Paseo por la plaza de Santa Ana, ocio y cultura en el centro de Madrid

Publicado por el día 10 julio 2018
Terraza en la plaza de Santa Ana de Madrid

Terraza en la plaza de Santa Ana de Madrid

Si vas a hacer tu primer viaje de turismo a Madrid, te adelanto que si no visitas la plaza de Santa Ana, no puedes decir que has estado en Madrid.

No es un lugar de llamativos monumentos, pero situada en el mismo centro de la ciudad, muy cerca de la Puerta del Sol y también del museo del Prado, considero que es una las plazas de la capital que tiene un mayor encanto.

Seguro que en esta opinión coincidimos la gran mayoría de los madrileños y quienes nos visitan y ya conocen la plaza.

Teatro Español en la plaza de Santa Ana de Madrid

Teatro Español en la plaza de Santa Ana de Madrid

La plaza de Santa Ana es, sobre todo, un lugar para disfrutar de una charla sentados en una de las numerosas terrazas que cubren todo su espacio peatonal.

Es además una plaza que combina la cultura con el ocio.

Qué ver en plaza Santa Ana

Conocida también en el pasado como plaza del rey Alfonso, su origen se remonta a 1810 cuando el rey José I Bonaparte promovió una reforma urbanística de esa zona de Madrid,

Durante la misma abrió el espacio que ahora ocupa la plaza para lo que tuve que ser derribado un antiguo convento.

Hotel ME Madrid Reina Victoria en la plaza de Santa Ana de Madrid

Hotel ME Madrid Reina Victoria en la plaza de Santa Ana de Madrid

Teatro Español

Con posterioridad, en 1880 se derribaron otras casas del lugar de forma que a la plaza ya se incorporó el antiguo Teatro del Príncipe, conocido en la actualidad como Teatro Español.

Este es sin duda el edificio que tiene más protagonismo en la plaza de Santa Ana de Madrid, cuya fachada al atardecer creo que es una de las imágenes icono de Madrid.

Este espíritu cultural de la plaza de Santa Ana, que es puerta del conocido como Barrio de las Letras, ya tiene sus orígenes a finales del siglo XVI.

En este lugar se estableció el Corral del Príncipe, antecedente del antes citado teatro del mismo nombre y del actual Teatro Español.

Monumento Calderón de la Barca

Los autores literarios comparten el protagonismo en Santa Ana, con lugares destacados como el monumento de Calderón de la Barca y las más moderna y sencilla estatua de García Lorca.

Monumento a Calderón de la Barca en la plaza de Santa Ana de Madrid

Monumento a Calderón de la Barca en la plaza de Santa Ana de Madrid

El citado monumento del autor del siglo de Oro es un conjunto escultórico que se remonta a 1880.

Situado en la zona oeste de la plaza, junto a la figura de Calderón con ropajes eclesiásticos, pues era cura, se disponen relieves escultóricos que representan algunas de sus más famosas obras literarias.

Monumento a García Lorca

Por su parte, el monumento a García Lorca se sitúa frente al Teatro Español y fue realizada en 1986 por el escultor Julio López.

De cuerpo entero y tamaño natural, muestra al gran poeta de la Generación del 27 con una alondra en su mano a punto de levantar el vuelo.

Estatua de García Lorca en la plaza de Santa Ana de Madrid

Estatua de García Lorca en la plaza de Santa Ana de Madrid

Antiguo hotel Reina Victoria

Desde el punto de vista arquitectónico también te llamará la atención el edificio del actual hotel ME Madrid Reina Victoria.

Este edificio tiene una de las terrazas más destacadas del centro de la ciudad, The Roof, la cual habitualmente alberga eventos.

Se trata de un un edificio construido en 1923, el cual fuera ocupado por el Gran Hotel Reina Victoria, que alcanzó fama y pasó a ser conocido como el Hotel de los Toreros.

Y desde el punto de pista del ocio, aparte de las terrazas que siempre están muy animadas al atardecer o en los días festivos, te quiero destacar la Cervecería Alemana, todo un clásico entre los numerosos establecimientos de hostelería de la plaza.

También cabe destacar la llamativa fachada del tradicional tablao flamenco Villa Rosa, con sus cerámicas decoradas.

Cervecería Alemana en la plaza de Santa Ana de Madrid

Cervecería Alemana en la plaza de Santa Ana de Madrid

Fotos plaza Santa Ana

Como anticipo de tu próxima visita, aquí tienes más fotos de la plaza de Santa Ana de Madrid.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , ,

5 respuestas a “Paseo por la plaza de Santa Ana, ocio y cultura en el centro de Madrid”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si vas a hacer tu primer viaje de turismo a Madrid, te adelanto que si no visitas la plaza de Santa Ana, no puedes decir que has estado en Madrid. No es un lugar de llamativos monumentos, pero situada en el mismo centro de la…..

  2. […] cerrar la jornada, te propongo que vayas a la zona de la plaza de Santa Ana, y en sus aledaños, en el triángulo con la Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol, tienes […]

  3. […] sostenibles y sus características, como las que cumple el hotel ME Madrid Reina Victoria de la plaza de Santa Ana, donde tuvo lugar el […]

  4. […] Cuando visites Madrid, una de las tabernas históricas y más típicas de la ciudad la encuentras cerca de la plaza de Santa Ana. […]

  5. […] En estas guía encuentras la historia de las tiendas centenarias, con una gran variedad de especialidades y oficios, entre las que se se encuentran joyerías, farmacias, peluquerías, restaurantes, como Los Galayos, junto a la Plaza Mayor, o tabernas tradicionales, como Casa Alberto cerca de la plaza de Santa Ana. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *