Así es la visita de la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal

Publicado por el día 1 febrero 2012
Reproducciones de dibujos en exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

Reproducciones de dibujos en exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

Una de las exposiciones de Madrid que más visitantes está teniendo desde su inauguración en el pasado mes de diciembre es la Leonardo Da vinci, el Genio, en el Centro Arte Canal.

Hasta ahora no había tenido la ocasión de visitarla, pero finalmente acabo de constatar en persona las razones del éxito de una exposición que puedes ver hasta el 2 de mayo de 2012.

A continuación te cuento cómo es la visita de la exposición de Leonardo da Vinci en Arte Canal.

Cuando llegues al Centro Arte Canal, en la plaza de Castilla en Madrid, tras comprar las entradas en la taquillas exteriores, lo primero que has de hacer es entrar al gran recinto donde, para empezar, verás una muy buena película 3D que hace una primera aproximación a la figura del gran artista del Renacimiento.

Entrada a la película 3D de la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

Entrada a la película 3D de la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

En la película «Leonardo Da Vinci, la mirada del genio», cuya duración es de 10 minutos, tienes una primera visión de su obra desde distintas perspectivas conceptuales, como el agua, la tierra, el fuego, el aire, el alma natural o el cuerpo humano.

Esta película introductoria, cuyos efectos 3D están muy conseguidos, se proyecta cada 20 minutos, por lo que en ningún caso tendrás que esperar mucho tiempo para verla.

Una vez finalizada, ya accederás a la sala principal de la exposición. Te adelanto que se trata de una muestra muy didáctica centrada, sobre todo, en la faceta de Leonardo Da Vinci como inventor.

Traje de buzo en la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

Traje de buzo en la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

Así, en esta sala verás recreaciones de las numerosas máquinas y artilugios que Leonardo dejó descritas en sus códices.

En total son hasta 60 reproducciones organizadas por áreas temáticas. De este modo, en la zona hidráulica y de máquinas acuáticas, por ejemplo te sorprenderá un traje de buzo, o unos flotadores, parecidos a esquís, para caminar por el agua, que en este caso no habrían funcionado nunca…

Entre las máquinas de guerra concebidas por Da Vinci, verás una ametralladora mecánica, o incluso un curioso tanque.

Sin duda los grandes protagonistas son los artilugios para volar, como el ornitóptero vertical, una curiosa máquina con forma de libélula, o los estudios del ala batiente.

Máquinas voladoras en la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

Máquinas voladoras en la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

Y entre los inventos de Leonardo, también verás artilugios musicales, como un tambor mecánico, o mecánicos, como un gato.

En una pequeña sala junto a esta zona de la exposición se proyecta de forma continua un excelente documental de la BBC, El hombre que lo quería saber todo, de 50 minutos de duración.

Entre otros temas, en el documental puedes ver comoun grupo de especialista de aventura construyen el paracaidas que concibió Da Vinci, el cual prueban lanzándose desde un avión, y así constatan que habría funcionado.

En la exposición también puedes ver algunas copias de obras suyas, como La Virgen de la Roca, y también unos dibujos originales dedicados a la Batalla de Anghiari, así como zonas específicas dedicadas a repasar los Códices de Da Vinci y una reproducción de su estudio de trabajo.

Secretos de la Monna Lisa en exposición de Leonardo Da Vinci de Arte Canal en Madrid

Secretos de la Monna Lisa en exposición de Leonardo Da Vinci de Arte Canal en Madrid

Sin embargo, esta zona final de la exposición de Leonardo Da Vinci, el Genio tiene como protagonistas los estudios de color de su gran obra La Monna Lisa, además de mostrar algunos de sus secretos.

Y respecto a otro de los atractivos de esta exposición, la copia de la famosa pintura La Ultima Cena, realizada  por Giampetrino en 1515, es en este mes de febrero cuando llega a la exposición.

Finalmente, la exposición se cierra con la muestra de algunas pinturas de artistas coetáneos de Leonardo Da Vinci, como los españoles Fernando Yañez y Fernando de Llanos.

Dibujos de códices de Da Vinci en la exposición de Arte Canal de Madrid

Dibujos de códices de Da Vinci en la exposición de Arte Canal de Madrid

Si bien se indica que visitar la exposición te llevará unos 80 minutos, en realidad dependerá del tiempo que le quieras dedicar a analizar cada uno de los artilugios expuestos y, sobre todo, si decides ver por completo el citado documental de la BBC.

En suma, en Arte Canal tienes una ocasión única para descubrir y profundizar en el conocimiento del Leonardo Da Vinci inventor.

Categorías: Paseo Castellana y Barrio Salamanca | Etiquetas: , , , , , ,

5 respuestas a “Así es la visita de la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las exposiciones de Madrid que más visitantes está teniendo desde su inauguración en el pasado mes de diciembre es la Leonardo Da vinci, el Genio, en el Centro Arte Canal. Hasta ahora no había tenido la ocasión de visi…..

  2. […] Arte Canal de MadridHasta el 2 de mayo de 2012 tienes la posibilidad de visitar en Madrid una exposición dedicada a Leonardo Da Vinci, un atractivo más de la Navidad en Madrid, donde coinciden varias exposiciones muy interesantes.En […]

  3. […] visita « Maratón de circo contemporáneo Al Filo 2012 en Teatro Circo Price, el 4 de febreroAsí es la visita de la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal » Qué exposiciones más destacadas puedes ver en Madrid en febrero 2012 Publicado por […]

  4. JUAN ANGEL dice:

    La exposición esta muy bien montada y organizada, para mi gusto dos fallos uno de la organización, los atriles con la información tienen la letra muy pequeña, en cuanto se colocan dos personas frente al cartel, ya practicamente no se puede leer, y mas si necesitas gafas. El otro fallo es mio fui a verla un domingo, y estaba llena de padres con niños muy pequeños, que sinceramente no se que hacen en ese tipo de exposiciones, y otros no tan niños que sus padres dejan a su libre albedrío y están molestando al resto de los visitantes, se ponen en medio, se creen que todas las pantallas son interactivas, hacen mucho ruido, creo sinceramente que se debería limitar la edad minima de entrada.

  5. […] El pasado año el protagonista fue Leonardo Da Vinci, con la muy interesante y curiosa exposición de sus inventos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *