Curiosidades de la historia y actual restauración de la Puerta de Alcalá

Publicado por el día 30 julio 2022
Puerta de Alcalá en Madrid

Puerta de Alcalá en Madrid

Se trata de uno de los grandes monumentos icono de Madrid y una visita imprescindible en un viaje turístico a la capital.

La Puerta de Alcalá, efectivamente, es una de las imágenes que seguro tienes en mente de la capital de España, y en la actualidad se ha convertido en uno de los rincones turísticos más visitados.

Su céntrico emplazamiento frente a la entrada principal del parque del Retiro y cerca de la plaza de Cibeles hace que tu primer viaje turístico a Madrid estará incompleto y si no te haces una foto frente a la Puerta de Alcalá.

Puerta de Alcalá en Madrid

Puerta de Alcalá en Madrid

Curiosidades historia Puerta de Alcalá en Madrid

Desde el punto de vista histórico, la Puerta de Alcalá es una de las cinco grandes puertas que tenía la ciudad de Madrid desde el siglo XVI.

Desde los orígenes de Madrid, en la época de los musulmanes, cuando la ciudad apenas era una alcazaba rodeada por una pequeña población amurallada en la que la actual plaza Mayor era un arrabal que marcaba su límite exterior, la actual capital fue creciendo en fases sucesivas.

Fue la llegada de la Corte, con Felipe II, en 1561, cuando se produjo la gran expansión urbanística de lo que hasta entonces era una muy pequeña ciudad.

Cuándo se construyó la Puerta de Alcalá y quién fue el arquitecto

El monumento de la Puerta de Alcalá que ahora puedes ver fue construido en 1778 para sustituir a otra anterior puerta, en la época del rey Carlos III, con el diseño del arquitecto italiano Francesco Sabatini en estilo neoclásico.

Puerta de Alcalá en Madrid

Puerta de Alcalá en Madrid

En las citadas puertas principales, y en los numerosos pequeños portillos que había en la muralla, era donde se cobraban los impuestos.

Carlos III mandó construir la nueva puerta, dentro de sus planes de mejora urbanística de la capital, tras llegar a la misma para suceder a su hermano Fernando VI en el trono.

Con el paso de los años, la Puerta de Alcalá se convirtió en un lugar monumental y sitio de celebraciones.

También sufrió daños por la actuación de los Cien Mil Hijos de San Luis en su defensa del rey Fernando VII, o durante la Guerra Civil, los cuales aún se pueden ver en el monumento.

Y ya en los tiempos actuales, ha seguido siendo un icono, incluso protagonizando una famosa canción de los años 90 de Ana Belén y Víctor Manuel.

Puerta de Alcalá en Madrid

Puerta de Alcalá en Madrid

Cómo son las visitas guiadas de la Puerta de Alcalá en Madrid

En la actualidad, la Puerta de Alcalá se encuentra en un proceso de restauración, por lo que cuando visites Madrid, la vas a encontrar totalmente rodeada por andamios.

Dicho proceso ha permitido que desde finales de julio a principios octubre de 2022, hasta 5.200 personas puedan hacer una visita guiada de la Puerta de Alcalá recorriendo dichos andamios, en los que además de ver de cerca el monumento, conocerán su historia con la compañía de un guía especializado.

Del interés que ha suscitado dicha posibilidad, una buena muestra es que las plazas para la visita guiada se cubrieran en apenas minutos, una vez se abrió el periodo para la reserva online.

Cuándo dura la restauración de la Puerta de Alcalá en Madrid

En cuanto al citado proceso de restauración de la Puerta de Alcalá, está previsto que durante casi un año se lleven a cabo estudios científicos sobre el estado del monumento de cara a que, a partir de  junio de 2023, se inicien ya las obras de reforma.

Puerta de Alcalá en Madrid

Puerta de Alcalá en Madrid

A partir de junio de 2023 se iniciarán otra vez las visitas guiadas de la Puerta de Alcalá, dentro del programa cultural Abierto por Restauración.

Dónde está la Puerta de Alcalá en Madrid

La Puerta de Alcalá la encuentras en la plaza de la Independencia, frente a la principal entrada del parque del Retiro.

Mirando a través de sus arcos hacia el oeste, puedes ver la calle de Alcalá, con la la Fuente de Cibeles, y al fondo, el edificio Metropolis que hace esquina con el inicio de la Gran Vía.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Mejores Fotos de la Puerta de Alcalá de Madrid

Aquí tienes una galería de fotos de la Puerta de Alcalá de Madrid.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *