Burano, isla de pintorescas casas de pescadores en la Laguna de Venecia

Publicado por el día 25 August 2019
Isla de Burano en la Laguna de Venecia

Isla de Burano en la Laguna de Venecia

Si en tu viaje a Venecia tienes previsto disfrutar varios días de estancia, sin duda vale la pena coger un vaporetto para hacer una excursión a las islas del norte de la laguna.

Además de poder ver en la isla de Torcello su catedral bizantina, una de las más antiguas iglesias de Venecia, en la isla de Burano podrás disfrutar de pintorescos rincones por el gran colorido de sus casas de pescadores.

Burano es una isla que inicialmente fue ocupada en el siglo VI por gente procedente de la ciudad costera de Altino, quienes tradicionalmente se han dedicado a la pesca en la laguna de Venecia.

Isla de Burano en la Laguna de Venecia

Isla de Burano en la Laguna de Venecia

Estos pescadores construyeron sus sencillas y ligeras casas sobre palafitos, estacas de madera que de esta forma permiten asentar las casas sobre la laguna.

En Burano, durante la República de Venecia llegaron a vivir 8.000 habitantes, si bien ahora no tiene más de 3.000 residentes.

Qué ver y hacer en la isla Burano

En la actualidad, en tu visita a la isla de Burano, en la laguna de Venecia, te encontrarás calles por cuyo centro discurren los canales, y una sucesión de casas cuyas fachadas han sido pintadas con colores muy llamativos, todo ello muy cuidado.

Como consecuencia podrás disfrutar de rincones de gran belleza y colorido.

Su calle principal, la Vía Baldassare Galuppi, la cual siempre tiene un gran ambiente turístico, termina en la plaza central de la isla, la plaza Galuppi.

Torre de la iglesia de San Martino Vescovo en Burano en la Laguna de Venecia

Torre de la iglesia de San Martino Vescovo en Burano en la Laguna de Venecia

Iglesia San Martino Vescovo en Burano

En esta plaza puedes ver la iglesia de San Martino Vescovo, con su característica torre inclinada, así como una escultura del músico del siglo XVIII Baldassare Galuppi, originario de la isla.

Construida en el siglo XVII, la torre del campanario de la iglesia de San Martino Vescovo de Burano tiene una altura de 53 metros, y tras ceder el terreno, le ha producido una inclinación de casi dos metros.

Históricamente en lo alto de la torre había una escultura de un ángel, pero se cayó tras una tormenta en el año 1867.

Este es uno de los ejemplos más claros que encontramos en nuestra visita a Venecia de los efectos del tiempo en las características construcciones sobre los troncos de madera, denominados palafitos, realizadas para ganar espacio a la laguna.

Isla de Burano en la Laguna de Venecia

Isla de Burano en la Laguna de Venecia

Otro ejemplo similar es la torre inclinada de la iglesia ortodoxa de San Giorgio de Greci, en el distrito de Castello, en la ciudad de Venecia.

La iglesia de San Martino Vescovo se terminó de construir en 1488, si bien en el transcurso de los años tuvo numerosas reconstrucciones, como la realizada en 1918 tras un incendio.

Se accede al interior de la iglesia por un pórtico de estilo renacentista, y en el mismo destaca el cuadro “La Cruxifición” de Tiépolo.

Museo de encajes Merletto en Burano

En la misma plaza está el Museo del Merletto, con una amplia exposición de encajes, actividad artesanal que en el siglo XVI dió fama en toda Europa a la isla de Burano como uno de los principales centros de producción.

Estatua de Baldasarre Galuppi en la isla de Burano de Venecia

Estatua de Baldasarre Galuppi en la isla de Burano de Venecia

Cómo hacer una excursión a Burano desde Venecia

Si para hacer esta visita en tu viaje, en vez de ir por tu cuenta prefieres ir en grupo organizado por una agencia, te puedes apuntar a este tour en español a Murano, Burano y Torcello.

En una excursión de 4,5 horas acompañado de un guía en español, además de hacer el crucero por la laguna podrás visitar las citadas islas, y en Burano disfrutarás de sus casas de colores de los pescadores y de los encajes artesanales.

También tienes esta opción de media jornada en la visitarás Murano y Burano, por lo que podrás hacer una visita más tranquila, o esta excursión de un día completo a Murano, Burano y Torcello, en la que también podrás profundizar mejor en el conocimiento de estas islas y sus atractivos.

Fotos isla Burano

Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos de la isla de Burano, a visitar en tu excursión por las isla de la laguna de Venecia.

Categorías: Islas de la Laguna de Venecia, Venecia | Etiquetas: , , , , ,

6 responses to “Burano, isla de pintorescas casas de pescadores en la Laguna de Venecia”

  1. Chulita. says:

    Me ha gustado mucho esta bitácora, me ha servido para hacer un trabajo que me pidieron en un curso que estoy.A donde viajes compartas con nosotros tus bellas experiencias. Hasta pronto. Soy de Costa Rica.

  2. José Luis says:

    Gracias por tu comentario y me alegro que el blog te haya sido útil

  3. […] de Fotos de la isla de Burano, en la Laguna de Venecia, la cual se caracteriza por la gran belleza y colorido de todas las casas […]

  4. […] La excursión recomendable, que harás en vaporetto, abarca la visita de las islas de Murano, Burano y […]

  5. […] bien, si tienes interés en visitar varias de ellas, como podrían ser Murano, Burano y Torcello, debes saber que tendrás que dedicar una jornada […]

  6. […] desde la isla de Burano a la que se encuentra enfrente, la isla de Torcello, vale la pena para visitar la Catedral de Santa […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *