Qué ver en la isla de Skye, paisajes y pueblos más bonitos de Escocia

Publicado por el día 22 febrero 2024
Portree en la isla de Skye en Escocia

Portree en la isla de Skye en Escocia

Si tienes la ocasión de planificar un ruta en coche por las Highlands Tierras Altas de Escocia, la isla de Skye debe ser una etapa imprescindible en dicho viaje.

Se dice que la isla de Skye es la que más belleza nos va a mostrar entre las islas que rodean Escocia por el norte.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Situada al noroeste de Escocia, la isla de Skye es la mayor de las islas Hébridas orientales.

En el caso de las islas Hébridas occidentales o externas, como la más conocida es la isla de Lewis, pues es la sede anual del Festival Céltico de las Hébridas.

Así son los paisajes de Escocia en la isla de Skye

Para hacerte una idea del tipo de paisaje que vas a ver en la isla de Skye, si has tenido tenido la oportunidad de viajar a los fiordos de Noruega, te puedo decir que encontrarás parajes bastante similares.

Aunque eso si, las montañas de Skye no tienen tanta altura ni son tan escarpadas como las noruegas.

En la isla de Skye se encuentra la cordillera de los Cuillins, de índole volcánico, una de las más elevadas y escarpadas de Gran Bretaña, aunque sus picos más altos apenas superan los 900 metros de altitud.

Por tanto, cuando viajas por las estrechas y sinuosas carreteras de la isla de Skye, no llegarás a tener las sensaciones que provoca conducir por los escarpados fiordos noruegos, pero si disfrutarás de un paisaje verdoso, pero sin bosques.

Paisaje costero en la isla de Skye en Escocia

Paisaje costero en la isla de Skye en Escocia

Este paisaje de Escocia es un reflejo de lo riguroso de las condiciones invernales en esta isla.

En Skye te verás siempre rodeados por montañas y zonas de mar entre pequeñas islas, lo que te va a crear la duda de si se tratan de lagos o realmente del mar.

Y esto es porque solo en las zonas más al norte de la isla podrás ver panorámicas de mar abierto.

Cómo llegar a la isla Skye

Para llegar a la isla de Skye puedes hacerlo por la zona más al sur, en Mallaig, cruzando con un ferry.

O también por el lado sureste, acceso que utilicé en mi viaje pues venía de la inhóspita y salvaje región de Wester Ross.

Portree en la isla de Skye en Escocia

Portree en la isla de Skye en Escocia

En el pequeño pueblo de Kyle of Lochalsh hay un puente que te permite cruzar a Skye.

Qué ver y hacer en la isla Skye

En tu recorrido por la isla de Skye disfrutarás de los paisajes de las antes citadas montañas de los Cuillins.

El rincón más destacado de las mismas es el gran monolito rocoso de 55 metros de altura conocido como Old Man of Storr, a cuya base podrás llegar haciendo senderismo por la montaña.

Portree, pueblo bonito en la isla Skye

Debes saber que el punto obligado para visitar en la isla de Skye es el único pueblo importante y «capital» de la misma, Portree,

Portree en la isla de Skye en Escocia

Portree en la isla de Skye en Escocia

A Portree llegarás tanto si entras en la isla de Skye por el sureste, a través del puente de Kyle of Lochalsh, como si lo haces por el sur, en ferry desde Mallaig,  desde donde tendrás que dirigirte hacia el norte por la ruta este, bordeando la costa.

Con sus 2.500 habitantes, es el único lugar de la isla que podemos considerar como un verdadero pueblo, pues el resto de las localidades forman muy pequeñas comunidades, casi aldeas.

Su denominación de Portree significa «El Puerto del Rey«, y hace alusión a una visita en 1540 del rey Jacobo V de Escocia.

Una vez has llegado, lo aconsejable es aparcar el coche en el parking que hay casi frente a la costa, donde precisamente se encuentra la Oficina de Turismo.

Desde ahí ya inicias tu paseo por las calles centrales del pueblo en dirección a su coqueto puerto pesquero, del cual tendrás una primera vista panorámica desde un mirador, pues el pueblo se encuentra en lo alto de una colina.

Portree en la isla de Skye en Escocia

Portree en la isla de Skye en Escocia

Desde este mirador deberás bajar por una empinada calle hasta llegar a orillas del mar.

En el puerto pesquero de Portree podrás disfrutar del bello contraste entre sus casas de llamativos colores ocupadas por restaurantes y establecimientos B&B, y los barcos pesqueros.

Aquí mismo, si te apetece, podrás contratar una excursión en barco para avistar delfines, focas y pájaros en las islas cercanas.

Si haces tu viaje por Escocia y la isla de Skye en agosto, podrás comprobar el ambiente turístico que se vive en Portree en dicho mes.

Pues es en este pequeño pueblo donde concentra casi toda la oferta de pequeños hotelitos y de restaurantes que podrás encontrar en tu viaje a isla del oeste de Escocia.

En suma, Portree nos muestra lo que sería lo más aproximado en Escocia a, por ejemplo, un pueblo pesquero del Cantábrico en España.

Acantilados Kilt Rock

Otro punto destacado en tu visita va a ser la zona de acantilados de Kilt Rock situado al norte de la isla, y donde hay un mirador para ver para ver la mejor panorámica de estas estructuras rocosas.

Según recorres de sur a norte la isla de Skye por la carretera de la costa este, una vez has visto el citado monolito Storr, llegarás a un punto con un aparcamiento donde dejar el coche.

Ahí es donde se sitúa el mirador donde podrás asomarte para ver los paisajes que configuran dichos acantilados.

Te diré que Kilt Rock está en realidad casi en el punto geográfico más al norte de la isla de Skye.

En este lugar las visitas panorámicas de la costa de la isla de Skye y del continente escocés son realmente bellas.

Verás que se trata de un paisaje de naturaleza salvaje, en el que se mezclan las montañas verdes y los lagos, que en realidad son lenguas de mar que se internan entre múltiples pequeños islotes.

Mirador de Kilt Rock en isla de Skye en Escocia

Mirador de Kilt Rock en isla de Skye en Escocia

En el mirador de Kilt Rock también podrás ver una placa con huellas de dinosaurios que nos recuerdan que en esta zona se han encontrado no hace mucho tiempo rocas fosilizadas con dicho tipo de vestigios.

En suma, aquí te encuentras las escenas que ahora surgen en tu mente pensando cómo deben ser los paisajes de Escocia.

Castillo de Dunvengan

Otro rincón destacado es el Castillo de Dunvegan.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Tiene la fama de ser el castillo escocés más antiguo que no ha dejado de estar habitado y, efectivamente, desde hace 800 años este castillo ha sido la casa del clan escocés de los MacLeod.

Aunque el castillo fue construido en el siglo XIII, la estructura actual del mismo se remonta al siglo XIX, pues durante toda su historia ha experimentado diversas remodelaciones.

El Castillo de Dunvegan lo encontrarás al noroeste de la isla de Skye, sobre una pequeña colina en la misma orilla del mar, y si quieres ir directamente a visitarlo, desde el citado pueblo de Portree, deberás tomar la carretera que se dirige hacia el oeste.

Castillo de Dunvengan en isla de Skye en Escocia

Castillo de Dunvengan en isla de Skye en Escocia

De su compacta estructura arquitectónica, la parte que más te llamará la atención es su torre de 32 metros de altura situada justo al borde del promontorio rocoso.

Qué ver en la visita de Dunvengan

En el Castillo de Dunvegan se pueden visitar varias estancias, salvo en las que actualmente siguen viviendo los miembros del histórico clan MacLeod.

En las sucesivas salas de dichas estancias del castillo, podrás ver diversas reliquias de la historia de Escocia, siendo quizás la más destacada la Fairy Flag.

Así se denominan los restos de una bandera que se supone originariamente era de seda, una reliquia de la historia de Escocia de cuyo origen existen varias teorías, pues se relaciona tanto con las Cruzadas como con los Vikingos.

Otras antigüedades que se pueden ver en el castillo son las divisa del clan de los MacLeod, que se remonta al siglo XIV, la Copa de Dunvegan, del año 1493,  fabricada de madera y decorada con plata, y el Sir Rory Mor’s Horn, un cuerno de buey utilizado para beber, que podría ser del siglo X.

Paisaje en la isla de Skye en Escocia

Paisaje en la isla de Skye en Escocia

En el Castillo de Dunvegan también podrás pasear por los jardines que lo rodean y, asimismo, desde el mismo parten excursiones en barco para ver una colonia de leones marinos que se encuentra en las cercanías.

Horarios visita Castillo de Dunvengan

El Castillo de Dunvegan está abierto para la visita desde las 10 horas hasta las 17,30 horas, pero sólo desde el viernes de Semana Santa hasta el 15 de octubre.

Si quisieras visitarlo en otras fechas, sólo es posible concertar previamente la visita para grupos de diez personas o más.

El precio de la entrada para visitar el castillo y los jardines (2024)  es de 16,50 libras para los adultos, y sólo los jardines, 14,50 libras, con descuentos para niños, seniors, estudiantes y familias numerosas.

Excursiones en barco en la isla de Skye

Finalmente, comentar que, además del senderismo, otra de las actividades que podrás hacer en la isla de Skye en Escocia es un excursión en barco por la zona costera que la rodea.

Portree en la isla de Skye en Escocia

Portree en la isla de Skye en Escocia

Estas excursiones te permiten ver una variada fauna salvaje, como leones marinos, aves, delfines y, en determinadas épocas del año, incluso ballenas.

Para hacer la citada excursión en barco, tenemos, por ejemplo, la posibilidad de hacer una excursión desde el puerto de Portree a las cercanas islas de Rona y Raasay, los cuales se llevan a cabo desde finales de marzo a principios de noviembre.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Las excursiones a la isla de Raasay salen a las 10 y a las 12 de la mañana, con dos horas de viaje de ida y vuelta en barco, y tres horas de estancia en la isla para contemplar la fauna salvaje.

Las excursiones a la isla de Rona salen a las 10 de la mañana, y en este caso el tiempo de viaje ida y vuelta es de tres horas, y la estancia en la isla, dos horas y media.

También tienes la opción de un crucero por la bahía de Portree y sus alrededores, el cual se inicia a las 17,30 horas y termina a las 19 horas.

Puente de Kyle of Lochlash en isla de Skye en Escocia

Puente de Kyle of Lochlash en isla de Skye en Escocia

Otra alternativa es hacer el crucero desde Kyle of Lochlash, el pequeño pueblo situado enfrente de la Isla de Skye, hacia la que se cruza por un largo puente.

La empresa Seaprobe Atlantis organiza excursiones para ver colonias de leones marinos y aves, con la posibilidad añadida de ver nutrias y el pecio (restos) de un dragaminas hundido en la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo del días se hacen distintas excursiones, cuya duración varía entre una o dos horas, con precios desde 22 a 36 libras para adultos (descuentos para niños, familias y estudiantes)

Y una opción diferente es ver la fauna marina que se concentra cerca del Castillo de Dunvengan.

Desde mediados de abril hasta finales de septiembre, de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, tenemos la posibilidad de hacer una excursión en una pequeña barca por Loch Dunvengan para contemplar las colonias de leones marinos.

Mapa: dónde está la isla de Skye

La isla de Skye encuentra al oeste de Escocia

También te puede interesar

Categorías: Escocia, Highlands Tierras Altas |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *