Pisa – Así es el Camposanto, gran claustro y cementerio en la plaza de los Milagros

Publicado por el día 24 April 2013
Galería del Camposanto de Pisa

Galería del Camposanto de Pisa

Tu visita de los monumentos de la impresionante plaza de los Milagros de Pisa, en la Toscana italiana, tiene como grandes centros de atracción la famosa torre, el gran edificio del Duomo, e incluso el Baptisterio. Pero hay otro monumento más.

Me refiero al Camposanto, que cuando llegues a la plaza reconocerás por su larga pared de mármol con 42 arcos ciegos que cierra la misma por su lado norte. Y también porque en dicho edificio, frente a la Torre de Pisa, encuentras las taquillas para comprar las entradas que te permitirán visitar estos monumentos.

Tal como puedes suponer, el Camposanto de Pisa es un gran y peculiar cementerio, el cual ha tenido numerosas vicisitudes a lo largo de la historia, y ahora durante su visita solo puedes intuir la grandiosidad que sin duda tuvo en el pasado.

La construcción del Camposanto se inició en 1278, pero no se terminó hasta casi 200 años después.

Fachada exterior del Camposanto de Pisa

Fachada exterior del Camposanto de Pisa

El edificio, en realidad, es un enorme claustro rectangular, con una pradera en el centro y largas y altísimas galerías con bellos arcos góticos, lo que le confiere una enorme grandiosidad.

En el Camposanto de Pisa inicialmente albergó sarcófagos de la época romana, que estaban diseminados por la catedral, y que habían sido utilizados por ciudadanos de Pisa para sus sepulturas. Estos sarcófagos se colocaron al aire libre, en la pradera central del claustro, mientras que el suelo de las galerías interiores pasaron a ser ocupados por sepulturas más modestas.

En los siglos sucesivos se iban enterrando los más ilustres pisanos, como docentes de la Universidad de Pisa o miembros de la familia Medici.

Desde el siglo XIV, las grandes paredes de las galerías del Camposanto se fueron decorando con pinturas de temáticas religiosas, como el Triunfo de la Muerte, el Juicio Universal o Historias del Antiguo Testamento.

Finalmente, en el siglo XIX se convirtió en uno de los primeros museos públicos de Europa.

Sin embargo, durante la época napoleónica, muchos de los sarcófagos y frescos de este gran cementerio fueron trasladados a Francia, lo que aceleró el proceso de degradación y decadencia que el monumento ya venía arrastrando, y del que, como comprobarás en tu visita, apenas se ha recuperado.

Arcos góticos en el claustro del Camposanto de Pisa

Arcos góticos en el claustro del Camposanto de Pisa

Eso sí, el mayor golpe que recibió el Camposanto de Pisa en dicho proceso de degradación fueron los efectos de una bomba incendiaria lanzada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, lo que afectó de forma dramática a los proyectos de recuperación de los frescos que entonces estaban en marcha.

Los horarios de visita del Camposanto de Pisa varían según las distintas épocas del año, y, así, por ejemplo, en diciembre y enero lo puedes visitar entre las 10 y las 17 horas, y desde abril a septiembre, entre las 8 y las 20 horas.

Los precios de las entradas están marcados por el sistema tarifario establecido para visitar los monumentos de la plaza de los Milagros (el acceso al Duomo es gratis y subir a la torre te cuesta 18 euros), de forma que, si por ejemplo, quieres visitar el Baptisterio y el Camposanto, te costará 7 euros, frente a 5 euros si visitas solo el Camposanto.

Aquí tienes más fotos del Camposanto de Pisa.

Categorías: Pisa, Toscana | Etiquetas: , , , ,

4 responses to “Pisa – Así es el Camposanto, gran claustro y cementerio en la plaza de los Milagros”

  1. […] donde se concentran cuatro grandes edificios religiosos, la catedral Duomo, el Baptisterio, el Camposanto, y el gran protagonista su famosísima torre […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tu visita de los monumentos de la impresionante plaza de los Milagros de Pisa, en la Toscana italiana, tiene como grandes centros de atracción la famosa torre, el gran edificio del Duomo, e incluso el Baptisterio. Pero hay ot…..

  3. […] Si en tu visita de Pisa tienes intención de subir a la torre campanario, mi consejo es que lo primero que debes haces es comprar las entradas para que te asignen la hora de acceso a la mismo. Luego ya puedes ver el Duomo, así como los otros monumentos, como el Baptisterio o el Camposanto. […]

  4. […] 4.- Camposanto de Pisa […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *