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión, y después fue un centro de formación humanística hasta que se convirtió en juzgado del partido judicial.

El lugar donde habitaban los monjes antiguamente es lo que hoy en día ocupa el citado parador, y la actual Ermita del Rosario era la antigua iglesia del convento.

Castillo de los Condes de Chinchón

Un último rincón significativo en Chinchón es el Castillo de los Condes cuya construcción data de finales del siglo XV, pero se destruyó por un ataque comunero en 1520.

Castillo de los Condes de Chinchón

Castillo de los Condes de Chinchón

Posteriormente el tercer Conde de Chinchón decidió construir la actual fortificación sobre los restos de la inicial, pero durante la antes citada Guerra de Sucesión los tres día de asedio que sufrió la ciudad lo dejaron destrozado.

Sus materiales se utilizaron posteriormente para reconstruir muchas casas, caminos y cercas, y el último uso que se dio al castillo fue como fabrica de licores.

Hoy en día no se visita su interior ya que es de propiedad particular.

Finalmente cabe añadir que tu visita de Chinchón estará incompleta si no la terminas con una comida en uno de los restaurantes de su plaza Mayor, muy frecuentados en fechas festivas para degustar la tradicional cocina castellana.

Panadería en Chinchón cerca de Madrid

Panadería en Chinchón cerca de Madrid

Categorías: En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *