Así es la exposición del Belén de Salzillo en CentroCentro del palacio de Cibeles

Publicado por el día 6 diciembre 2013
Belén de Salzillo en CentroCentro Cibeles de Madrid

Belén de Salzillo en CentroCentro Cibeles de Madrid

Una de las grandes atracciones de esta Navidad 2013-2014 en Madrid es la posibilidad de ver la gran obra maestra del escultor barroco español Francisco Salzillo: su belén.

Efectivamente, en la sala de exposiciones del palacio de Cibeles, CentroCentro, puedes visitar el Belén de Salzillo, que este año viene a tener el protagonismo como complemento del tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid que se expone en esta ocasión en el Teatro Fernán Gómez de la plaza de Colón.

De la importancia artística de este belén te servirá el dato de que su exposición al público trasciende más allá de las fechas navideñas, ya que lo puedes visitar hasta el 2 de febrero, y no debe faltar en una ruta para visitar belenes en esta Navidad.

El Belén de Salzillo ha sido cedido al ayuntamiento de la capital por el Museo Salzillo de Murcia, con la autorización del ministerio de Cultura, pues se trata de un bien de titularidad estatal.

Está considerado como «uno de los conjuntos escultóricos sobre la Navidad más señalados de la historia del arte español«, según señaló la alcaldesa Ana Botella durante su inauguración.

Belén de Salzillo en CentroCentro Cibeles de Madrid

Belén de Salzillo en CentroCentro Cibeles de Madrid

Realizado en el último cuarto del siglo XVIII por el maestro Francisco Salzillo, tras un encargo del noble Jesualdo Riquelme, en este belén de estilo barroco se combinan episodios evangélicos con escenas costumbristas de la sociedad del momento.

El conjunto total del Belén de Salzillo tiene 556 piezas, de las que en CentroCentro se exhiben 297 piezas, así como las arquitecturas.

Cuando visites el belén, comprobarás que sobre todo se trata de una exposición de figuras escultóricas, exenta de la escenografía paisajística que caracteriza a la mayoría de los belenes.

Palacio de Herodes en el Belén de Salzillo de Cibeles en Madrid

Palacio de Herodes en el Belén de Salzillo de Cibeles en Madrid

En la exposición se suceden diversas escenas, pero el consejo es que te vayas fijando en cada una de las figuras individuales, con sus rostros personalizados y su cuidada elaboración. Te llamarán la atención, por ejemplo, las dramáticas figuras de la Matanza de los Inocentes, o el detalle de los collares de los perros de los pastores para protegerse de los lobos. O las ropas barrocas de los pajes de los Reyes Magos.

Comprobarás que las figuras del Belén de Salzillo están realizadas por distintas manos, y de hecho muchas de ellas se elaboraron tras la muerte del artista y son obra de artistas de su taller, que siguieron sus plantillas.

Las figuras, de unos 30 centímetros de altura, en su mayoría están modeladas en arcilla, algunas con lienzos y telas encoladas, y posteriormente policromadas dentro de la tradición rococó de la época.

Belén de Salzillo en CentroCentro Cibeles de Madrid

Belén de Salzillo en CentroCentro Cibeles de Madrid

Entre las escenas representadas tienes la Anunciación; el Sueño de San José; por supuesto, el Nacimiento en un portal realizado por Pedro Collado; el Cortejo de los Reyes Magos; la Presentación en el Templo; el Palacio de Herodes; la Matanza de los Inocentes; y la Huída.

Pero también podrás ver escenas costumbristas, como músicos y bailarines, cazadores, carniceros, hilanderas o vaqueros.

Entre las arquitecturas, tienes desde la Casa de la Virgen, que está inspirada en una típica casa de adobe murciana del siglo XVIII, o el palacio de Herodes, un edificio del barroco italiano.

Aquí puedes consultar los horarios de visita del Belén de Salzillo en Cibeles, así como los precios de las entradas a la exposición.

Finalmente, no te pierdas esta amplia galería de fotos del Belén de Salzillo en el palacio de Cibeles, en Madrid.

Categorías: Ciudad de Madrid, El Arte en el Paseo del Prado | Etiquetas: , , , , , , , ,

4 respuestas a “Así es la exposición del Belén de Salzillo en CentroCentro del palacio de Cibeles”

  1. […] se empieza a celebrar oficialmente en la capital con el encendido de las luces navideñas, el Belén del Ayuntamiento de Madrid vuelve a ser uno de los grandes […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las grandes atracciones de esta Navidad 2013-2014 en Madrid es la posibilidad de ver la gran obra maestra del escultor barroco español Francisco Salzillo: su belén. Efectivamente, en la sala de exposiciones del palacio…..

  3. […] importantes del barroco español, la cual fue realizada en el último cuarto del siglo XVIII. En la exposición del Belén de Salzillo que puedes visitar hasta el día 2 de febrero, podrás ver 297 piezas del mismo, así como sus […]

  4. […] por el centro de la ciudad durante la Navidad 2013-2014, junto con otros clásicos, como es el belén del palacio de Cibeles instalado por el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *