Italia

Qué ver en San Gimignano, pueblo de las torres medievales en Toscana

San Gimingnano en la Toscana de Italia
San Gimingnano en la Toscana de Italia
Descubre cómo visitar y qué ver y hacer en San Gimignano, el famoso pueblo de las torres medievales de la Toscana en Italia

Estarás acostumbrado a visitar cada vez más ciudades con una zona financiera donde se concentran altos y modernos rascacielos.

¿Pero te imaginas visitar un pequeño pueblo medieval en cuyo centro urbano se concentran hasta 13 altas torres construidas en dicha época?

Pues existe: se trata de San Gimignano, un sorprendente pueblo que se ha convertido en una de las atracciones turísticas imprescindibles en un viaje por la Toscana, en Italia.

Aunque lo estés leyendo, realmente no puedes apreciar el increíble contraste si no tienes la oportunidad de visitar San Gimignano.

Este pueblo se encuentra a medio camino de una ruta turística por la Toscana, entre Florencia y Siena, en concreto, a una hora en coche desde cada una de dichas ciudades.

Tour a San Gimignano desde Florencia

Si para visitarlo en vez de ir por tu cuenta prefieres apuntarte a un grupo con guía en español, aquí tienes la información sobre un Tour a Gimignano desde Florencia, excursión que también incluye las visitas de Siena y Pisa.

En esta excursión desde la capital de la Toscana, tras visitar en primer lugar Pisa, llegarás a una hacienda en la región de Chianti, a los pies de San Gimignano, donde disfrutarás de una comida tradicional.

Y a continuación, subirás a la colina donde se ubica San Gimignano, donde tendrás una hora para pasear por este sorprendente pueblo de las torres medievales.

Finalmente irás a visitar Siena para luego regresar a Florencia, completando tu jornada de turismo por Toscana.

Curiosidades historia de San Gimignano en Toscana

Los orígenes de San Gimignano se remontan al siglo XII, cuando tuvo un gran auge precisamente por encontrarse en el camino hacia Roma.

Como gran atracción turística, si la visitas en temporada alta vacacional (como fue mi caso…), no te sorprendas si según vas por la carretera que te sube a la colina donde se extiende San Gimignano, te encuentras con una larga fila de coches.

Es el aviso de que te va a costar aparcar.

Si lo prefieres, para conocer este pueblo medieval, te puedes apuntar a un Tour privado por San Gimignano con un guía en español, ideal para grupos de amigos y familiares

Aunque hay algún pequeño aparcamiento en las entradas del pueblo, se ven totalmente superados por la afluencia de turistas.

Eso puede que te obligue a dejar el coche algo lejos de las puertas de acceso al antiguo recinto medieval, fuera del recinto urbano del pueblo, tal como sucedió durante mi visita.

Qué ver y hacer en la visita de San Gimignano en un día

Pues, en efecto, San Gimignano es un pequeño pueblo rodeado por una muralla, con estrechas calles peatonales donde no acceden los coches.

Pasear por Via Diacceto en San Gimignano

Según paseas por su calle principal (puede que totalmente rodeado de turistas), la Vía Diacceto, debes de fijarte en cada una de las casas y los rincones del pueblo.

Se suceden los palacetes, pero también las tiendas de artesanía y souvenirs.

Plaza del Duomo en San Gimignano

Finalmente llegarás a las dos plazas centrales de San Gimignano, las del Duomo y la Cisterna, donde se concentran la mayoría de las 13 torres que se yerguen a modo de rascacielos medievales.

Son torres construidas en piedra, a la cual más alta, pues ese era el objetivo de las familias rivales que las fueron levantando durante los siglos XII y XIII.

Plaza de la Cisterna en San Gimignano en Toscana
Plaza de la Cisterna en San Gimignano en Toscana

Colegiata románica y palacio del Popolo en San Gimignano

En la plaza del Duomo está la Colegiata, iglesia románica del siglo XII, donde puedes ver numerosos frescos,  y el Palacio del Popolo, antiguo ayuntamiento de 1288.

Este ahora alberga el Museo Cívico, desde donde puedes subir a lo alto de la única torre abierta al público, que precisamente es la más alta.

Plaza de la Cisterna en San Gimignano

Por su parte, la contigua la plaza de la Cisterna es el verdadero centro neurálgico de San Gimignano, y en la misma se encuentra el pozo que la da nombre.

No dejes de tomarte un helado en la heladería que con orgullo anuncia que vende los helados campeones del mundo.

No se si es cierto, pero si te puedo confirmar que están deliciosos.

Mirador de la Toscana en San Gimignano

Ni tampoco dejes de acercarte al mirador que se encuentra a espaldas de la plaza de la Cisterna, desde donde tienes desde lo alto unas excelentes vistas panorámicas de los paisajes de esta bella región de la Toscana.

Si fuera posible eliminar de un plumazo a todos los turistas, te aseguro que por su ambiente y construcciones, en San Gimignano te trasladarías a la época medieval.

Mapa: cómo llegar a San Gimignano

San Gimignano se encuentra a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Florencia, y en coche llegarás en una hora.

Desde Pisa tardarás hora y media, y desde Siena, la otra gran ciudad de la Toscana, llegarás en 40 minutos.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

8 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Me recorrí la Toscana a base de camping y mochila y me quede enganchada en este maravilloso pueblo. Merece la pena pasar mas de un día en el para recorrerlo detenidamente

  • Vuestro artículo me ha traído muchos recuerdos. Estuve varias veces en este increible pueblo hace muchos años, cuando tuve la suerte de recorrer Italia de cabo a rabo durante un par de meses trabajando como guía en circuitos turísticos.

    Por aquella época, el año 2000-2001 aproximadamente, ya empezaba a incluirse en los circuitos de las grandes agencias y a ser conocido por la gente, pero no tanto como lo es ahora. No había masificaciones de coches ni de turistas, y eso que era temporada alta también.

    Pero desde luego merece la pena visitarlo.

  • Sí viajo en un turismo mono volumen, ¿cuál es la mejor opción para aparcar? ¿Conviene aparcar junto al centro histórico en un parking de pago? ¿O es demasiado arriesgado, debido al volumen de turistas?
    Le agradecería su consejo, puesto viajo con dos niños de dos años de edad y una mujer embarazada. Gracias de antemano y enhorabuena por este blog.

    • Fernando, San Gimignano es un pueblo muy pequeño, con acceso cerrado al centro histórico para los coche.

      Tendrás que aparcar en los parking y zonas colindantes; si vas en época vacacional o fin de semana, incluso tendrás problemas para aparcar pues es un pueblo con muchos visitantes. Suerte 🙂

Tu Idioma