República Checa

7 imprescindibles: qué ver en Brno, la capital de Moravia del Sur

Vistas desde la terraza mirador en la plaza de la Libertad en Brno
Vistas desde la terraza mirador en la plaza de la Libertad en Brno

Quizás no sepas que Brno es la segunda ciudad por población de la República Checa, y si bien desde el punto de vista turístico no es comparable con el gran atractivo que suscita Praga, es una urbe que tiene rincones interesantes.

Cuando he visitado Brno, por sus edificios y monumentos en cierta medida me ha recordado más a Viena que a la propia Praga. De hecho, se encuentra a una distancia menor (130 km) de la capital austriaca que de la checa.

Cuando durante tu viaje por la República Checa visites la segunda ciudad del país, Brno, descubrirás como hicimos nosotros que en realidad no se trata de un enclave con grandes monumentos.

Es más, el mayor orgullo de Brno, por el que aparece en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad, es por una villa privada de 1930, muestra de arquitectura funcionalista, la Villa Tugendhat.

Brno está situada en la región de Moravia del Sur, y es una ciudad muy fácil de visitar pues su centro histórico está muy concentrado, y puedes llegar paseando a los lugares más destacados.

En tu visita de Brno te moverás por el eje que conforman la calle Jostova, la plaza de la Libertad, centro de la ciudad, y la histórica plaza de del Mercado de Verduras.

En la calle Jostova encuentras el edificio del Tribunal Constitucional de Moravia del Sur, así como la denominada iglesia roja de estilo neogótico y sede de la iglesia evangelista.

Camino de la plaza de la Libertad pasarás por la iglesia gótica de Santiago. Y en el lado opuesta de la citada plaza puedes visitar el sin duda macabro rincón de la Cripta de los Capuchinos.

Iglesia roja en la calle Jostova en Brno
Iglesia roja en la calle Jostova en Brno

Desde la plaza del Mercado de Verduras accederás a la catedral de Brno, dedicada a San Pedro y San Pablo, que tiene una curiosa leyenda. Y ya subiendo por una colina llegarás al castillo de Brno, conocido como de Spilberk, que con el tiempo se convirtió en una cárcel para presos europeos.

Pero como es una ciudad que nos gusto mucho merece y de la que merece la pena saber más, vamos a detallaros los sitios que en nuestra opinión es imprescindible visitar.

1 Catedral de Brno

Desde el punto de vista monumental, su catedral de San Pedro y San Pablo es el edificio más destacado.

Situada en la colina Petrov, muy cerca del centro de la ciudad y, en concreto, de su destacada plaza del Mercado, se trata de un edificio de arquitectura gótica cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIII, si bien ya con anterioridad en la colina había una primera iglesia románica.

Pero cuando visites la catedral de Brno, lo que más te llamará la atención son sus contrastes arquitectónicos, resultado de las numerosas y sucesivas reformas que a lo largo de los siglos se han llevado a cabo en el edificio.

Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno
Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno

El pórtico de la catedral, de recargada decoración, en realidad no es gótico, sino neogótico, pues fue construido en 1905.

Pero la gran sorpresa la encuentras en el interior, donde se dispone una sola nave central de estilo barroco, la cual contrasta con el presbiterio neogótico de finales del siglo XIX.

Leyenda de la catedral de Brno

Ahora bien, la historia de la catedral de Brno está ligada a una leyenda que todos los días del año se encargan de recordar las campanadas del mediodía…a las 11 horas.

Cuando visitamos la catedral nos cuentan que durante la Guerra de los Treinta Años, en 1645, los pobladores de Brno estaban sitiados por las tropas austriacas ofreciendo una gran resistencia.

Tras tres meses y medio de sitio, el general sueco dijo un día que si no eran capaces de tomar finalmente la ciudad antes de que a las 12 del mediodía sonaran las campanas de la iglesia de la colina de Petrov, abandonarían su propósito y se marcharían.

Nave barroca de la catedral de San Pedro y San Pablo en Brno
Nave barroca de la catedral de San Pedro y San Pablo en Brno

¿Y qué sucedió? Pues que el general que lideraba las tropas resistentes en Brno,  Louis Raduit de Souches, decidió utilizar un truco que, además, le funcionó: mandó que las campañas sonarán a las 11 horas de la mañana, reduciendo el tiempo de sitio.

Finalmente, las tropas suecas abandonaron el sitio de la ciudad.

Curiosa leyenda, que no se si es cierta, pero que se ha convertido en el icono turístico de la catedral.

2 Plaza de la Libertad de Brno, corazón de la capital de Moravia

En tu visita de Brno, capital de la región de Moravia del Sur, y la segunda ciudad de la República Checa, tras Praga, comprobarás que el corazón de la misma es la plaza de la Libertad.

En la zona de calles peatonales del centro de la ciudad, al pie de la colina del castillo, encuentras esta plaza que concentra alguno de los monumentos o rincones más característicos de Brno.

La plaza de la Libertad, con su forma triangular, es la más antigua y de mayores dimensiones de Brno.

En el pasado fue conocida como la plaza del Mercado Inferior, supongo que por encontrarse a una menor altitud que la otra plaza icono del centro de la ciudad, la del Mercado de Verdura.

Históricamente era una plaza rodeada por edificios donde residían los ciudadanos más nobles de Brno, pero en la actualidad te llamará la atención por sus contrastes arquitectónicos.

Casa de los Cuatro Atlantes en la plaza de la Libertad en Brno
Casa de los Cuatro Atlantes en la plaza de la Libertad en Brno

Qué ver en plaza Libertad de Brno

En un lado de la plaza de la Libertad se sitúa la Columna de la Peste, levantada en 1679 en estilo barroco, monumento característico de las plazas principales de las ciudades checas.

Y en cuanto a los edificios que rodean la plaza en la actualidad, junto a varios de estilo barroco, con fachadas de color, verás otros de arquitectura moderna.

Pero sin duda son dos los que más te llamarán la atención.

Por un lado, la Casa de los Cuatro Atlantes, con sus cuatro impresionantes estatuas que parecen sujetar el edificio con gran esfuerzo, según muestra las facciones de sus caras.

Y por otro lado, la Casa de los Caballeros de Lipa, un edificio de estilo renacentista, con una bellisima fachada serigrafiada, desde mi punto de vista, el de mayor belleza arquitectónica de la plaza.

Terraza mirador en la plaza de la Libertad en Brno
Terraza mirador en la plaza de la Libertad en Brno

Eso sí, cuando estés en la plaza de la Libertad de Brno habrá otro rincón que te resultará sorprendente…y que no sabrás de qué se trata.

Aunque para nada lo parezca, ese gran pináculo metálico negro, al que la gente se acerca con curiosidad…es un reloj.

Al menos eso dice el artista que lo diseñó en 2010, que al menos ha conseguido que se convierta en una de las grandes atracciones de la plaza.

En tu visita, no debes dejar de entrar en la citada Casa de los Caballeros de Lipa, cuyo interior está ocupado por un centro comercial, con una gran galería central, y subir en ascensor a la última planta, desde donde accederás a un pub con una terraza.

En ella hay un mirador desde donde tienes excelentes vistas panorámicas de los monumentos del centro de Brno.

De cara a planificar tu estancia en dicha ciudad checa, puede serte útil este acceso a Booking.com para buscar hoteles en Brno.

3 Plaza del Mercado de Verduras, popular mercadillo de Brno

Plaza del Mercado de Verduras en Brno
Plaza del Mercado de Verduras en Brno

Hacia el sur, de camino hacia la catedral de Brno, encuentras la plaza del Mercado de Verduras, un lugar donde se combina el animado ambiente del mercadillo de verduras y la arquitectura histórica de los edificios y monumentos que la conforman.

Posiblemente será en la plaza del Mercado de Verduras donde mejor podrás tomar el pulso de las gentes de la ciudad.

Esta plaza se remonta al siglo XIII, cuando se creó la ciudad, y tiene el nombre actual desde el siglo XV. Esto se justifica sobradamente porque desde aquella época, sea invierno o verano, cada días se establece un mercadillo con puestos donde se venden verduras y frutas, lo cual crea una gran animación.

Pero además del especial encanto que el popular mercadillo confiere a este rincón de Brno, te encontrarás ante una plaza con edificios de interés arquitectónico y una gran fuente en el centro de la mismas.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Se trata de la Fuente de Parnas. Construida en 1695 por un arquitecto austriaco, la fuente simboliza una cueva de piedra natural, y se decora con figuras alegóricas a imperios de la Antigüedad, como Babilonia, Persia y Grecia.

Circundan la plaza algunos edificios barrocos, pero sobre todo destaca, por sus dimensiones, el palacio Dietichstein, que lo ves mirando hacia la catedral. Del año 1620, acoge algunas de las salas del museo de Moravia.

Aunque quizás el edificio más destacado sea el Teatro Reduta, que está considerado como el teatro más antiguo de Europa Central.

Columna de la Trinidad en la plaza del Mercado de Verduras en Brno
Columna de la Trinidad en la plaza del Mercado de Verduras en Brno

Alrededor del año 1600 era una posada que albergaba a distinguidos huéspedes, pero gracias a disponer de amplias salas, pronto compañías alemanas e italianas empezaron a hacer representaciones teatrales, y ya en el siglo XVIII se convirtió también en escenario para compañías checas.

En una pequeña plaza contigua, a un nivel más elevado que la del Mercado de Verduras, hay otro teatro, y frente la mismo, una típica Columna de la Trinidad.

4 Castillo de Spilberk de Brno, de fortificación medieval a temida cárcel europea

Una visita de Brno, estará incompleta si no subes al Castillo de Spilberk.

El Castillo de Spilberk de Brno adquirió su mayor fama cuando en el siglo XIX, tras la época napoleónica, se convirtió en una gran cárcel destinada a presos políticos de toda Europa.

Construido en el siglo XIII, inicialmente tuvo las funciones de fortificación y residencia real y pasó a ser el más importante castillo de Moravia.

Situado en lo alto de una colina boscosa junto al centro histórico de Brno, en 1645 demostró ser una fortificación inexpugnable al resistir el asedio del por entonces potente ejército sueco.

Castillo de Spilberk en Brno
Castillo de Spilberk en Brno

En 1783 el emperador José II ordenó la construcción de las primeras celdas en esta fortificación, pero fue el 1820, tras las guerras napoleónicas cuando Spilberk dejó de ser una fortaleza militar para transformarse en una gran cárcel.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Durante finales del siglo XVIII y la primera parte del siglo XIX fueron encarcelados presos políticos de diversos países, desde revolucionarios franceses y jacobinos húngaros, hasta jóvenes revolucionarios italianos.

En esta época el Castillo de Spilberk se ganó la fama de ser una cárcel muy temida, lo cual finalizó en 1855, cuando las mazmorras se cerraron y pasó a ser un cuartel militar.

Ahora para visitar el Castillo de Spilberk deberás subir por el parque boscoso que lo rodea, uno de los lugares de recreo más populares entre los habitantes de Brno.

Escenas en las mazmorras del castillo de Spilberk en Brno
Escenas en las mazmorras del castillo de Spilberk en Brno

Ya solo vale la pena subir para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Brno, teniendo en primer plano el edificio gótico de la catedral de San Pedro y San Pablo.

Realmente la visita de la histórica fortificación va a ser un paseo por el recinto de las antiguas mazmorras (casamatas),  a las que se accede desde el foso.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

En ellas encontrarás la representación de diversas escenas carcelarias de lo que debió ser la vida en Spilberk durante la primera parte del siglo XIX. Algunas de estas escenas la puedes ver en la galería de fotos.

Horarios visita castillo de Brno

Los horarios del visita del castillo de Spilberk son, de julio a septiembre, todos los días de las semana, de 10 a 18 horas; el resto del año abre de 9 a 17 horas, cerrando los lunes.

Los precios de las entradas, para la visita completa, que incluye las mazmorras (casamatas), la torre panorámicas y las exposiciones temporales, son, 9 euros la general, y 5,50 euros la entrada reducida.

5 Iglesia gótica de Santiago en Brno

Nave central de la iglesia gótica de Santiago en Brno
Nave central de la iglesia gótica de Santiago en Brno

Si bien la principal iglesia que vas a ver en tu visita de Brno, va a ser la catedral de San Pedro y San Pablo, que se ubica en lo alto de la colina Petrov, hay otras iglesias que te van a llamar la atención en tu paseo por el centro histórico.

Muy cerca de la plaza principal de Brno, la plaza de la Libertad, encuentras la iglesia de Santiago (St. James), de estilo gótico.

Exteriormente te va a llamar la atención por la gran altura de sus ventanas, que rodean todas las fachadas, y que te anticipan el estilo de construcción de la iglesia. Pero como en muchas otras iglesias, en origen en ese lugar durante el siglo XIII se levantó una pequeña iglesia románica que estaba rodeada por un cementerio y varias capillas, pero todo fue demolido.

Durante el siglo XV se abordó la construcción de la iglesia gótica que ahora podrás ver, la cual se terminó en 1473. Pero a principios del siglo XVI el edificio sufrió un incendio que hundió la techumbre, la cual no pudo ser reparada hasta 1570-

En la fachada principal se levanta una gran torre de 94 metros de altura, que se terminó en 1592.

La iglesia de Santiago de Brno tiene un interior de tres naves con un presbiterio poligonal, muy luminoso por la luz que entra a través de sus muy altas vidrieras.

Durante el siglo XVIII en el interior se incorporaron elementos de estilo barroco, en concreto, varias capillas, pero finalmente, en 1879 se terminó una nueva reforma, en la que se eliminó gran parte de la decoración barroca y el edificio pasó a mostrar el actual estilo neogótico.

Sin duda, un rincón a destacar es el púlpito de la nave central, con su gran decoración. Pero también te debes de fijar en el sepulcro de Louis Raduit, el protagonista de la leyenda de las campanadas de la catedral de Brno, durante la Guerra de los 30 años, en 1645, uno de hitos más importantes de la historia de la ciudad.

6 Así es la visita de la Cripta de los Capuchinos en Brno

Si eres sensible a los temas macabros, no te recomiendo visitarlo; es más, durante mi reciente visita, uno de mis acompañantes tuvo que salirse…a fumar.

Se trata de la Cripta de los Capuchinos, que puedes en una iglesia que se encuentra muy cerca de unas de las plazas más céntrica, Zelny, donde se ubica desde el siglo XIII el Mercado de Verduras, una de las plaza más populares de Brno.

En los sótanos de la iglesia de un antiguo monasterio capuchino fundado a mediados del siglo XVII te encontrarás distribuidos varias salas los cuerpos de los frailes capuchinos que fueron falleciendo durante los primeros años.

Junto a éstos, también están en ataúdes de madera con cubiertas de cristal los cuerpos de los protectores del monasterio, así como de importantes personalidades de la época.

El peculiar sistema de ventilación de estas salas con aire frío propició que el secado de la carne humana fuera muy lento, por lo que los cuerpos se fueron momificando de forma natural, manteniendo la fisonomía original del fallecido. En muchos casos también se conservan las vestimentas originales.

Finalmente, con la llegada del emperador José II, en 1787 se prohibieron los entierros en la ciudad, lo que hizo que acabara con esta práctica. Por entonces, los cuerpos estaban dentro de ataúdes en la nave principal de la iglesia, por lo que se tuvieron que reubicar en otras estancias.

Con los años hubo diversas reformas en el monasterio, y los cuerpos fueron cambiando de ubicación hasta la actual. Asimismo, en 1998 se abrió el actual acceso directo a la Cripta de los Capuchinos por una puerta lateral de la fachada principal de la iglesia, la cual te conduce a un pequeño patio desde donde puedes entrar en el sótano.

Tal como he comentado con anterioridad, va a ser una visita con un breve recorrido por varias pequeñas salas donde verás los cuerpos de los personajes más destacados en sus ataúdes de madera, así como a los antiguos miembros de la comunidad capuchina extendidos en filas sobre el suelo.

7 Villa Tugendhat, Patrimonio de la Humanidad en Brno

Y para el final hemos dejado el lugar más importante de Brno.

Si bien es cierto que no esta dentro de la ciudad, es el monumento más destacado de Brno sin duda.

Estamos hablando de una casa de 1930 que es un perfecto ejemplo de estilo funcionalista, tanto es así que es lo que la ha llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por suerte esta villa consiguió sobrevivir a los destrozos de la Guerra Mundial lo que ha permitido que llegue en perfecto estado hasta nuestros días.

Aquí os dejamos un artículo especifico donde os hablamos más en profundidad de esta maravilla de villa.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes