Cómo visitar en Murano (Venecia) una fábrica de vidrio de soplado artesanal

Publicado por el día 10 September 2019
Artesanía de vidrio soplado en la isla de Murano

Artesanía de vidrio soplado en la isla de Murano

El nombre de Murano está totalmente asociado al vidrio y al cristal, lo cual es lógico cuando la isla de Murano ha sido históricamente el mayor centro de producción de cristal y vidrio de Europa.

Esto se nota desde el primer instante tras desembarcar en el vaporetto que te lleva a la isla de Murano desde Venecia.

En tu paseo por esta pequeña isla de la Laguna de Venecia encontrarás una sucesión de tiendas de elementos decorativos y bisutería realizados en cristal de Murano.

Jarrones de vidrio de Murano

Jarrones de vidrio de Murano

Fue a finales del siglo XIII cuanto las fábricas de cristal que había en Venecia fueron forzadas a desplazarse a la isla de Murano para evitar el peligro de incendio debido a la concentración de cristaleros.

En la isla de Murano es fácil encontrar pequeñas fábricas de vidrio de Murano que, a veces de una forma muy comercial,  se nos ofrecen a los turistas para ser visitadas.

En realidad esta visita es un sobre todo un gancho para luego pasar por la gran tienda donde podemos comprar una gran variedad de productos artesanales en vidrio.

A pesar de esta orientación tan comercial, es aconsejable visitar alguna de estas fábricas para poder ver en directo una demostración de la técnica artesanal del vidrio soplado.

Fábricas de vidrio en Murano

A este respecto, te propongo de visita a una pequeña fábrica situada en el eje principal de la isla de Murano.

Bajándote del vaporetto en la parada de Colonna, sigue la calle principal en cuyo centro se encuentra el pequeño canal que cruza la isla de Murano.

Esta fábrica la encontrarás en su orilla izquierda, en el tramo denominado Fundamenta de Mula, justo al llegar al canal principal de la isla de Murano, y antes de subir al Ponte Longo que lo cruza.

Tras cruzar un pasadizo, encontrarás una pequeña fábrica donde varios artesanos están fabricando elementos decorativos de vidrio con la técnica artesanal del vidrio soplado.

Seguro que te sorprenderá la increíble habilidad con la que durante la demostración en la fácrica el artesano cristalero crea las formas de diversos objetos decorativos como, por ejemplo, jarrones.

Lo hacen a partir de una burbuja de vidrio fundido a una temperatura de 1.200 grados centígrados, soplando por un tubo, y con la sola ayuda de pinzas de hierro y giros a gran velocidad,

Tienda de cristal de Murano en la isla de Murano

Tienda de cristal de Murano en la isla de Murano

Por supuesto, junto a la fábrica se sitúa una tienda con una gran exposición de los más variados elementos decorativos fabricados con vidrio de Murano.

Si estás muy interesado, aquí tienes una lista de fábricantes de vidrio de Murano  de la isla de Murano

Categorías: Islas de la Laguna de Venecia, Venecia | Etiquetas: , , , , , , ,

15 responses to “Cómo visitar en Murano (Venecia) una fábrica de vidrio de soplado artesanal”

  1. cintia says:

    la verdad que esta re de mas
    !!!
    me gusto mucho
    sin el vidro es muy dificil la cosa
    los felicitos

  2. italo cortes says:

    es un agrado y una facinacion ver y tocar piezasde cristal murano,de las cuales poseo varias me gustaria saber como puedo contactar con algun fabricante para importarlas a chile.ya que creo seria un exisoto producto de decoracion en cierto grupo socioeconomico.

  3. alberto asbun says:

    Vorrei acquistare mosaici di vetro di Murano per gioieleria. Vorrei produzione su mio disegno.
    Un due milla pezzi equali.
    Ringrazio la vostra aiuta.
    Alberto Asbun

  4. gustavo venegas says:

    yo trabajo en una fabrica de vidrio llamada crisil en bolivia-cochabamba opero una prensa semiautomatica de cuatro moldes pero lo que ustedes hasen es increible mi padre tambien trabajo en vidrio y me avlo mucho de la artesania murano y me parese increible
    me gustaria aprender algun dia bueno los felcitos por el trabajo que asen

  5. j.o london says:

    me gustaria saber su correo con el fin de enviarles una
    copia de unas copas que deseo para mi matrimonio y cuanto valdria,ya que son los mejores en este trabajo..
    agradeceria su pronta respuesta gracias…

  6. […] de las más cercanas e interesantes es Murano, sede del tradicional vidrio que la ha dado fama […]

  7. […] máscaras y los cristales de Murano son dos de los principales souvenirs muy típicos de Venecia. Visitar las fábricas en las que da forma a los cristales es bastante interesante. Hay figuritas de todo tipo y precio. […]

  8. […] este paseo, te dará tiempo a visitar alguna fábrica de vidrio de Murano, incluso el Museo del Vidrio y la iglesia de Santa María y Donato, con su espectacular mosaico […]

  9. […] Si sólo vas a estar dos días en Venecia, y te llama mucho la atención el famoso cristal de Murano, puedes cruzar a esta isla, que es la más cercana, donde podrás ver en una fábrica el proceso de producción artesanal del vidrio soplado. […]

  10. carlos says:

    hola , vivo en españa y he visto los jarrones de murano y me han gustado muchisimo. mi interes es hacer un emprendimiento para venderlos aqui en españa si es posible , desde ya muchas gracias por su atencion

  11. ERD says:

    Buenas tardes. Me gustaría saber el precio de la entrada a la fábrica por persona.
    Gracias!

  12. La entrada a las fábricas de Murano es gratuita. Luego tienen tiendas donde puedes comprar los productos artísticos que elaboran

  13. FRANCISCO VELAZQUEZ GONZALEZ says:

    CONOCI EN VENECIA ESTOS TALLERES DE VIDRIO SOPLADO AL ESTILO DE TLAQUEPAQUE, LOS PRODUCTOS TERMINADOS SON CAROS Y DIFICILES DE TRAER PARA AMERICA SI SON GRANDES. SI VAS, TE GUSTARAN TODOS LOS ARTICULOS, PERO MEJOR TE RECOMIENDO VAYAS A LOS TALLERES MEXICANOS. SALUDOS.

  14. Graciela Bertini says:

    Quisiera saber el valor del tichet de entrada y el horario de visita a Fábrica de cristales de Venecia. Muchas gracias.

  15. Graciela, la entrada a la fábrica de vidrio es gratis pues ten en cuenta que al final se trata de un comercio: te hacen una exhibición del proceso de fabricación y luego puedes pasar por la tienda a comprar algún objeto de vidrio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *