Qué ver en la visita del Palacio Real de Madrid, de Salones Oficiales a jardines

Publicado por el día 3 febrero 2022
Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid

Un gran monumentos que no debes dejar de visitar en tu viaje a Madrid es el Palacio Real el cual encuentras en uno de los rincones más bonitos de la capital, la Plaza de Oriente

Y a este respecto te adelanto que tu visita del Palacio Real de Madrid sobre todo se ha de centrar en un recorrido por Salones Oficiales de este edificio histórico.

En dicho recorrido encontrarás espectaculares decoraciones, además con la peculiaridad de que gran parte de los salones siguen siendo utilizados habitualmente para actos oficiales y ceremonias de Estado.

De esta forma tu visita del Palacio Real va a ser un paseo por un edificio «vivo» que te va a mostrar gran parte de su gran riqueza artística.

Y como adelanto, te recomendamos ver el vídeo adjunto que iniciamos con imágenes del citado palacio.

Qué ver en la visita del Palacio Real de Madrid

Para iniciar tu visita accederás al recinto del Palacio Real por la Plaza de la Armería, entrada situada frente a la Catedral de la Almudena, que es donde se encuentran las taquillas.

En el Palacio Real recorrerás los 18 salones abiertos al público, los cuales están situados en la primera planta del edificio.

Pero también podrás visitar la Real Armería, gran dependencia que se ubica en un lado de la citada Plaza de la Armería.

Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid

Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid

Escalera Imperial en Palacio Real de Madrid

Una vez entras al gran edificio del Palacio Real de Madrid, el primer hito de tu visita va a ser la espectacular escalera principal de tipo Imperial.

Diseñada por Sabatini, tiene dos niveles, y en el rellano central se ubica una gran escultura del rey Carlos III realizada en mármol de Carrara.

Los 72 peldaños de la gran escalera están formados por bloques de cinco metros de mármol de Toledo.

En la balaustrada se sitúan los leones que representan el poder.

Escalera Imperial del Palacio Real de Madrid

Escalera Imperial del Palacio Real de Madrid

Visita de los Salones Oficiales del Palacio Real de Madrid

El primer salón que te vas a encontrar es el los Alabarderos, en el que habitualmente se sitúan los soldados de la Guardia Real durante las recepciones oficiales.

Su bóveda es la original, pintada en el siglo XVIII por Tiépolo.

Salón de las Columnas en Palacio Real de Madrid

Tras subir por la Escalera principal y pasar el Salón de los Alabarderos, llegas al primero de los grandes salones, el Salón de las Columnas, de estilo clásico.

De su majestuosa decoración destacan la gran escultura de Carlos V de Alemania y I de España y los tapices flamencos traídos de Bélgica, los cuales fueron tejidos a partir de cartones pintados por Rafael.

Se trata del salón donde se suelen celebrar grandes actos oficiales, como en su día fue la firma de la adhesión de España a la Comunidad Europea, en 1985, o la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991.

Palacio Real en la plaza de Oriente de Madrid

Palacio Real en la plaza de Oriente de Madrid

Y también fue el salón donde se instaló la capilla ardiente de Franco cuando falleció en 1975.

Originariamente, tras la construcción del Palacio Real, el Salón de las Columnas fue utilizado como salón de bailes y banquetes, pero a partir de 1879 se decidió habilitar un nuevo Comedor de Gala.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En la actualidad se utiliza para grandes recepciones oficiales y también para conciertos de música en los que se utilizan la colección de Stradivarius Palatinos que se conservan en el Palacio Real.

Salón del Trono en Palacio Real de Madrid

Situado en el centro geográfico de la fachada sur del Palacio Real, frente a la Catedral de la Almudena, el Salón del Trono es de estilo barroco del siglo XVIII y aún mantiene su decoración original.

Salón del Trono en Palacio Real de Madrid

Salón del Trono en Palacio Real de Madrid

Este salón se configura en torno a los dos grandes tronos en los que se muestran las efigies de los actuales Reyes de España.

Destacan también los cuatro leones de bronce dorado que se sitúan a ambos lados de los tronos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Actualmente, en las recepciones que se hacen en este salón, los Reyes no se sientan en los tronos, sino que se sitúan delante de ellos para dar la mano a sus invitados.

En el Salón del Trono del Palacio Real también te llamará la atención su gran bóveda con unas pinturas de Tiépolo que muestran la grandeza de la monarquía española de la época.

Salón de Porcelana en Palacio Real de Madrid

Salón de Porcelana en Palacio Real de Madrid

Asimismo destacan las lámparas de cristal de Murano realizadas en plata, platino y cristal natural en el año 1788.

También puedes ver alguno de los 600 relojes de la colección de Carlos IV que se conservan en el Palacio Real.

Salón Gasparini en Palacio Real de Madrid

El que en su día fue la cámara del rey Carlos III, el ahora denominado Salón de Gasparini, es posiblemente el más prestigioso de los salones del Palacio Real por su espectacular y muy recargada decoración de estilo rococó.

Te aseguro que cuando visites el Salón de Gasparini en el Palacio Real vas a «alucinar» por su decoración y te va a «retener» viendo en detalle riquezas artísticas.

Diseñado por Matías Gasparini, el Salón de Gasparini es otro de los salones que mantiene prácticamente su estilo original.

Palacio de Oriente en Madrid

Palacio de Oriente en Madrid

Destacan su gran bóveda rococó con detalles decorativos de estilo chinesco, la decoración de estuco pintado a mano, el tapizado de las paredes con seda con hilo de plata y el suelo de mármoles granadinos.

En la actualidad, el Salón de Gasparini se utiliza como salón de café y te durante las recepciones oficiales, y es uno de los salones más amplios del Palacio Real.

Aquí tienes todas la información sobre visitas guiadas del palacio Real de Madrid con guía en español a las que te puedes apuntar, cuyo precio incluye las entradas sin colas

Salón de Carlos III en Palacio Real de Madrid

Tras pasar el Salón Gasparini, quizás el que tiene la decoración más espectacular en todo el Palacio Real de Madrid, accedes a la zona de salones privados.

Ahí se encuentra el denominado Salón de Carlos III, dedicado a la orden Militar y religiosa del rey.

Decorado todo en azul, en tiempos fue el dormitorio de dicho rey.

Comedor de Gala en el Palacio Real de Madrid

Comedor de Gala en el Palacio Real de Madrid

Sala de Porcelana en Palacio Real de Madrid

Esta pequeña sala originalmente fue el vestidor del rey Carlos III, pero cuando la visites sin duda te llamará la atención la original decoración de sus paredes y techos, realizada entre 1765 y 1770.

Toda la superficie de la Sala de Porcelana se encuentra cubierta por porcelanas (de ahí su nombre…) desmontables de la antigua Fábrica del Buen Retiro, combinadas con adornos de tela.

Para asegurarte la disponibilidad de entradas o, en su caso, evitar posibles largas colas, aquí puedes comprar las entradas para el Palacio Real de Madrid, cuyo precio incluye una guía cultural digital de Madrid, con información de los lugares más destacados de la ciudad

Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid

Y tras pasar por la Saleta Amarilla, denominada así por el recubrimiento de sus paredes con seda amarilla, llegarás al impresionante Comedor de Gala del Palacio Real, que en la actualidad sigue cumpliendo las funciones de comedor y salón de baile.

Junto al Comedor de Gala se encuentra el Salón de los Espejos, donde Alfonso XIII y su familia se reunía los domingos por la tarde para ver películas.

Jardines del Campo del Moro en Palacio Real de Madrid

Jardines del Campo del Moro en Palacio Real de Madrid

En la actualidad es también denominado el Salón de la Banda, pues es donde se suele ubicar la Orquesta Real para amenizar los grandes banquetes de Estado.

En el centro del mismo destaca el velador central de caoba y bronce, del año 1788.

Para visitar el centro histórico de la capital, te puedes apuntar a un Free Tour por Madrid de dos horas de duración, en el que recorres algunos de los puntos más emblemáticos del Madrid Medieval y del Madrid de los Austrias, y aquí tienes otras alternativas de Free Tours por Madrid

Sala de la Plata en Palacio Real de Madrid

Los dos siguiente salones se nos muestran como salas de exposiciones, la Sala de la Plata, donde verás vajillas de mesa de plata de entre los siglos XVII y XIX, y la Sala de Vajillas y Cristalería, con exposición de vajillas de porcelana y cristal utilizadas a diario por los reyes.

Tras salir a la galería interior del primer piso, se llega a la Real Capilla, otro de los puntos destacados del Palacio Real.

Sala de los Stradivarius en Palacio Real de Madrid

Sala de los Stradivarius en Palacio Real de Madrid

Sala de los Stradivarius en Palacio Real de Madrid

Y después accederás a otra sala donde encontrarás otra de las joyas artísticas del Palacio Real, el cuartero de Stradivarius Palatinos.

El valor artístico de esta pequeña sala se encuentra en las cuatro piezas realizadas por Antonio Stradivari en 1700, una viola, dos violines y un violonchelo, que configuran la colección de Stradivarius Palatinos más importante del mundo.

Estas joyas se siguen utilizando en conciertos dentro del Palacio Real.

Finalmente recorrerás unas pequeñas salas muy utilizados en su día por el rey Alfonso XII (Salón de Billar, Sala de Fumar Sala de Estucos y el despacho con el mueble de marquetería del rey Carlos III).

En total, toda la visita a las dependencias interiores del Palacio Real de Madrid te puede llevar una hora y media.

Real Cocina del Palacio Real de Madrid

Real Cocina del Palacio Real de Madrid

Real Cocina del Palacio Real de Madrid

Desde ahí llegas de nuevo al otro ala de la escalera principal, por donde ya descenderás hacia la Plaza de la Armería.

Las cocinas del Palacio Real históricamente han ocupado amplias estancias en la primera planta del sótano, y lo que verás ahora en tu visita es la evolución de la misma, con la incorporación en el tiempo de diversos elementos y objetos.

En las diversas salas se disponen los citados elementos, desde fogones, hornos y las primeras neveras, a todo tipo de cacerolas, balanzas o cuchillos y tenedores.

Real Armería del Palacio Real de Madrid

Real Armería del Palacio Real de Madrid

Real Armería en Palacio Real de Madrid

Para completar el recorrido turístico por el Palacio Real. no debes dejar de visitar la Real Armería, una de las dos colecciones más importantes del mundo de armaduras medievales, junto la que también puedes ver en Viena.

Aquí tienes más información sobre la Real Armería del Palacio Real de Madrid.

Jardines de Sabatini en Palacio Real de Madrid

Ya fuera del recinto del edificio, tienes la posibilidad de rodear el mismo por la Plaza de Oriente hacia la fachada norte, y bajar a pasear por los jardines de este gran palacio.

Jardines de Sabatini en Palacio Real de Madrid

Jardines de Sabatini en Palacio Real de Madrid

En concreto, los Jardines de Sabatini están situados en la fachada norte del Palacio Real, junto a la Plaza de España, entre la calle Bailén y la Cuesta de San Vicente.

Fueron construidos tras la llegada de la Segunda República, a principios de la década de 1934.

En el emplazamiento actual de los Jardines de Sabatini con anterioridad había unas antiguas caballerizas que habían sido construidas en su momento por el arquitecto Francisco Sabatini, con cuyo nombre conocen ahora esos jardines.

Los Jardines de Sabatini de Madrid ocupan 2,5 hectáreas y su disposición a un nivel inferior al del Palacio Real propicia unas bellas vistas de éste último, el cual se muestra claramente ensalzado.

Jardines del Campo del Moro en Palacio Real de Madrid

Jardines del Campo del Moro en Palacio Real de Madrid

Jardines Campo del Moro en Palacio Real de Madrid

Finalmente, si desciendes por la citada Cuesta de San Vicente, tendrás la posibilidad de acceder y pasear por los Jardines del Campo del Moro, una gran zona boscosa y ajardinada que se extiende a los pies de la fachada oeste del palacio.

Con una superficies de 20 hectáreas, el lugar que ocupan los jardines delimitaba en la época musulmana los límites de la antigua ciudad de Magerit, terrenos que fueron adquiridos por Felipe II en el siglo XVI.

Los jardines fueron construidos a mediados del siglo XIX, en la época de la reina Isabel II, y en la actualidad es una zona verde muy tranquila para pasear, cercana a Madrid Río.

También te puede interesar

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

4 respuestas a “Qué ver en la visita del Palacio Real de Madrid, de Salones Oficiales a jardines”

  1. Normally I don’t learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, very great post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.