Iglesia de San Manuel y San Benito, edificio neobizantino en Madrid

Publicado por el día 10 mayo 2020
Iglesia de San Manuel y San Benito frente al parque del Retiro en Madrid

Iglesia de San Manuel y San Benito frente al parque del Retiro en Madrid

Te reconozco que una de las iglesias que siempre me han llamado más la atención en Madrid es la de San Manuel y San Benito.

Situada frente al parque del Retiro., siempre que he pasado por esa zona cercana a la Puerta de Alcalá de Madrid me he fijado en su gran cúpula y la torre campanario, elementos que me han recordado alguno de los más famosos monumentos del mundo.

Eso se debe a que esta iglesia presenta un inequívoco estilo arquitectónico neobizantino, del cual hay escasas muestras en la capital de España.

Altar Mayor de la iglesia de San Manuel y San Benito en Madrid

Altar Mayor de la iglesia de San Manuel y San Benito en Madrid

Historia de la iglesia de San Manuel y San Benito

La iglesia de San Manuel y San Benito fue construida entre 1902 y 1910, por lo que no hace mucho tiempo ha celebrado su centenario.

El arquitecto fue Fernando Arbós, quien también construyera otro edificio neobizantino en Madrid, el Panteón de los Hombres Ilustres, cerca de Atocha.

La construcción de la iglesia fue un encargo del matrimonio de ascendencia italiana Manuel Cavaggioli y Benita Maurici.

Nacidos en Barcelona, pero madrileños de corazón, crearon para tal fin la Fundación Cavaggioli, si bien la depositaria del nuevo templo pasaba a ser la Orden de los Agustinos.

Iglesia neobizantina de San Manuel y San Benito en Madrid

Iglesia neobizantina de San Manuel y San Benito en Madrid

Como visitar la iglesia San Manuel y San Benito

Para visitar la iglesia de San Manuel y San Benito puedes acceder frente a la salida de metro de Retiro, que te lleva también por un túnel a una de las puertas del parque del Retiro que dan a la calle de Alcalá.

El estilo neobizantino lo ves no sólo en la imponente línea exterior del edificio, sino también en su interior, con la característica planta de cruz griega propio de esta arquitectura.

Horarios visita iglesia San Miguel y San Benito

De cara a tu visita de esta iglesia, debes saber que los horarios de las misas en San Miguel y San Benito son, de lunes a sábado, a las 8,30, 12,30 y 20 horas, y los domingos y festivos, a las 10,30, 11,30, 12,30, 10 y 20 horas.

Fotos iglesia San Manuel y San Benito

Aquí tienes algunas fotos de la iglesia de San Manuel y San Benito en Madrid.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Iglesia de San Manuel y San Benito, edificio neobizantino en Madrid”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Te reconozco que una de las iglesias que siempre me han llamado más la atención en Madrid es la de San Manuel y San Benito, situada frente al parque del Retiro. De estilo arquitectónico neobizantino, ya desde la misma Puerta …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *