¿Te imaginas ver un gran barco del siglo XVII en casi perfecto estado?
Eso es lo que descubrirás cuando accedas al recinto del curioso y sorprendente museo Vasa de Estocolmo, en Suecia.
Ya te adelanto que el museo Vasa es, sin duda, una visita imprescindible en tu viaje a Estocolmo.
Toda la información al detalle
Dónde está el museo Vasa
Cuando llegas a la isla de Djurgarden, donde se concentran también el museo al aire libre de Skansen o el parque de atracciones Grona Lund, la fisonomía exterior del edificio del museo Vasa ya te anticipa que algo no habitual vas a ver en su interior.
Efectivamente, el edificio se levantó en su día para arropar el impresionante Vasa, un galeón de madera de 69 metros de proa a popa que se construyó en el año 1628.
En ese momento se trataba del barco de guerra más grande entre los que hasta entonces se habían construido.
Pero por increíble que parezca, en agosto de dicho año, primer día que el Vasa zarpaba desde el puerto de Estocolmo, una fuerte ráfaga de viento lo desplazó hasta provocar su hundimiento en la misma bocana del puerto.
Curiosidades historia del barco Vasa en Estocolmo
El Vasa fue encargado por el rey Gustavo II Adolfo durante la Guerra de los Treinta Años, con el objetivo de convertirse en el buque de guerra más poderoso de la flota sueca.
El encargo recayó en el astillero del maestro constructor Henrik Hybertsson y su ayudante Hein Jacobsson y el diseño del barco reflejaba el estilo típico de los buques de guerra de la época, con dos cubiertas completas de cañones.
Cuales eran las dimensiones del Vasa
El Vasa tenía una longitud de 69 metros y una anchura de 11 metros, con una altura total de 52 metros desde la quilla hasta la punta del palo mayor.
Contaba con diez velas y hasta 64 cañones, lo que lo convertía en una impresionante máquina de guerra capaz de proyectar la influencia sueca en el mar Báltico.
Cómo y por qué se hundió el Vasa
¿Pero cómo puede ser posible que se hundiera así este Titanic militar de la época?
Esto se debió a que cuando su construcción estaba muy avanzada, el entonces rey de Suecia pidió que en el galeón se instalara una fila más de cañones.
Este cambio en el proyecto inicial tuvo como consecuencia la modificación de los niveles de peso del que iba a ser el mayor barco de la Armada Sueca.
El barco era demasiado pesado y no estaba lo suficientemente equilibrado, lo que dificultaba su estabilidad en el agua.
Además, se le agregaron adornos excesivamente pesados, como esculturas y múltiples cañones decorativos en las cubiertas superiores, los cuales contribuyeron aún más a su inestabilidad.
Este desequilibrio se intentó compensar cargando un lastre de hasta 120 toneladas de piedras en el fondo del barco.
Pero como hemos comentado, el 10 de agosto de 1628, el día de su inauguración, el Vasa se preparó para zarpar desde el puerto de Estocolmo.
La multitud observaba expectante mientras el imponente barco se hacía a la mar con una ligera brisa.
Sin embargo, a medida que el viento aumentaba, el Vasa se inclinó peligrosamente hacia un costado.
Antes de que se pudiera hacer algo para corregir la situación, una ráfaga de viento provocó la entrada de agua por los portillos abiertos.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
El barco se hundió en solo unos minutos, a solo 1.300 metros del puerto, llevándose consigo la vida de al menos 30 personas.
Cuándo y cómo se reflotó el Vasa
Parece casi increíble que 333 años después, en abril de 1961, el barco pudo ser reflotado.
Esto fue posible gracias a que la madera del mismo no se había deteriorado con el paso del tiempo debido a baja salinidad del mar Báltico y a la casi inexistencia de un característico molusco que suele carcomerla.
Dicha recuperación se debió a la iniciativa de Anders Franzén, un investigador que estaba prendado con la historia del Vasa, y que durante las década de los 50 dedicó varios veranos a tratar de localizarlo.
Curiosamente la resistencia del Vasa se puso en peligro tras sacarlo a reflote, con el peligro de que la madera se cuarteara.
Por ello, durante varios años el Vasa ha tenido que ser rociado con ceras especiales que han permitido su conservación.
Qué ver en la visita del museo Vasa de Estocolmo
Ahora tienes la oportunidad de ver en directo el único barco que existe del siglo XVII en un museo que se construyó a la medida del buque, y para tal fin.
Te adelanto que te sorprenderá la perfecta conservación del Vasa, con el 90 por ciento de la estructura original.
En el museo Vasa deberías empezar viendo el muy interesante documental que te habla de la historia del barco y que incluye imágenes del laborioso proceso de recuperación del mismo.
Aquí puedes comprar las entradas para visitar el museo Vasa con audioguía en español, o apuntarte a una visita guiada por el centro histórico de Estocolmo con guía en inglés, en el que se incluye la visita del museo
También verás expuestos algunos de los más de 4.000 objetos recuperados del hundimiento del Vasa, entre los que destacan las numerosas esculturas coloreadas que se distribuían por el casco del barco.
Horarios visita museo Vasa de Estocolmo
Los horarios de visita del museo Vasa en Estocolmo son, de junio a agosto, todos los días de 8,30 a 18 horas; y de septiembre a mayo, de 10 a 17 horas, salvo los miércoles, que cierra a las 20 horas.
Precios entradas museo Vasa
Los precios de las entradas para visitar el museo Vasa son, la general, de mayo a septiembre, 190 coronas suecas (16,40 euros), y entrada gratis para niños y jóvenes hasta 18 años.
El resto del año, el precio de la entrada general es 170 coronas (14,66 euros).
La visita del museo Vasa está incluida entre las 60 visitas de museos, monumentos y atracciones que te ofrece la tarjeta turística Stockholm Pass.
quiero saber cuánto dura la visita a este museo?
Impresionante! Mas impresionante aún porque se hundió el primer día!
Saludos