Si te gusta la arquitectura moderna, a la hora de planificar una ruta turística por la República Checa, la segunda ciudad del país, Brno, no puede faltar en la misma.
Eso sí, no esperes encontrar grandes rascacielos…sino algo mucho más interesante. Me refiero a la Villa Tugendhat, una casa privada que se construyó en 1930, que es, para su época, un sorprendente ejemplo de la arquitectura funcionalista.
Buena muestra de su interés es que se ha ganado recientemente el galardón de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Villa Tugendhat fue construida por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, quien fuera primer director de la prestigiosa escuela de diseño Bauhaus.
Esta casa de arquitectura moderna sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y eso a pesar de que durante la misma fue ocupada por los nazis.
Incluso en la misma residió el diseñador aeronáutico Willy Messerschmitt, quien fabricara el famoso avión de caza del ejército alemán.
Tras la ocupación de los rusos en 1945, la práctica totalidad de los muebles desaparecieron para ser utilizados como leña.
Con posterioridad, se convirtió en la sede de una escuela de baile, para luego albergar un centro de rehabilitación, e incluso en los años 80 se reconstruyó para convertirse en un hotel diplomático.
Tras la última y reciente rehabilitación, la Villa Tugendhat ha sido reabierta en marzo de 2012 para la visita turística.
La Villa Tugendhat la encuentras en una zona residencial cercana al centro de la ciudad de Brno. De hecho, un elemento destacado son las excelentes vistas panorámicas de la colina del castillo que desde la terraza que da al jardín.
Para poder apreciar su verdadero valor, no debes de olvidarte que esta villa de formas rectangulares y paredes blancas fue construida en 1930.
Así, por ejemplo, desde el punto de vista arquitectónico, la estructura portante del edificio, con columnas de acero, es la primera vez que se aplicaba a una casa privada.
Visita de la Villa Tugendhat
Durante tu visita de la Villa Tugendhat vas a ver suelos con travertino italiano. Te sorprenderá la gran altura de las puertas de cuartos y armarios, tres metros, con topes mecánicos para sujetarlas cuando estén abiertas.
Como curiosidad, el propietario de la casa, el industrial textil Fritz Tugendhat, de origen judío, no quería que las puertas tuvieran tanta altura, pero el arquitecto condicionó seguir con el proyecto a que se aceptara este aspecto.
Sin duda te llamará la atención las grandes dimensiones de la estancia principal. Con 237 metros cuadrados, no es un gran salón, sino varios espacios separados por cortinas o paredes, aunque manteniendo una unidad.
Verás una gran biblioteca de madera, o la pared de piedra ónix del despacho, con su gran mesa desmontable en tres tamaños diferentes.
Y, por supuesto, disfrutarás de las vistas panorámicas del Castillo de Brno desde los dos grandes ventanales, que se abren o cierran gracias a un sistema eléctrico que mueve los 600 kilos de peso de los cristales.
En el sótano del edificio, donde se sitúa la planta técnica, verás este sistema de apertura de los ventanales, así como los originales sistemas de calefacción por aire caliente y de ventilación con aire fresco procedente de la fachada norte.
Podrás ver también un cuarto oscuro para fotografía y una cámara-armario con ventilación para conservar abrigos de visón.
Horarios Villa Tugendhat
Los horarios de visita de la Villa Tugendhat de Brno son, de martes a domingo, de 10 a 18 horas, incluídos los días festivos.
La visita se lleva a cabo en visitas guiadas, con grupos con no más de 15 personas, las cuales se realizan cada hora.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Hay dos tipos de visitas guiadas: el tour standar (60 minutos), con el que visitas las zonas residenciales de la casa, así como el jardín, y el tour técnico (90 minutos), que además incluye la visita de la planta técnica.
Ahora bien, la más habitual es el tour técnico,y pocos de ellos son en inglés, habitualmente, a las 11 y a las 15 horas.
Los precios de las entradas para las visitas guiadas de la Villa Tugendhat son, la standar, 300 CZK (12 euros), y el tour técnico, 350 CZK (13,90 euros). Hay descuentos para seniors, estudiantes y familias.
Es aconsejable comprar con antelación las entradas para las visitas guiadas.
Comentar