Curiosidades históricas y cómo visitar la ciudad subterránea de Nápoles

Publicado por el día 18 marzo 2021
Entrada a Nápoles Subterráneo

Entrada a Nápoles Subterráneo

Una de las visitas más sorprendentes que puedes hacer en tu viaje turístico a Nápoles es recorrer la ciudad subterránea de la ciudad.

Es más, visitar la Nápoles subterránea es imprescindible para conocer y profundizar en la historia de esta ciudad tan especial del sur de Italia.

Pero, ¿qué es la ciudad subterránea de Nápoles?

Objetos encontrados en las galerías del Nápoles subterráneo

Objetos encontrados en las galerías del Nápoles subterráneo

Curiosidades de la historia de la ciudad subterránea de Nápoles

Se trata de un impresionante laberinto de galerías y túneles que recorren los subterráneos de la ciudad histórica de Nápoles, en concreto, el Barrio Español.

A continuación tienes 6 datos claves y curiosidades para conocer su historia.

Galerías para almacenar agua en Nápoles

El Nápoles subterráneo se remonta al año 470 a.C., cuando los griegos que habitaban la zona, ante la necesidad de crear depósitos subterráneos para acumular agua, empezaron a crear grandes depósitos subterráneos de agua.

Estrecho túnel en el recorrido por Nápoles subterráneo

Estrecho túnel en el recorrido por Nápoles subterráneo

Los romanos ampliaron el acueducto interior, de forma que se conectaban las galerías de agua con túneles a la vez que se regulaba su almacenamiento.

Material para construir los edificios de Nápoles

La geología de toba o tufo volcánico, un material muy ligero y poroso, facilitaba la extracción de los materiales, los cuales fueron también  utilizados para construir los edificios de la ciudad de Neapolis.

Con la llegada a Nápoles de Carlos I de Anjou, en 1266, se acentuó la extracción de toba volcánica para construir edificios en la ciudad.

Y a finales del siglo XVII, con el propósito el limitar el crecimiento desordenado de Nápoles, se prohibió introducir materiales de construcción en la ciudad.

Esto llevo a que los napolitanos intensificaran el proceso, por un lado, de extracción de toba volcánica de los subterráneos, y por otro, de expansión simultánea de los depósitos de agua.

Fin del uso de los depósitos subterráneos de agua

Finalmente, en 1885, tras una grave epidemia de cólera, se decidió dejar de utilizar los depósitos subterráneos de agua de Nápoles.

Galería y túnel del Nápoles subterráneo

Galería y túnel del Nápoles subterráneo

Por entonces, la ciudad ya tenía un increíble laberinto de galerías y túneles subterráneos, a los cuales se accedía por largos pozos que descendían desde cada una de las casas del Barrio Español de Nápoles.

Refugios de Nápoles en la Segunda Guerra Mundial

La ciudad subterránea de Nápoles posteriormente tuvo otra utilización importante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Nápoles subterráneo se convirtió en un gran refugio para defenderse de los bombardeos de la ciudad.

Oficialmente se llegaron a habilitar 436 refugios con el equipamiento necesario para que hasta 200.000 personas pudiesen permanecer en ellos durante los bombardeos.

Galería y túnel del Nápoles subterráneo

Galería y túnel del Nápoles subterráneo

Uso de Nápoles subterráneo como vertederos

Tras la guerra, y ante la carencia de medios de transporte en Nápoles, la ciudad subterránea empezó a ser utilizada como vertederos, de forma que se empezaron a colapsar los pozos y depósitos

Recuperación de Nápoles subterráneo

A raíz del inicio de la construcción del Metro de Nápoles en los años 60, y tras diversas inundaciones, se puso en marcha un paulatino proceso de recuperación de la ciudad subterránea.

Esta reforma es lo que ha permitido que actualmente, cuando visites Nápoles, puedas participar en una sorprendente visita guiada por las galerías y túneles de la histórica ciudad subterránea.

Indicación de entrada a un túnel del Nápoles subterráneo

Indicación de entrada a un túnel del Nápoles subterráneo

Qué ver en la visita guiada de Nápoles subterráneo

En nuestro viaje a Nápoles nos apuntamos a la visita guiada que lleva a cabo la Asociación Cultural Nápoles y la ciudad subterránea.

Para participar en esta visita guiada del Nápoles subterráneo, no es necesario hacer una reserva con antelación, basta con estar a la hora de inicio de la misma en la muy céntrica plaza de Trieste y Trento (muy cerca del Castel Nuovo), junto a la gran explanada de la plaza del Plebiscito.

El encuentro con el guía se realiza frente al Café Gambrinus, uno de los más famosos de Nápoles.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Llevará un cartel y, además, te será fácil reconocerlo pues a su alrededor seguro que se concentra bastante gente para hacer la visita.

Para acceder a la ciudad subterránea de Nápoles, junto con todo el grupo de visitantes has de introducirte en laberíntico Barrio Español, subiendo por una de sus calles hasta llegar a la puerta de un local.

En éste se encuentra la escalera por la que bajarás a unos 50 metros por debajo del nivel del suelo, hasta llegar a una gran galería.

Objetos encontrados en las galerías del Nápoles subterráneo

Objetos encontrados en las galerías del Nápoles subterráneo

En esta galería subterránea es donde todos los visitantes nos sentamos a escuchar una primera introducción al Nápoles subterráneo por parte del guía.

Por las características de la visita, no importa que el grupo sea muy numeroso (seríamos unas 40 personas…), pues no hay problemas para escuchar las explicaciones.

Reserva tu hotel con descuentos y cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Una pena que éstas sean sólo en italiano «napolitano«, lo que dificulta entender todos los detalles de las citadas explicaciones.

El guía es muy expresivo y «auténtico«, y sus explicaciones están complementadas con muchos chascarrillos, que en la mayoría de los casos da pena no entender.

Para el recorrido por las distintas galerías de la ciudad subterránea de Nápoles, debes llevar ropa cómoda, pues un gran atractivo de la visita es tener que atravesar tres tramos de muy, muy, muy estrechos túneles, los cuales en su día eran utilizados para el trasvase de agua entre las distintas galerías.

Ten también en cuenta que la temperatura ambiente en el Nápoles subterráneo es más bien fresca, aunque sea verano.

Si tienes algo de claustrofobia, sin duda no es recomendable que atravieses estos túneles estrechos. Las galerías y salas, eso sí, son de gran amplitud.

De cara a tu viaje esta ciudad del sur de Italia, y aparte de la posible visita a la ciudad subterránea, aquí tienes información sobre una visitas guiadas por Nápoles, la cual se realiza con guía en español, y en la que en dos horas podrás recorrer una primera visión de esta sorprendente ciudad italiana

Y si eres algo obeso, no vas a poder hacerlo por su estrechez. Pero no te preocupes, pues el guía te acompañará por otros itinerarios alternativos.

Finalmente, tras una hora de visita, llega el momento de subir por otra escalera para, sorprendentemente, aparecer en el patio de una casa de la zona baja del Barrio Español, muy cerca de la cafetería donde nos encontramos inicialmente con el guía.

En resumen, una visita muy curiosa y recomendable…

Horarios visita Nápoles Subterráneo

Los horarios para visitar el Nápoles subterráneo son, en condiciones normales, durante todo el año, de lunes a viernes, a las 10, 12 y 16,30 horas; los sábados, a las 10, 12, 16,30 y 18 horas; y los domingos y festivos, a las 10, 11, 12, 16,30 y 18 horas.

El precio de la entrada de la visita guiada del Nápoles subterráneo es de 10 euros por persona.

Categorías: Nápoles, Sur | Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Curiosidades históricas y cómo visitar la ciudad subterránea de Nápoles”

  1. Aaron dice:

    Muy buenas,tu blog me ha servido de ayuda alguna vez este año, ya que estoy haciendo mi Erasmus en Italia. La semana que viene iré a Napoles y Pompeya y me gustaria saber si la entrada a la ciudad subterranea se puede hacer sin guia y de modo gratuito( el presupuesto del viaje es modo Erasmus)

    Un saludo y gran blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *