Nápoles – Vía Toledo y el caótico y ¿peligroso? Barrio Español

Publicado por el día 3 marzo 2018
Vía Toledo en el Barrio Español de Nápoles

Vía Toledo en el Barrio Español de Nápoles

Si aún no lo sabías, cuando viajes a Nápoles descubrirás que la historia de esta ciudad del sur de Italia, cuyos orígenes se remontan a la época de los griegos, ha estado siempre muy ligada a España.

La mejor muestra de este vínculo histórico es que el barrio del centro de la ciudad es conocido como el Barrio Español.

Y la calle principal que lo cruza tiene el nombre de la Vía Toledo, en memoria de Pedro Alvarez de Toledo, quien fuera virrey de Nápoles a mediados del siglo XVI.

Barrio Español de Nápoles

Barrio Español de Nápoles

Debes saber que Nápoles ha pertenecido a los españoles en distintas épocas.

 Historia Barrio Español

Así, por ejemplo, Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como Gran Capitán, conquistó la ciudad en 1504 para la Corona de Aragón, y hubo varios virreyes españoles durante los siglos XVI y XVII.

Con posterioridad, tras un breve dominio de los austriacos, en 1734 los Borbones recuperaron Nápoles para España, hasta que finalmente, a principios del siglo XIX, la ciudad fue ocupada por Napoleón Bonaparte.

Por esto no te debe sorprender que el centro histórico de Nápoles ahora sea conocido como el Barrio Español.

Barrio Español de Nápoles

Barrio Español de Nápoles

Qué ver en Barrio Español de Nápoles

Este barrio parte desde las cercanías del puerto de Nápoles y se extiende hacia el interior, subiendo por la ladera de la montaña que está culminada con el Castillo de Sant´Elmo y la Cartuja de San Martino.

Un punto de referencia para localizar el Barrio Español será Castel Novo.

Se trata de la pequeña fortificación que hay junto al puerto, al que posiblemente llegues en un crucero, y desde donde tendrás que tomar el ferry si quieres ir a la cercana isla de Capri.

Desde Castel Novo pasarás junto a la conocida Galería Umberto I y llegarás a la céntrica plaza del Plebiscito, una gran explanada donde se encuentra el edificio del Palacio Real.

Ahí, y hacia el interior, nace la Vía Toledo, eje del Barrio Español.

Barrio Español de Nápoles

Barrio Español de Nápoles

Además, bajo el Barrio Español se extiende el entramado de galerías que conforman la sorprendente Nápoles subterránea, una de las visitas que te aconsejo en tu viaje a esta ciudad, la cual te permitirá entenderla mejor.

¿Cómo es el Barrio Español de Nápoles?

Te vas a encontrar un gran entramado de muy estrechas calles perpendiculares, con casas y un ambiente muy popular.

Aquí tendrás uno de los exponentes del caótico Nápoles.

¿Es peligroso el Barrio Español de Nápoles?

Esta es una cuestión clave del que es difícil darte una respuestas rotunda.

Barrio Español de Nápoles

Barrio Español de Nápoles

En mi visita de Nápoles, en uno de mis últimos viajes a Italia, en el hotel donde me alojé me insistieron constantemente que no entrara en el Barrio Español por su peligro.

A pesar de las advertencias, di un paseo a medida mañana por la Vía Toledo, el eje del mismo, calle que estaba realmente muy concurrida de turistas y napolitanos.

No creo que este paseo a estas horas encierre peligro, si bien lo cierto íbamos con mucha prevención.

Otra cuestión bien diferente sería entrar en algunas de las numerosas calles estrechas y callejones que parten desde la Vía Toledo, o pasear ya a altas horas nocturnas.

Para evitar riesgos, sinceramente no creo que sea aconsejable, pero claro, cada uno tiene sus propios límites de seguridad.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

 

Barrio Español de Nápoles

Barrio Español de Nápoles

Categorías: Nápoles, Sur | Etiquetas: , , , ,

12 respuestas a “Nápoles – Vía Toledo y el caótico y ¿peligroso? Barrio Español”

  1. […] y túneles que recorren los subterráneos de la ciudad histórica de Nápoles, en concreto, el Barrio Español. A continuación tienes 6 datos claves para conocer su […]

  2. […] La Galería Umberto I la encuentras en la zona más céntrica de Nápoles, en la Via San Carlo, frente al edificio del Teatro de la Opera. Se trata de la calle que te permite ir desde el puerto, pasando junto al Castel Novo, hasta la plaza Trieste y Trento, puerta del Barrio Español. […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si aún no lo sabías, cuando viajes a Nápoles descubrirás que la historia de esta ciudad del sur de Italia, cuyos orígenes se remonta a la época de los griegos, ha estado siempre muy ligada a España. La mejor muestra de este v…..

  4. […] del Pebliscito, donde está el el antiguo palacio Real, o la Vía Toledo que te conduce por el Barrio Español, donde también puedes visitar la ciudad […]

  5. […] de Trieste y Trento, que sirve de distribuidor. Hacia el norte, por la Vía Toledo entras en el Barrio Español, y hacia el oeste verás la gran explanada peatonal de la plaza del […]

  6. […] visita del Museo Arqueológico, en tu paseo por el centro histórico, en concreto, por el Barrio Español, es muy recomendable que participes en un visita guiada para recorrer el Nápoles […]

  7. Irene dice:

    He estado viviendo en Nápoles y no es una ciudad tan peligrosa como se hace ver. Puedes pasear y vivir tranquilamente por esta zona de la ciudad sin ningún problema, es más, hasta lo recomiendo; es la verdadera esencia de la ciudad.
    Cierto es que se debe evitar de noche y de no ser asi, ir acompañado.

  8. Marygle dice:

    recien volví a Nápoles después de 18 años seguía siendo tan sucia y llena de pericotes como la primera vez

  9. Napoles dice:

    Acabamos de llegar de Nápoles, y de estar dando vueltas justo por Via toledo, no crea que tenga ningún tipo de problema, lógicamente se tiene que controlar, como en cualquier gran ciudad.

  10. marcos dice:

    Estuve en Napoles en abril 2015 cuatro dias con mi sra.,veniamos de Ferrara y mis familiares de alli me decian que era muy inseguro que tuvieramos mucho cuidado etc.,etc.lo pasamos espectacular sin ningun inconveniente,tanto en el centro como en las periferia en la zona del mercado central,de dia y de noche, la gente muy amable y simpatica ,lo unico que me «molestaba» es que al decir que era argentino me ideitificaban con Maradona y se ponian cargosos,je,je,en una pizeria me hicieron descuento por esta misma razon.Fuimos tambien a Sorrento,Positano,Capri,Pompeya,bello y cerca.Imperdible para creyentes visitar la iglesia de San Pablo Mayor donde estan los restos de San Cayetano.Volveria nuevamente.

  11. […] El ambiente que se respira no tiene nada que ver con el más turbio que se respira en el centro de Nápoles, en concreto, en el Barrio Español. […]

  12. […] El museo Arqueológico Nacional lo encuentras en la plaza del Museo Nacional, no muy lejos del Barrio Español de Nápoles. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *