15 Consejos imprescindibles para Viajar a JAPÓN

Publicado por el día 26 diciembre 2022
Kinkakuji Pabellón dorado en Kyoto

Kinkakuji Pabellón dorado en Kyoto

Nadie pone en duda que Japón es uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo y cada día son más los que están pensando visitarlo, o si ya lo han hecho, volver a conocer más ciudades.

Pero debido al choque cultural, el viaje a países de Extremo Oriente siempre suele plantear dudas a la hora de organizarlo y en este articulo queremos ayudaros.

Los consejos que vamos a daros parten de la experiencia de nuestro reciente viaje a Japón, nada más abrirse las fronteras tras la crisis mundial de la pandemia, lo que ha supuesto nuestro primer contacto con dicho país visitando los lugares imprescindibles.

Santuario sionista Fushimi Inari en Japón

Santuario sionista Fushimi Inari en Japón

Además hemos tenido la suerte de viajar acompañados con un experto viajero a Japón, como es El Pachinko, que ha sido un gran guía y además nos ha permitido empezar a conocer una cultura tan peculiar como es la japonesa.

Como antecedentes, también hemos visitado ya varios países de dicha zona del mundo, como China, Camboya, Vietnam, Laos o Indonesia, en concreto Balí.

Y, asimismo, coincidiendo con el lanzamiento de la guía de Lonely Planet dedicada a Japón, tuvimos la oportunidad de charlar con los más prestigiosos periodistas y comunicadores de viajes de España, quienes nos transmitieron sus vivencias a lo largo de sus diversos viajes al país.

En esa muy interesante tertulia compartieron experiencias y consejos tan útiles que creemos que a todo viajero que está pensando viajar a Japón le pueden resultar útiles.

Consejos imprescindibles para viajar y visitar Japón

Cuando planificamos un viaje de estas características, siempre hay que tener claros varios puntos que varían dependiendo de cada persona.

Vestido tradicional japonés

Vestido tradicional japonés

¿Es caro viajar a Japón?

Japón no es un país barato, pero los costes de viajar al país nipón ya no son lo que eran hace años, por eso cada día son más personas las que se lo pueden permitir.

El tema de los presupuestos es muy variable dependiendo del nivel adquisitivo de cada persona y de los días de estancia en el país.

A lo largo del articulo vamos a ir dando información sobre algunos precios, pero para que os hagáis una idea rápida…

Un vuelo a Japón desde España con una escala, en la actualidad puede tener una duración de entre 16 y 20 horas, por lo que el confort se convierte en un aspecto muy importante a tener en cuenta.

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viajar a Japón con Air France disfrutando de confortables servicios, como la clase Premium Economy y la Sala Vip del aeropuerto Charles de Gaulle en París.

Lo más caro con diferencia ahora son los vuelos, y ya en el país, los alojamientos, en la actualidad son bastante más asequibles que hace unos años, si bien las habitaciones suelen ser más pequeños en comparación con otros destinos.

Por otro lado, lo más barato en Japón es comer, lo que puedes hacer desde 10 euros.

Comprar vuelo para viajar a Japón

Es imprescindible reservar vuelos con mucha antelación, más en la actualidad, pues tras la pandemia se han encarecido mucho los vuelos desde España, pues antes encontrabas precios a partir de 600 euros ida y vuelta y, en la actualidad, son a partir de 1.200 euros.

Aparte del coste de los vuelos, con la experiencia de nuestro reciente viaje, te podemos decir que para la estancia durante un viaje de 10 días, deberás contar con un presupuesto de entre 1.500 y 2.000 euros por persona, alojándote en hoteles de 4 estrellas.

Butacas de clase Premium Economy de Air France

Butacas de clase Premium Economy de Air France

Viajar a Japón ¿cuántos días?

En tu primer viaje a Japón, deberías contar con un mínimo de 10 días durante los que podrás visitar las ciudades y lugares imprescindibles, tal como fue nuestro caso.

En concreto, como ya hemos comentado, tendrás tiempo para visitar Tokio, Osaka, Kyoto y Nara.

Guía de viajes de Japón

Cuando viajamos por primera vez a un país que no conocemos, nos gusta llevar en el equipaje de mano una de las guías de Lonely Planet, siendo la adecuada para esta ocasión la Guía viajes de Japón.

Muchas veces no tenemos internet y necesitamos buscar información, ya sean restaurantes, mapas, lugares a visitar o en general, cualquier tipo de información.

Por eso, una guía siempre con nosotros a mano.

Guía Lonely Planet Japón

Guía Lonely Planet Japón

Mejor época para viajar a Japón

La época más barata para viajar a Japón es de enero a marzo, pero hay que decir que en esa época en Japón puede hacer mucho frío, incluidas grandes nevadas.

Por eso parte de los visitantes que llegan en esos meses suelen ir a esquiar, en concreto a los Alpes Japoneses o en la isla de Hokkaido, pues, por muy sorprendente que parezca, Japón cuenta con más de 500 estaciones de esquí.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

 

De junio a julio y de septiembre a diciembre, es temporada de lluvias y en determinadas zonas incluso se producen tifones.

Por lo tanto, la temporada alta para viajar a Japón es desde principios de abril (época en la que los precios de los hoteles suben por la floración de los cerezos, un acontecimiento especial en todo el país) hasta finales de mayo.

Agosto también se considera temporada alta, pero eso si, suele hacer bastante bochorno.

Castillo Nijo en Kyoto

Castillo Nijo en Kyoto

Qué requisitos se necesitan para entrar en Japón

Para viajar a Japón desde España, no se necesita solicitar visado, ahora bien, en el aeropuerto de Tokio deberás pasar tres controles diferentes,

Por tanto, previamente a tu viaje, se hace imprescindible ir a la web Visit Japan para rellenar online tres formularios, lo que te permitirá utilizar la Fast Track (cola rápida) para entrar en Japón.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

 

De entrada, debes rellenar tus datos personales y los del vuelo, y luego, de forma sucesiva, los formularios de aduanas (Custom), el de inmigración y, finalmente, el del Covid

Debes disponer de una buena foto de tu pasaporte, con la imagen muy clara pues deberás subirla y esperar que te la revisen online y te den el visto bueno.

Barrio Dotonbori en Osaka

Barrio Dotonbori en Osaka

Para cumplimentar el citado formulario del Covid, en el momento de escribir este artículo, deberás subir online el Certificado Covid con tres vacunas, y si no lo tienes, un test PCR realizado no antes de 72 horas antes de su llegada al país.

Una vez rellenado cada formulario, y te dan el visto bueno a la revisión, te aparece un código QR que utilizarás luego para pasar por el Fast Track en el aeropuerto.

Contratar un seguro para viajar a Japón

Si no tienes seguro médico, no viajes… así de claro; con lo cara que son los tratamientos médicos a nivel mundial, es fundamental viajar asegurado.

Tener un seguro de viaje se hace imprescindible, y si te pasa algo y no lo tienes, tendrías que pagar varios miles de euros, por lo que no merece la pena correr el riesgo.

Nosotros tenemos contratado un seguro anual con IATI, pero si no viajas mucho a lo largo del año, con un seguro que cubra justo los días de tu viaje es suficiente.

Casa tradicional japonesa en Kyoto

Casa tradicional japonesa en Kyoto

Dónde dormir en Japón: hoteles y alojamientos tradicionales

Los precios de los hoteles en Japón suele llevarse una parte muy importante del presupuesto.

Habitaciones pequeñas a precios altos, ya que principalmente pagas el espacio que ocupas, más que la calidad de servicios del hotel, sobre todo en las grandes ciudades.

La gran variedad de precios la determinan principalmente tres aspectos casi siempre en este mismo orden, la ubicación, el tamaño de la habitación y el tipo de hotel.

Para buscar hoteles en Japón, te proponemos utilizar booking.com, la página donde siempre consultamos nosotros

A la hora de buscar, lo recomendable es mirar bien las fotos de los hoteles para saber qué tipo de alojamiento vas a reservar y así comparar precios.

Jardines del Palacio Real de Tokio

Jardines del Palacio Real de Tokio

Como en cualquier ciudad del mundo, en Japón también hay hoteles de diferentes niveles y con precios muy variables.

Así encuentras desde un albergue con habitaciones compartidas por 30 euros, pasando por los famosos hoteles cápsulas por un precio similar, hasta grandes hoteles de lujo.

Pero más allá de los clásicos hoteles, hay opciones que te permiten conocer parte de la cultura japonesa.

Puedes hospedarte en un Ryokan, que es una posada tradicional japonesa, la clásica imagen de una casa que todos tenemos en la mente, con puertas de papel y estructuras de madera y bambú, todo muy auténtico.

Algunos de ellos, sobre todo los más caros, cuentan con onsen, que son aguas termales de origen volcánico.

Vistas de Osaka desde el Castillo

Vistas de Osaka desde el Castillo

También tienes la opción de un minshuku, que en realidad es alquilar un apartamento o una habitación de un ciudadano, al más puro estilo B&B.

Lo único que suele ser difícil, porque no en todas las zonas ofertan este tipo de alojamiento a través de internet y en inglés.

Otra alternativa también muy peculiar es la de dormir en un shukubo, un alojamiento en un templo budista; no es muy común, y menos para los turistas, pero en algunos lugares ya es posible.

Y familiarízate con estos términos; en la mayoría de los hoteles suelen darte los tradicionales kimonos de algodón «yukata«; «geta» son los clásicas zapatillas de suela de madera; y «futones» son los colchones finos que se ponen en el suelo para dormir.

Qué es imprescindible ver en un viaje a Japón

En función de los días que quieras pasar en Japón puedes hacer unas rutas u otras, y no esperes visitar todo el país en 10 días, es imposible.

Ciervos en libertad en Kyoto

Ciervos en libertad en Kyoto

La mayoría de las rutas incluyen la visita de Tokio como punto de partida, muy moderna ciudad asiática de compras y cultura, y Kyoto como segunda ciudad importante, con sus templos tradicionales.

Necesitarías por lo menos tres días para ver la capital, y para ir a Kyoto, deberás ir hacia el sur en Tren Bala hasta Osaka.

También se hace imprescindible visitar Nara desde Osaka, y asimismo visitar el icónico Santuario de Inari.

A partir de aquí, la oferta para elegir empieza a crecer.

Puedes bajar hacia el sur hasta Hiroshima, o subir a los pueblos de esquí con casas de madera tradicionales en los Alpes Japoneses pasando por Kanazawa.

Otra opción es, tras visitar Tokio, dirigirte hacia el entorno natural del emblemático Monte Fuji.

Vistas del Monte Fuji desde la Torre Tokio City View

Vistas del Monte Fuji desde la Torre Tokio City View

Y ya visitando los extremos de Japón, en el norte de la isla de Hokkaido encuentras una impresionante zona volcánica de humeantes onsen, así como una zona natural donde se pueden avistar un gran numero de animales salvajes, como las  grullas, o más imponentes, como osos.

Y si eres de los que repiten, quizás quieras planear una visita por el Japón más desconocido, el sur, con ciudades como Fukuoka.

En definitiva, prioriza lo que quieres ver un tu viaje, pues no se puede conocer todo el país si no vas por lo menos un mes.

Cómo pagar con tarjeta y dónde cambiar moneda en Japón

Si bien la total mayoría de las compras y pagos que tengas que hacer en Japón los puedes hacer con tu tarjeta de crédito, para cambiar moneda has de buscar los cajeros ATM, donde, eligiendo el idioma inglés, podrás sacar yenes.

También podrías cambiar moneda en los hoteles o tiendas de cambio.

Tren Bala en Japón

Tren Bala en Japón

Para tus cálculos, debes saber que el cambio actual del euro/yen es de 146 yenes por un euro.

Como moverse en transporte por Japón

En este punto hay que detenerse un momento, pues es casi obligatorio utilizar el Japan Rail Pass para los desplazamientos por el país.

Se trata de una tarjeta para poder usar la mayor parte de los transportes ferroviarios, desde el metro en Tokyo hasta los trenes bala.

Te dejamos el enlace con toda la información para comprar el JR Pass porque es imprescindible hacerlo antes de entrar en el país; cuando llegas a Japón, ya no puedes comprar este pase.

Metro en Tokio

Metro en Tokio

Qué comer en Japón: tipos de restaurantes

Aunque parezca raro, en Japón no es tan fácil encontrar sushi para comer.

La idea que ha surgido fuera del país nipón es que en Japón solo comen sushi, pero de hecho se come de todo y solo una pequeña parte es sushi, pues lo que encontrarás es diferentes restaurantes temáticos, con distintos tipos de comidas.

En la mayoría de los restaurantes hay menús por unos 10 euros a la hora de comer, los cuales doblan su precio por la noche.

Lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar y probar todo lo que veas, tanto en los restaurantes como en los supermercados locales, que es una experiencia única visitarlos.

Además del citado sushi, podrás comer en restaurantes de ramen: de Yakiniku o barbacoa de carne estilo coreano; tipo Tonkatsu de rebozados de carne de cerdo, gambas, vegetales o pescado.

Restaurante de carne en Kyoto

Restaurante de carne en Kyoto

O también restaurantes de Yakitori, pollo a la plancha, o de curry japonés, o de Okonomiyaki, la mal conocida como «pizza japonesa».

A la hora de buscar restaurantes o platos típicos, en las guías suelen destacar los mejores, por lo que si organizas tu viaje, échale un ojo a las guías que seguro que algo interesante descubres.

Tours y visitas guiadas en Japón con guía en español

Si cuando planifiques que es lo que quieres ver prefieres hacerlo con la ayuda de un guía en español, es muy fácil.

A este respecto, te recomendamos a nuestro amigo David Esteban (Flapy), un madrileño que lleva muchos años residiendo en Japón, que organiza viajes y visitas muy interesantes a través de su web Viajar por Asia.

Nuestra visita de Kyoto con Flapy fue realmente enriquecedora.

Otra alternativa es apuntarte a alguno de estos tours y excursiones en Japón de uno o varios días de duración, así como visitas guiadas en español, en distintas ciudades.

Templo Kodaiji en Kyoto

Templo Kodaiji en Kyoto

Baños termales en Japón (Onsen)

Una de las actividades más demandadas es disfrutar de las aguas termales con los llamados onsen.

Al tratarse de un país volcánico, sus suelos están muy calientes, lo que produce estas aguas termales.

En las zonas rurales hay onsens exteriores gratuitos, además de los interiores en recintos especiales para ello, incluso por precios en torno a los 10 dólares.

Se dice que estas aguas termales son buenas para el cuerpo por su alto contenido en minerales.

Cómo tener internet Wifi en Japón

La experiencia de nuestro viaje nos confirma que es imprescindible comprar una tarjeta eSIM de prepago con conexión a Internet, lo que te será muy útil para usar una aplicación también tan imprescindible como Google Maps.

 

La tarjeta eSIM la debes adquirir antes de iniciar tu viaje, tras lo que recibirás un mail con el código QR de activación.

Con un precio desde 19 euros para 5 días y 34 euros para 10, por nuestra experiencia te podemos asegurar que tendrás Wifi sin problemas durante todo tu viaje (aparte del Wifi de los hoteles).

Otra opción que también tienes, y que también ha funcionado bien, es alquilar un Wifi Pocket que recogerás en el primer hotel donde te alojes, y devolverás al final del viaje.

   

También te puede interesar:

Categorías: Japón | Etiquetas: , , , ,

8 respuestas a “15 Consejos imprescindibles para Viajar a JAPÓN”

  1. Carlos dice:

    !!!!Muy Bueno y Nuy Util!!!Me anima viajar, Muchas Gracias!!!

  2. Saludos… Excelente contenido y muy útil estos consejos! Para los viajeros la verdad es que si te anima a viajar te saca de muchas dudas! creo que japón es una mezcla insólita de modernidad, tradición. Hay muchas cosas que ver en Japón, desde las metrópolis más futuristas, el arte floral del Ikebana, la paz que se respira en sus santuarios y la simplicidad zen de
    sus parques y jardines.

  3. Eli dice:

    En breve regreso al país nipón y esta vez espero visitarlo de una manera más organizada. Me gusto mucho el post. Me hubiera gustado leerlo antes de mi primer viaje.

  4. Hola, te debo felicitar por esta publicación tan completa y tan bien contado.
    La verdad es que es uno de mis sueños, viajar al país nipon.
    Me gusta toda de ella, un país fascinante.
    Un saludo.

  5. Tengo un amigo que ha ido hace poco a Japón y me comentó que si te lo planificas bien y con tiempo, ya no es tan caro, ni dormir ni el transporte.

    Magnífico post.

  6. Me fascina Japón y su cultura quiero viajar y tomare en cuenta todo la información que brindan MUCHAS GRACIAS

  7. Ivan dice:

    buen post.
    Siempre he soñado en ir a Japón.
    Haber si algún día puedo tener la suerte de poder visitarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *